sábado, 6 de febrero de 2010

AJAMI, de Scandar Copti y Yaron Shani (Israel, 2009)


La quinta candidata en la categoría Óscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero es Ajami del palestino Scandar Copti y del judío israelí Yaron Shani. Probablemente, la ópera prima más lograda del año pasado, se trata de un relato coral y populoso en un barrio multiétnico en Israel.


Ajami es un barrio multicultural de la ciudad israelí de Jaffa. Judíos, cristianos y musulmanes intentan convivir en sus respectivas rutinas diarias, pese a las enormes diferencias que existen entre ellos.

Ajami es el primer largometraje que firman Scandar Copti, un palestino nacido y criado en Ajami, y Yaron Shani, un judío israelí. Es una cinta que cuenta cinco historias paralelas sobre una serie de jóvenes mulsumanes, cristianos y judíos sin ningún tipo de esperanzas en un mundo dominado por la delincuencia, la violencia, el tráfico de drogas y la venganza. La mayoría de los actores que intervienen en esta cinta no son profesionales.

La cinta se presentó en el Festival de Cannes, en la sección de Quincena de Realizadores, la recepción que tuvo fue bastante buena y se alzó con una mención especial de la Cámara de Oro, galardón que va destinado a la mejor ópera prima exhibida durante el certamen. La crítica compara a Ajami con títulos como la italiana Gomorra o con la brasileña Ciudad de Dios, también la han comparado con las primeras obras de Pier Paolo Pasolini.

El film ha obtenido un gran éxito de crítica y público en Israel. Se convirtió en la representante israelí en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa cuando se alzó con el premio a la mejor película en los Premios Ophir, los galardones concedidos por la Academia de Cine de Israel. Se impuso a Líbano de Samuel Maoz que pocas semanas antes se había llevado el León de Oro en el Festival de Venecia. Además de llevarse el premio a la mejor película, Ajami se alzó con otros cuatro premios entre los que se incluye los de dirección y guión. También fue premiada en el Festival de Cine de Londres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario