sábado, 4 de diciembre de 2010

"BAND ON THE RUN", 35 AÑOS DESPUÉS (Diario EL PAÍS)


Paul McCartney tiene estupendos discos como solista: McCartneyTug of War, Flaming Pye, Chaos and creation in the backyard.... Pero Band on the run reporta su momento de gloria, de esplendor musical.
Es el disco más recordado del ex Beatle porque desborda solidez musical, porque marca una identidad autoral desmarcada.
La edición remasterizada es un must.
Oscar Contreras Morales.-

Paul McCartney necesitó tres años para ganarse el respeto de una prensa molesta por su papel en la disolución de los Beatles. Los primeros pasos de su carrera en solitario habían sido erráticos, pero el tercer disco en compañía de Wings cambió el curso de las cosas. Consciente de que tenía que desmarcarse de su pasado, compuso una suite musical en la que hay momentos ligeros (Mr Vanderbilt), blues (Let Me Roll It), rock (Jet) y un final a lo grande que condensa las ambiciones que McCartney quiso volcar en el álbum. Grabado en Lagos, Nigeria, en 1973, con los Wings reducidos a trío, el álbum fue un gran éxito comercial, reeditado ahora con un disco con temas extra (entre los que se incluye el single Helen Wheels, originalmente no incluido en la versión inglesa del álbum y su correspondiente cara B) y un DVD con un especial televisivo de la época.

------------------------

INTRÍNGULIS

Tras la edición del álbum Red Rose Speedway, el siguiente trabajo de Paul McCartney fue la composición del tema "Live and Let Die" para la nueva película de James Bond del mismo nombre. El éxito cosechado por la canción animó a Paul y Linda McCartney a trabajar en un nuevo disco de estudio.

Aburridos con la grabación en los estudios del Reino Unido, decidieron cambiar el modus operandi de su trabajo viajando a algún local exótico. Al preguntar a EMI por locales de grabación de la compañía discográfica en el mundo y observar que había uno en Lagos (Nigeria), decidieron de forma inmediata que el nuevo disco sería grabado en África. Junto a Paul y Linda McCartney viajarían el guitarrista Denny Laine, así como Henry McCullough y Denny Seiwell. Sin embargo, pocos días antes del viaje, previsto para agosto, McCullough y Seiwell abandonaron el grupo.
Una vez en Nigeria, fueron atracados a punta de navaja y abordados en el estudio por el músico Fela Kuti, por miedo a que Paul McCartney pudiera plagiar la música africana. Tras tocar para Kuti el material que había compuesto, fueron persuadidos para que grabasen en el estudio de grabación de Ginger Baker, por entonces residente en la ciudad nigeriana.
En octubre, tras el retorno del grupo a Londres, fueron añadidos los retoques orquestrales para finalizar el álbum. "Helen Wheels" fue editado como single al final del mismo mes, alcanzando los diez primeros puestos de las listas de éxitos a nivel mundial. Al tiempo que Band on the Run estaba preparado para editarse, Capitol Records, distribuidora de los discos de Apple Records en Estados Unidos, introdujo el tema "Helen Wheels" en el álbum, a pesar de que en un principio no estaba planeado.
En diciembre de 1974, Band on the Run fue editado, recibiendo de forma general buenas críticas. En un primer momento las ventas del álbum fueron pequeñas, pero tras la comercialización de "Jet" y de "Band on the Run" como singles, aumentaron considerablemente. Alcanzó el puesto #1 en Estados Unidos en tres ocasiones no consecutivas, y fue certificado como triple disco de platino por las ventas. En el Reino Unido se mantuvo siete semanas en lo más alto de las listas, llegando incluso a ser el álbum británico con más ventas de 1974.
A comienzos de 1975, Band on the Run ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal.
En palabras de F.García, estudioso de The Beatles, esta canción guarda ciertas similitudes con Bohemian Rhapsody (Queen). La banda de Mercury pudo inspirarse, de manera consciente o inconsciente, en este tema de Paul.
En 1993, el álbum fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de The Paul McCartney Collection, con "Helen Wheels" y la cara B "Country Dreamer" como temas adiccionales. Desde mayo de 2007, el álbum está disponible en formato digital a través de iTunes.



-----------------------------------

LA PORTADA

La portada de Band on the Run es también notable y digna de mención. Hecha el 28 de octubre de 1973, incluye a Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine como componentes de Wings, así como a otras seis celebridades, vestidos todos como convictos y tomados por sorpresa por un foco de vigilancia de la prisión. Las celebridades son:


Michael Parkinson: periodista
Kenny Lynch: cantante, actor y humorista
James Coburn: actor
Clement Freud: gastrónomo, anecdotista, miembro del Parlamento y nieto de Sigmund Freud
Christopher Lee: actor británico, mejor conocido por su papel de Saruman en la trilogía El Señor de los Anillos
John Conteh: boxeador de Liverpool que posteriormente llegaría a ser campeón del mundo de pesos pesados
La fotografía fue tomada en un muro de Osterley Park, Brentford.


----------------------------
 
EL SET LIST
 
LADO A
1. «Band on the Run» 5:10

2. «Jet» 4:06
3. «Bluebird» 3:22
4. «Mrs Vandebilt» 4:38
5. «Let Me Roll It» 4:47

LADO B
6. «Mamunia» 4:50
7. «No Words» 2:33
8. «Helen Wheels» (Solamente EU e internacionalmente; no UK) 3:34
9. «Picasso's Last Words (Drink to Me)» 5:50
10. «Nineteen Hundred and Eighty-Five» 5:27
Bonus track de la re-edición de 1993 The Paul McCartney Collection
11. «Country Dreamer» 3:08

---------------------------

EL PERSONAL

Paul McCartney: guitarras, bajo, batería, piano, teclados, percusión y voz

Linda McCartney: órgano, teclados, percusión y coros
Denny Laine: guitarra rítmica y principal y coros
Otros músicos que participaron en la grabación y no integrantes del grupo son:

Howie Casey: saxofón
Ginger Baker: percusión
Remi Kabaka: percusión
Tony Visconti: orquestación
Ian y Trevor: coros

1 comentario:

  1. Un disco excelente y fluido a veces magico y tambien a los Mcarnianos nos hace preguntarnos inevitablemente que habrá hecho John al escucharlo

    ResponderEliminar