jueves, 7 de febrero de 2013

ARRANCA EL FESTIVAL DE BERLÍN 2013 (Diario LA TERCERA, Chile)

 

La Berlinale tiene sus candidatos

La 63 edición de la Berlinale hizo público el listado final de sus 19 películas en competencia, que lucharán por el Oso de Oro, donde la única representante latinoamericana será la chilena "Gloria", de Sebastián Lelio.

Como siempre, habrá un nuttrida presencia de estrellas, aunque dominado por las divas francesas, entre un desfile de aspirantes al Oso cuyo mayor tema estará centrado en los daños colaterales de la crisis.

Catherine Deneuve como una sesentona en fuga, Juliette Binoche como Camille Claudel recluida en un psiquiátrico o Isabelle Hupert, en la brutalidad de un convento, serán parte del mosaico de "mujeres fuertes" del festival, explicó su director, Dieter Kosslick, al presentar hoy su programa completo.

La Berlinale, del 7 al 17 de febrero, abrirá el turno de los grandes festivales europeos, con un despliegue de estrellas que incluye además a Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons, Paul Rudd, el cantante-actor Shia LaBeouf y un Ethan Hawke de nuevo aparejado con Julie Delpy.

Será una alfombra roja absolutamente intergeneracional, apuntó Kosslick, que incluirá como invitada a Anita Ekberg, la "sex symbol" de Federico Fellini, impartiendo clases magistrales a jóvenes directores del taller de ideas llamado Talent Campus.
Puestos a recuperar, la Berlinale resucitará a River Phoenix, fallecido en 1993 por sobredosis, protagonista de la película "Dark Blood", completada por George Sluizer veinte años después de su muerte y que se exhibirá en una sesión especial del festival.
La sección oficial la integrarán 19 películas a concurso, entre ellas filmes de Gus Van Sant, Steven Soderbergh, el iraní Jafar Panahi y el bosnio Danis Tanovic (ganador del Oscar con "No man's land").
 
Van Sant competirá con "Promised Land", interpretado por Matt Damon y Frances McDormand y centrado en un colectivo al que expropia de sus tierras un consorcio energético.
 
Centrado en otro colectivo de desheredados se encuentra "An episode in the life of an Iron Picker", de Tanovic, filme por el que Kosslick confiesa un aprecio especial, además de "Uroki Garmonil", del debutante Emir Baigazin, estreno de Kazajistán en competición.
Soderbergh acude con el thriller "Side Effects", interpretado por Law, mientras que Panahi vuelve con "Pardé", dos años después de ser miembro en ausencia de su jurado -por estar detenido en Teherán- y como exponente, dice Kosslick, de la capacidad de hacer cine pese a su inhabilitación por el régimen de Teherán.

El festival se abrirá con "The Grandmaster", un filme fuera de concurso del cineasta chino Wong Kar Wai, presidente del jurado, que integra el actor estadounidense Tim Robbins.
David Gordon Green traerá la comedia "Prince Avalanche", con Paul Rudd y Emile Hirsch como jóvenes en busca de desintoxicación internética, y su compatriota Fredrik Bond debutará como director con "The necessary death of Charlie Countryman", con LaBeouf.
El cine francés compite con la "Camille Claudel, 1915" de Binoche, dirigida por Bruno Dumont, la Deneuve de "Elle s'en va", dirigida por Emmanuelle Bercot, y "La Religieuse", de Guillaume Nicloux, con Pauline Etienne y Huppert.

El anfitrión alemán estará representado por "Layla Fourie", de Pia Marais, acompañada de "Gold", de Thomas Arslan e interpretado por una de las musas domésticas de la Berlinale, Nina Hoss.

Kosslick destacó asimismo el aporte de filmes del este de Europa, como la rusa "A long and happy Life", de Boris Khlebnikov y la rumana "Polizia Copilului" (Child's Pose), de Clin Peter Netzer.

Ya fuera de concurso se exhibirán el nuevo encuentro romántico entre Hawke y Delpy, en "Before Midnight" de Richard Linklater, así como "Nigth train to Lisbon", de Bille August y con Jeremy Irons.

El cine de fuerte calado político estará presente a través del documental de Ken Loach "The spirit of 45", sobre la pobreza nacida del thatcherismo, y "Fatal Assistence", del haitiano Raoul Peck, sobre la malversación de la ayuda humanitaria a Haití.

La segunda sección del festival, Panorama, alegrará la Berlinale con "Don Jon's Addiction", interpretada por Scarlett Johansson y Julianne Mooure, y "Lovelace", de Rob Epstein, con Sharon Stone, ambas exhibidas en Sundance.

La siguiente es la lista de competitiva, además de los títulos fuera de competencia.

 

"Camille Claudel 1915" de Bruno Dumont, Francia.
"Elle s'en va", de Emmanuelle Bercot, Francia.
"Epizoda u zivotuberaca zeljeza" ("An Episode in the Life of an Iron Picker"), de Danis Tanovic, Bosnia Herzegovina/Francia/Eslovenia.
"Gloria" de Sebastián Lelio, Chile/España.
"Gold" de Thomas Arslan, Alemania.
"La Religieuse", de Guillaume Nicloux, Francia/Alemania/Bélgica.
"Layla Fourie" de Pia Marais, Alemania/Sudáfrica/Francia/Holanda.
"The Necessary Death of Charlie Countryman" de Fredrik Bond, EEUU.
"Nugu-ui Ttal-do Anin Haewon" ("Nobody's Daughter Haewon") de Hong Sangsoo, Corea.
"Paradies: Hoffnung" de Ulrich Seidl, Austria/Francia/Alemania.
"Pardé" ("Closed Curtain"), de Jafar Panahi y Kambozia Partovi, Irán.
"Pozitia Copilului" ("Child's Pose"), de Calin Peter Netzer, Rumanía.
"Promised Land" de Gus Van Sant, EEUU.
"Side Effects" de Steven Soderbergh, EEUU.
"Dolgaya schastlivaya zhizn" ("A Long and Happy Life"), de Boris Khlebnikow, Rusia.
"Prince Avalanche" de David Gordon Green, EEUU.
"Uroki Garmonii", ("Harmony Lessons") von Emir Baigazin, Kazajistán/Alemania.
"Vic+Flo ont vu un ours"), de Denis Côté, Canadá.
"In the Name of" (W imi...) de Malgoska Szumowska, Polonia.
Fuera de concurso:
"The Grandmaster" (Yi dai zong shi) de Wong Kar Wai, Hong kong/China.
"The Croods" de Kirk De Micco y Chris Sanders, EEUU (3D).
"Before Midnight" de Richard Linklater, EEUU/Grecia.
"Dark Blood" de George Sluizer, Holanda.
"Night Train to Lisbon" de Bille August, Alemania/Suiza/Portugal.



Fuente y más información: http://www.latercera.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario