domingo, 22 de mayo de 2011

EL ARBOL DE LA VIDA DE TERRENCE MALICK GANA LA PALMA DE ORO DEL FESTIVAL DE CANNES

 
 
 
 

El árbol de la vida del director Terrence Malick ha ganado la Palma de Oro de la 64 edición del Festival de Cannes. Es la primera vez que Malick se hace con este premio, al que fue candidato también en 1979 por Días del cielo. Se queda con las manos vacías el otro favorito para hacerse con el galardón, el director finlandés Aki Kaurismäki por Le Havre. El director español Pedro Almodóvar, que competía por cuarta vez para la Palma de Oro por La piel que habito, ha tenido que conformarse con el premio de la Juventud.

Kirsten Dunst se ha hecho con el galardón a la mejor actriz por Melancholia , del director danés Lars Von Trier, quien no estuvo en la premiación, ya que fue declarado persona non grata por la organización del festival por simpatizar con Adolf Hitler. El actor francés Jean Dujardin se ha llevado el reconocimiento al mejor actor por El artista. El realizador danés Nicolas Winding Refn ha obtenido el premio al mejor director por Drive.

El árbol de la vida es la quinta película de la carrera de Malick. Está protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn, y habla de una familia en la Texas de los años cincuenta, aunque tambiénreflexiona sobre la espiritualidad del hombre. Malick no ha acudido al festival de Cannes, de forma que han recogido el premio los productores de la película, Bill Pohlad y Dede Gardner.

Otros galardonados

La lista de premios anunciada hoy sigue con el mejor guión, que el jurado atribuyó al israelí Joseph Cedar por Hearat Shulayim. Las películas de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Le gamin au vélo y la del realizador turco Nuri Bilge Ceylan Once upon a time in Anatolia recibieron ex aequo el Gran Premio del festival.
La ceremonia de entrega de galardones, en el Palais du Festival, comenzó con el anuncio de los destinados a los mejores cortometrajes: la Palma de Oro fue para Cross, dirigido por Maryna Vroda y el premio del jurado fue para Badpakje 46, de Wannes Destoop.
La Cámara de Oro, el premio que distingue a la mejor ópera prima de las presentadas tanto en competición como en las secciones paralelas del Festival de Cannes, fue recibido por el argentino Pablo Giorgelli, por su cinta Las Acacias.

 
 
 
 


Por Diego Batlle, desde Cannes

PREMIOS DE LA SECCION OFICIAL

Jurado: Robert DE NIRO, Olivier ASSAYAS, Martina GUSMAN, Mahamat-Saleh HAROUN, Jude LAW, Nansun SHI, Uma THURMAN, Johnnie TO y Linn ULLMANN

-Palma de Oro: THE TREE OF LIFE, de Terrence MALICK (Estados Unidos)
-Gran Premio del Jurado (Ex-aequo): BIR ZAMANLAR ANADOLU'DA (ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA), de Nuri Bilge CEYLAN (Turquía) compartido con LE GAMIN AU VÉLO (THE KID WITH A BIKE), de Jean-Pierre y Luc DARDENNE (Bélgica-Francia)
-Mejor director: El danés Nicolas WINDING REFN por DRIVE (Estados Unidos).
-Mejor guión: Joseph CEDAR (Israel) por HEARAT SHULAYIM (Footnote)
-Mejor actriz: la estadounidense Kirsten DUNST por MELANCHOLIA, de Lars VON TRIER (Dinamarca)
-Mejor actor: Jean DUJARDIN por THE ARTIST de Michel HAZANAVICIUS (Francia)
-Premio del Jurado: POLISSE (POLISS), de la francesa MAÏWENN (LeBesco)
-Cámara de Oro: LAS ACACIAS (Argentina), de Pablo Giorgelli (el jurado estuvo presidido por el notable director coreano Bong Joon-ho, el mismo de The Host y Mother).
-Palma de Oro al mejor corto: CROSS (CROSS - COUNTRY), de Maryna VRODA (Ucrania)

PREMIOS DE UN CERTAIN REGARD

El jurado estuvo presidido por el director y músico serbio Emir KUSTURICA, acompañado por la actriz francesa Elodie BOUCHEZ, el crítico inglés Peter BRADSHAW, el estadounidense Geoffrey GILMORE (de Tribeca) y la mexicana Daniela MICHEL (directora del Festival de Morelia).

-PREMIO UN CERTAIN REGARD (Ex-æquo): ARIRANG, de KIM Ki-Duk (Corea del Sur) y HALT AUF FREIER STRECKE (Stopped on Track), de Andreas DRESEN (Alemania).

-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: ELENA, de Andrey ZVYAGINTSEV (Rusia)

-MEJOR DIRECTOR: BÉ OMID É DIDAR (Good Bye / Au revoir), de Mohammad RASOULOF (Irán).

PREMIOS DE LA QUINCENA DE REALIZADORES

-Premio SACD: Les Géants / The Giants, de Bouli Lanners (Bélgica)
-Premio Art Cinema: Les Géants / The Giants
-Premio Label Europa Cinemas: Atmen, de Karl Marcovics (Austria)
-Premio Coup de Coeur: Play, de Ruben Östlund (Suecia)

PREMIOS DE LA SEMANA DE LA CRITICA

El jurado estuvo integrado por el director Lee Chang-dong (Presidente, Corea del Sur) y los críticos Scott Foundas (Film Comment, USA), Nick James (Sight and Sound, Gran Bretaña), Cristina Piccino (Il Manifesto, Italia) y Sergio Wolf (director del BAFICI y columnista de OtrosCines.com, Argentina):

-Nespresso Grand Prize de La Semaine de la Critique: TAKE SHELTER, de Jeff Nichols (EE.UU).

-Premio especial del presidente: SNOWTOWN, de Justin Kurzel

Premios paralelos:

-Jurado SACD: Laurent Heynemann, Gérard Krawczyk, Christine Laurent, Benjamin Legrand y Bertrand Tavernier (SACD): TAKE SHELTER, de Jeff Nichols.

-Premio del jurado ACID/CCAS: Gilles Porte, Chiara Malta, Roberto Garzelli, Claude Duty y Sophie Letourneur, directores y miembros de ACID (Association of Independent Cinema for its Distribution) y Anna Defendini (representante de CCAS): LAS ACACIAS, de Pablo Giorgelli.

-Jurado OFAJ (Very) Young Critic: 24 estudiantes de Francia y Alemania que participaron de un workshop: LAS ACACIAS, de Pablo Giorgelli.

-Además, LAS ACACIAS obtuvo el galardón RAILS D´OR, otorgado por la UAICF, Asociación de Cinefilos Trabajadores Ferroviarios. Se trata de una distinción que se da desde 1995, a través de un jurado integrado por 100 miembros.

PRINCIPALES PREMIOS PARALELOS

PREMIOS FIPRESCI DE LA CRITICA INTERNACIONAL

-COMPETENCIA OFICIAL: Le Havre, de Aki Kaurismäki (Finlandia)

-UN CERTAIN REGARD: L'Exercice de l'Etat, de Pierre Schoeller (Francia)

-SEMANA DE LA CRITICA o QUINCENA DE REALIZADORES: Take Shelter, de Jeff Nichols (Estados Unidos, presentado en la Semana de la Crítica)

PREMIO ECUMENICO / SIGNIS

-MEJOR PELICULA: This Must Be the Place, de Paolo Sorrentino (Italia)

-MENCIONES ESPECIALES: Et maintenant, on va ou?, de Nadine Labaki (Líbano-Francia) y Le Havre, de Aki Kaurismäki (Finlandia)

BALANCE

Será publicado el lunes 23/5

TOP 20

1º Le Havre (Finlandia-Francia), de Aki Kaurismäki (Competencia Oficial)
2º This is Not a Film (Irán), de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (Función Especial)
3º Play (Suecia), de Ruben Östlund (Quincena de Realizadores)
4º L'Apollonide: Souvenirs de la Maison Close (Francia), de Bertrand Bonello (Competencia Oficial)
5º Le gamin au vélo (Bélgica-Francia), de Luc y Jean-Pierre Dardenne (Competencia Oficial)
6º The Tree of Life (Estados Unidos), de Terrence Malick (Competencia Oficial)
7º The Murderer/The Yellow Sea (Corea del Sur), de Na Hong-Jin (Un Certain Régard)
8º Habemus Papam (Italia-Francia), de Nanni Moretti (Competencia Oficial)
9º Les Géants (Bélgica), de Bouli Lanners (Quincena de Realizadores)
10º Once Upon a Time in Anatolia (Turquía), de Nuri Bilge Ceylan (Competencia Oficial)
11º The Day He Arrives (Corea del Sur), de Hong Sang-soo (Un Certain Régard)
12º La piel que habito (España), de Pedro Almodóvar (Competencia Oficial)
13º Hanezu (Japón), de Naomi Kawase (Competencia Oficial)
14º Ichimei / Hara-Kiri: Death of a Samurai (Japón), de Takashi Miike (Competencia Oficial)
15º Las Acacias (Argentina-España), de Pablo Giorgelli (Semana de la Crítica)
16º Restless (Estados Unidos), de Gus Van Sant (Un Certain Régard)
17º Bé omid é didar/Good Bye (Irán), de Mohammad Rasoulof (Un Certain Régard)
18º L'Exercise de l'État (Francia), de Pierre Schoeller (Un Certain Régard)
19º Drive (Estados Unidos), de Nicolas Winding Refn (Competencia Oficial)
20º Martha Marcy May Marlene (Estados Unidos), de Sean Durkin (Un Certain Régard)

Dos menciones: Elena (Rusia), de Andreï Zviaguintsev, y Tatsumi (Singapur-Japón), de Eric Khoo.



1 comentario:

  1. Malick ha firmado una película inolvidable. Imperfecta, como es el cosmos, esencial y trascendente. Un saludo!

    ResponderEliminar