jueves, 18 de febrero de 2010

VENDERÁN LOS ESTUDIOS ABBEY ROAD

En los módulos turísticos del Aeropuerto Internacional Heathrow de Londres -a poco de llegar a la capital de Inglaterra- las amables vendedoras ofrecen el famoso tour "beatle" (que dura aproximadamente un día completo) y que conduce al visitante por todos aquellos lugares que los cuatro muchachos de Liverpool habitaron e inmortalizaron con sus grandes canciones. 
Los beatlemaniacos y los amantes de la buena música en el mundo estamos muy preocupados con las noticias de las últimas 72 horas.
Se dice que los actuales propietarios de los Estudios Abbey Road (la empresa Terra Firma) tendrían serios problemas financieros con varios bancos ingleses y eso obligaría a vender este noble santuario de la música. Tan celebre y visitado como la Catedral de Colonia en Alemania, el Hermitage en Rusia o la casa de Mozart en Salzburgo. 
Bandas como Pink Floyd, Radio Head o Blur (que ocuparon sus instalaciones para grabar discos estupendos) junto a Sir Paul McCartney estarían apoyando una cruzada para declarar Abbey Road como patrimonio histórico inglés y comprar la deuda.
Esperemos que todo tenga una resolución ecuménica y que salvaguarde la memoria histórica de la música.
 
Oscar Contreras.-
 

 Londres (AP). El estudio donde los Beatles grabaron sus mejores éxitos será puesto en venta debido a que la compañía propietaria enfrenta problemas financieros.
La compañía EMI Group Ltd., aquejada por falta de dinero, busca un comprador para los estudios Abbey Road, dijo el martes una persona familiarizada con la situación.
La fuente dijo que las conversaciones llevaban varios meses, pero que aún no se ha encontrado un comprador. Habló a condición de anonimato por ser privadas las negociaciones.
Un vocero de EMI se negó a comentar sobre el intento de venta, que podría representar decenas de millones de dólares para el sello.
EMI, cuyos artistas incluyen a Coldplay, Lily Allen y Robbie Williams, ha tenido problemas financieros desde que la firma de capital privado Terra Firma Capital Partners la adquirió en el 2007 por 2.400 millones de libras esterlinas.
Varios artistas de primera línea, como Radiohead y los Rolling Stones, renunciaron al sello en medio de recortes y reestructuraciones que siguieron a la absorción de Terra Firma.
Un informe de auditoría difundido la semana pasada reveló que Terra Firma necesita una gran suma de efectivo antes de junio para poder pagar sus préstamos de Citigroup Inc. y que podría necesitar más de 165 millones de dólares para mantenerse a flote este año.
Si no puede conseguir los fondos y pagar sus préstamos, Citigroup podría embargar EMI y ocasionar que el sello se ponga en venta o quiebre.
ATRACCIÓN TURÍSTICA
Abbey Road es uno de los bienes más prominentes de la compañía, tanto como estudio de grabación como atracción turística para seguidores de los Beatles.
EMI compró la casa georgiana en el vecindario residencial St. John’s Wood en Londres en 1929 y la convirtió en uno de los estudios de grabación más sofisticados del mundo.
Desde los años 60, ha sido uno de los estudios de rock más famosos. Los álbumes allí grabados incluyen “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd, “Band on the Run” de Wings y “OK Computer” de Radiohead.
La gente lo asocia principalmente con los Beatles, que grabaron la mayoría de sus discos allí. El cruce peatonal en frente del estudio fue inmortalizado en la carátula del último álbum de estudio del cuarteto, “Abbey Road”, de 1969.

 
Londres (Agencias).- La campaña iniciada por el director radiofónico de la BBC Chris Evans sugirió la posibilidad de que el National Trust comprara los míticos estudios de Abbey Road.
Paul McCartney -en colaboración con otros grandes de la música- decidió unirse a esta campaña para salvar uno de los locales más representativos de la música británica.
“Un par de personas con las que el estudio de grabación estuvo en contacto durante mucho tiempo hablan de una oferta conjunta para salvarlo”, dijo hoy el ex Beatle de 67 años a la emisora BBC. “Yo los apoyo. Espero que puedan hacer algo. Sería fantástico”, sostuvo.
La discográfica EMI, que tiene problemas económicos, ha puesto los estudios a la venta después de acumular una deuda significativa. La propietaria de EMI, Terra Firma, confía en conseguir una cifra millonaria de libras con la venta de los estudios.
En estos estudios, conocidos en todo el mundo, han grabado sus álbumes grupos como Pink Floyd, Blur o los Beatles. “Tengo tantos recuerdos de los Beatles allí”, dijo McCartney. “Sigue siendo un estudio fantástico. Sería alentador si alguien puede conseguir que se salve”.
SALVEMOS EL ABBEY ROAD
Como era de esperarse, la opinión pública se ha hecho de manifiesto mediante las redes virtuales y ha logrado que la presión sea escuchada por el National Trust. En una rápida reacción, la entidad estatal ha puesto en disposición una encuesta en su página web donde consultan a la población si quieren verdaderamente que se compre los estudios.
“No es habitual que el público sugiera de una manera espontánea que deberíamos comprar un edificio famoso”, dijo un portavoz del National Trust en un comunicado.
El portavoz reconoció que “los estudios de grabación de Abbey Road parecen ser muy queridos por la nación”, por lo que se realizarán encuestas para saber “hasta qué punto una campaña en este sentido es deseable y factible”.
Hasta ahora, no se ha puesto precio al edificio de los estudios, ubicado en el acaudalado barrio de St John’s Wood, en el noroeste de Londres, aunque según diversas informaciones el precio oscila entre los 10 y los 30 millones de libras (entre 15,6 y 47 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario