sábado, 19 de enero de 2013

TIEMPO DE MUDANZA PARA EL BAFICI, escribe Horacio Bernades

 

Ya no más Hoyts: el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el nuevo director artístico del Bafici, Marcelo Panozzo, anunciaron que a partir de la próxima edición el festival se muda de complejo. Las diez salas del Village Recoleta y dos de las salas del Village Caballito funcionarán a pleno al servicio del festival, cuya próxima edición se llevará a cabo del 10 al 21 de abril próximos. A su vez, en el Centro Cultural Recoleta se concentrarán las oficinas del festival, así como actividades paralelas, mesas redondas, presentaciones y puntos de encuentro, generando una suerte de “corredor cultural Recoleta” (con el cementerio en el medio, como detalle ligeramente necrófilo).
Que el mismo complejo ponga dos salas de su sede de Caballito a disposición del festival permitirá también recuperar el público de esa zona, que desde el cierre del Arteplex Caballito había quedado a la deriva durante el evento. El resto de las salas del Bafici se mantiene, con una suerte de “corredor céntrico”, que irá desde la sala Lugones y el Centro Cultural San Martín (con sus dos salas del bajoplaza, inauguradas este año) hasta el cine Cosmos. Después, los barrios: la Boca, con la sede de la Fundación Proa y la Usina del Arte de la calle Caffarena, Palermo con el Malba y el Planetario, Villa Urquiza con el Teatro 25 de Mayo y el Parque Centenario con su anfiteatro al aire libre. En los próximos días se sabrá si también la Alianza Francesa seguirá siendo de la partida.
Un dato interesante es que las autoridades del Village Recoleta habrían manifestado interés en estrenar, durante el año, películas que pasen por el Bafici, algo que también se está contemplando hacer en las salas del Centro Cultural San Martín. De concretarse ambas iniciativas, podría comenzar a reducirse, aunque sea un poco, la brecha de programación que actualmente existe entre el Bafici y la cartelera comercial porteña. En la misma reunión, Panozzo anticipó algunas grandes líneas que regirán el festival a partir de la próxima edición, que será la número 15. La programación tenderá a “desatomizarse”, según dijo el nuevo director artístico, con menos secciones y subsecciones, reduciéndose también el número de focos (que en la última edición fueron demasiados, tal como Página/12 había señalado en su momento), en beneficio de retrospectivas más amplias.
A su vez, la sección Cine del Futuro, que hasta la última edición fue, durante años, la tercera muestra competitiva del festival (junto con la Competencia Internacional y la Argentina), dejará paso a una sección llamada Vanguardia y Género (género en sentido cinematográfico, no sexual). “Cine del Futuro no se diferenciaba muy claramente de las otras dos competencias, y al mismo tiempo nos interesaba llevar más al centro de la programación tanto el cine experimental, que en otros festivales queda algo marginalizado, como el cine de género, que queda condenado a las trasnoches”, explicó Panozzo. Ambos funcionarios anunciaron también la firma de un acuerdo con el Marché du Film del Festival de Cannes, por el cual cuatro de las películas participantes del Work in Progress del BAL (Buenos Aires Laboratory) se mostrarán todos los años en ese mercado. Finalmente, anticiparon que la película inaugural de la próxima edición del Bafici será No, del chileno Pablo Larraín, que acaba de ser nominada al Oscar al Mejor Film Extranjero. Film sobre la transición chilena a la democracia, la película de Larraín hace sintonía con la celebración de 30 años de democracia, a la que a lo largo de 2013 aportarán varios festivales porteños.
Por Horacio Bernades
Fuente y más información: www.pagina12.com.ar

1 comentario:

  1. Tengo que confesar que me daba pereza ponerme a ver 'No' de Pablo Larraín. Ya sabéis, Pinochet, la dictadura, con todo respeto, como que ya me lo sabía todo. Al estilo de las pelis españolas de la guerra civil. Ha sido una grata sorpresa. Entretenida, al estilo de 'Argo', con un 'look' extraordinario de esos años 80 y unos créditos magníficos. Más que recomendable. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar