sábado, 6 de febrero de 2010

UN PROFETA de Jacques Audiard (Francia 2009)


Un Profeta del francés Jacques Audiard es más que un durísimo drama carcelario. Muchos hablan de un thriller criminal sostenido por un guión vigoroso y por actuaciones sorprendentes; que Audiard acota con una cámara que potencializa las circunstancias de tensión (interna y externa, explosiva o silenciosa) sin incurrir en los tópicos al uso de los dramas carcelarios. Ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2009 y nominada al Óscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero, Un Profeta no tiene estreno previsto en Perú (ojalá que algún distribuidor independiente procure sus derechos). De momento difundimos esta reseña aparecida en el site criticiscinema  http://www.criticscinema.com/index.html

Malik El Djebena, de diecinueve años y de origen norafricano, ingresa a una prisión de Francia para cumplir seis años de condena. Casi analfabeto y queriendo aislarse de todos los grupos que dominan la cárcel, su estancia cambia cuando es elegido por Cesar, el líder de los prisioneros corsos, para que asesine a alguien. Ese alguién es la persona a la que se ha aproximado como referente amigo; y siguiendo el consejo de la persona que está a punto de asesinar, intenta salir de prisión un poco más listo y un poco mejor de cómo ha llegado. Malik se niega a cometer el crimen pero la situación escapa a su control pues Cesar y su grupo controlan la prisión. Esta película se encuadra en las dudas y fortalezas de Malik en su ascensión dentro del entramado criminal que domina la cárcel.

La simple definición como “drama carcelario” le puede hacer un inmerecido daño a esta gran película, ya que “Un profeta” es mucho más. Es una muestra del mejor cine, gracias a un excelente guión que siempre avanza con una fuerza cautivadora, a la perfecta actuación de su protagonista y a la magnífica dirección de Jacques Audiard, que siempre sabe mantener el mejor tono, ritmo y tensión. No es una sorpresa que este filme sea premiado allá por donde pasa.

El haber ganado el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes de 2009 y ahora nominada al Óscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero de 2009, es una merecida carta de presentación para esta cinta. Que cuenta con la más que sobresaliente actuación de su desconocido protagonista, Tahar Rahim, y a la excelente dirección de Jacques Audiard, director de “De latir mi corazón se ha parado” y “Lee mis labios” entre otras. La cámara de Audiard captura con frialdad al personaje principal, pero su visión también tiene una gran capacidad para explorarle y con gran acierto su enfoque nunca se separa de su protagonista encarnado por Rahim, quien crea con lo que parece una facilidad pasmosa a un personaje extremadamente completo. “Un Profeta” es en el fondo meramente un thriller que se centra en un personaje, pero es uno de los mejores en su género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario