jueves, 16 de diciembre de 2010

HA MUERTO BLAKE EDWARDS


El cineasta estadounidense Blake Edwards, uno de los últimos grandes clásicos de Hollywood, director de películas como La pantera rosa o Muñequita de lujo, murió hoy a los 88 años en Brentwood (California), según dijo su representante. Edwards fue uno de los grandes directores de comedias, responsable de la serie de la Pantera Rosa o de obras maestras de la risa, como La fiesta inolvidable.

A lo largo de su carrera, que comenzó en los años cincuenta y terminó en los noventa, dirigió 46 películas, aunque sus últimos títulos importantes datan de finales de los años ochenta. Muñequita de lujo, tal vez la comedia romántica más famosa de la historia del cine con una inolvidable interpretación de Audrey Hepburn, y la serie de la Pantera Rosa, en la que Peter Sellers alcanza la cumbre de su capacidad cómica, son sus títulos más famosos, pero su carrera, larga y prolífica, está llena de cintas inolvidables: La carrera del siglo, Operación Pacífico, el drama sobre dos alcohólicos Días de vino y rosas, Victor VictoriaLa fieta inolvidable -¿Cómo olvidar al camarero que se bebe hasta el agua de las macetas o el elefante con pintadas?- o, incluso, 10, la mujer perfecta -inolvidable, no por su calidad, sino por el éxito que logró cuando ya era un veterano-.

Edwards consiguió alargar la serie protagonizada por el desastroso inspector Clouseau hasta ocho películas, aunque solo las que protagonizó Peter Sellers alcanzan la categoría de obra maestra. La primera, La pantera rosa, estrenada en 1963, se convirtió inmediatamente en un éxito mundial. Aquella película selló una de las más prolíficas alianzas cinematográficas que se recuerdan: tras su trabajo conjunto en Muñequita de lujo, Edwards volvió a colaborar con el músico Henry Mancini, uno de los mejores creadores de melodías de Hollywood. Al igual que Moonriver, que Audrey Hepburn canta en el rellano de la escalera y suena mientras se come un cruasán ante el escaparate de Tiffany's en la Quinta Avenida, el tema de la Pantera Rosa es una melodía que todos somos capaces de tararear.
Aunque ha pasado a la historia del cine por su capacidad para la comedia, Edwards mostró su talento en otros géneros. Experiment in terror es cine negro de primera fila, Días de vino y rosas es un drama durísimo de alcohólicos y Wild Rovers es un western de primera fila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario