domingo, 6 de marzo de 2011

MOZART, MOZART Y MÁS MOZART (Diario EL PAÍS, España)


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Mozart/atrae/30000/espectadores/Bilbao/elpepicul/20110307elpepicul_5/Tes

Ayer se clausuró la 10ª edición con un fin de semana dedicado íntegramente a la música de Mozart: 66 conciertos durante el fin de semana, con una cifra de entradas vendidas en torno a 30.800, y con 38 convocatorias en las que se ha puesto el cartel de "no hay billetes". Lo que llama poderosamente la atención, al margen de la extraordinaria calidad de la programación, es la asistencia a los diferentes actos de gente de todas las edades y condicionamientos culturales. En las diversas colas de acceso a las cinco salas habilitadas del Palacio Euskalduna -bautizadas para la ocasión con los nombres de Haydn, Salieri, Da Ponte, Sussmayr y Clementi- conviven desde jóvenes principiantes en la música clásica hasta aficionados de los de toda la vida, además de visitantes de las provincias limítrofes y un cada año mayor porcentaje de madrileños y franceses. A ello ha podido contribuir que por primera vez el enfoque y la programación en esta edición en Bilbao ha sido distinto al de la villa de Nantes, pionera en estas aventuras, lo que da idea del grado de madurez conseguido por la directora de Musika-Música, Begoña Salinas, y su equipo.
Los precios de las entradas son accesibles: las localidades de la sala principal cuestan nueve euros; las de la segunda sala en capacidad, siete, y el resto, cinco. Las entradas no son numeradas y así se puede ver guardando su turno en las colas desde al alcalde de Bilbao -un incondicional de esta convocatoria desde sus comienzos- hasta a la consejera de Cultura del Gobierno vasco. En las filas las conversaciones son animadas y hasta se encuentra uno con espectadores disfrazados de Mozart, aprovechando la coincidencia este año con los carnavales.
De los conciertos que han tenido especial éxito este año se cuentan los de Michel Corboz dirigiendo el Réquiem, el Concierto para clarinete con Estellés, los programas de una inspirada Filharmonía de Galicia con algunas de las últimas sinfonías y Ros Marbá al frente, la integral de los quintetos de cuerda con el formidable cuarteto Arriaga y Vladimir Mendelssohn, las sesiones dedicadas a la música sacra y al oratorio Thamos, rey de Egipto, con Christoph Spering y la colaboración del Chorus Musicus de Colonia o la Coral de Bilbao, y, en fin, la participación de primeras figuras como Pasquier, El Bacha, Caussé, Laloum o Ranki, además de la generación de jóvenes intérpretes españoles como Iván Martín, Luis Fernando Pérez, Judith Jauregui, Roberto Baltar y otros, cuyo apoyo año tras año es una de las constantes de este festival.
Una de las señas de identidad de Musika-Música es la serie de conciertos gratuitos de los conservatorios en dos espacios adicionales a ellos dedicados. Este año han participado los de Bilbao, Belorado (Burgos), Ávila, Gijón, La Rioja, Burgos, Astorga, Barakaldo, Calahorra, León, Santander, Soria, Zamora y Musikene, entre otros.

2 comentarios:

  1. Por favor por respeto fijate antes de poner los títulos principales. En Bilbao no se festejaron ningunos 300 años, ya que Mozart nació el 27 de enero de 1756 y falleció un 5 de diciembre de 1791 a los 35 años, cumpliéndose los 250 años con numerosos festejos en Austria en el año 2006 con un hermoso spot publicitario que si lo localizo te lo puedo enviar de uno de sus conciertos para Oboe. Te paso el link de un blogger que sí sabe de Mozart para que lo recorras..http://mozart250.blogspot.com/2006/04/mozart-celebra-sus-primeros-250-aos-de.html

    ResponderEliminar
  2. Se acepta la corrección, con las disculpas del caso a los atentos y cultivados lectores. Y procedemos al cambio de título en etste momento.
    Saludos cordiales,

    Óscar Contreras

    ResponderEliminar