El mundo de las redes sociales vibra ante la posibilidad de que se produzca el anuncio musical del año. Después de interminables negociaciones, los analistas y bloggers más prestigiosos apuntan a que Apple anunciará a las 10 de la mañana en Estados Unidos, (16 horas en España) que el catálogo completo de los Beatles estará disponible para descargar en su tienda iTunes. Pero ojo, todo es una mera especulación: Steve Jobs, un experto en mercadotecnia viral, se ha limitado a colgar en la página web de su compañía el escueto anuncio de una revelación "excitante" para el martes. Otra de las posibilidades que se baraja es que la compañía comience a ofrecer canciones sin descarga. Pero independientemente de cuál sea la realidad que se desvele hoy, la estrella más esperada son los de Liverpool. Y coqueteando con el efecto explosivo del rumor, del que se hacen ya eco el Wall Street Journal, Steve Jobs, ha colgado un anuncio en su cuenta Twitter: "Esto es más grande que los Beatles" (por cierto, al lado de una petición: "Votad por mí como personaje del año en la revista TIMES"). Por lo pronto, la agencia de noticias Reuters y el diario New York Times aseguran que fuentes implicadas en el negocio les han revelado que el trato está cerrado.
Dos símbolos
El interés del movimiento va más allá de las ventas que podría generar. Sería, sobre todo, un golpe simbólico que marcaría la consolidación de la mayor tienda de música en línea y la colocaría en un plano ya no igual, sino superior, al de sus competidores tradicionales: las grandes compañías de distribución discográfica. Otro elemento que genera morbo es la unión de dos grandes iconos de la modernidad: las dos compañías de la manzana, punteras en sus campos y enfrentadas legalmente desde que los Beatles, dueños de una discográfica llamada Apple, demandaron a Steve Jobs y Steve Wozniak por crear una compañía llamada Apple Computers. Un argumento que ayuda a consolidar el rumor es que, aunque, a ciencia cierta nadie sepa en qué consistirá el anuncio de iTunes, las conversaciones esta semana entre Apple y los representantes de los Beatles y de su discográfica, EMI, sí que han sido confirmadas.
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Los Beatles, en el catálogo de Apple
La compañía coloca 16 álbumes del grupo en la tienda iTunes al precio de 12,99 dólares el álbum
El anuncio musical del año. Los Beatles en digital, concretamente en iTunes. Después de interminables negociaciones durante años, Apple ha anunciado la venta de canciones del grupo británico al precio de 1,29 y el álbum a 12,99 dólares. La expectación ha sido más importante que el anuncio, ya que en definitiva es un formato más a añadir a los discos de vinilo, al casete, al CD y al DVD en los que hasta ahora se había publicado la música del grupo británico. Ni el precio es mejor que el de las tiendas físicas. La gran novedad es la entrada de los Beatles en el mundo de la descarga y en exclusiva para iTunes, cuando esta tienda se veía amenazada por el crecimiento de Amazon Music y del streaming de Spotify.
El interés del movimiento va más allá de las ventas que generará. Sería, sobre todo, un golpe simbólico que marca la consolidación de la mayor tienda de música en línea y la coloca en un plano ya no igual, sino superior, al de sus competidores tradicionales: las grandes compañías de distribución discográfica. Otro elemento que genera morbo es la unión de dos grandes iconos de la modernidad: las dos compañías de la manzana, punteras en sus campos y enfrentadas legalmente desde que los Beatles, dueños de una discográfica llamada Apple, demandaron a Steve Jobs y Steve Wozniak por crear una compañía llamada Apple Computers.
La música de los Beatles se había resistido hasta ahora a entrar en el comercio digital de canciones, algo que está en sintonía con la lentitud del grupo inglés a la hora de adaptarse a los cambios tecnológicos. La banda de John Lennon y Paul McCartney se resistió a pasar sus grabaciones a CD hasta 1987, cuando el formato ya era el medio más común que se utilizaba en la industria de la música.
A pesar de las caídas de ventas de las discográficas en los últimos años, los Beatles han permanecido como una de las franquicias más estables en ese negocio. En 2009 se comercializaron, solo en EE UU, 3,3 millones de álbumes del grupo.
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Los Beatles, por fin a la venta en Internet
Tres años después del acuerdo entre Apple y los Beatles y sus herederos, iTunes distribuye los discos de estudio de los cuatro magníficos
Apenas 24 horas antes de que la portada de la página web de apple.com se llenara con un fotón en blanco y negro de los Beatles, Yoko Ono escribía este mensaje en su cuenta de Twitter: "Think of a beautiful thing you own. See if you could stop others from appreciating its beauty". (Piensa en algo bello que poseas. A ver si puedes impedir que otros admiren su belleza). Un mensaje con mucha retranca viniendo de la cuenta autorizada de la viuda de John Lennon. Tres largos años han tardado las dos manzanas en hacer posible que las canciones de los Beatles estén por fin a la venta en Internet. Durante años, y nos remontamos al siglo pasado, los Beatles y sus herederos no habían querido ni oír hablar de la posibilidad de la distribución digital del catálogo de los Beatles de manera autorizada. Mientras, circulaban por la red enlaces para compartir la discografía completa de los fabulosos cuatro. Incluso correos spam, y fueron miles y miles de internautas los que compartieron disco duro a disco duro las magníficas creaciones de los de Liverpool.
En enero de 1968 los Beatles crearon Apple Corp., una empresa con la que gestionar todos los beneficios que generaba la banda y, además, una forma de lanzar al mercado por medio de una discográfica a nuevos artistas fichados por los Beatles. Más tarde llegó Steve Jobs con el comienzo de su gigante informático de mismo nombre (Apple computers), y el choque de locomotoras no tardó en llegar hasta los tribunales.En 1991 ambas manzanas llegaron a un acuerdo por el que se prohibía a Jobs entrar en el negocio de la distribución de música en soporte físico como CD, vinilos o cintas de casete. Pero entonces, en 2001 llegaron el iPod y iTunes y los abogados de los británicos alegaron que se estaba comercializando música en la Red bajo la marca Apple. A lo que Jobs respondió diciendo que simplemente se trataba de un servicio de transmisión de datos. En mayo de 2006, un juez le dio la razón a la empresa de informática, por considerar que no estaba entrando en el negocio de la gestión de los derechos de autor, y que sus conflictos se ceñían a un problema de marca. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo por el cual la compañía de Steve Jobs es propietaria de todas las marcas y logos relacionados con el nombre "Apple", que podrá licenciarlos a la famosa discográfica Apple Corp.
Lo que ahora se vende en la tienda de iTunes es el catálogo remasterizado de los discos de estudio de The Beatles. Es decir, el mismo contenido del lanzamiento mundial que la discográfica EMI hizo a bombo y platillo el año pasado cuando se cumplían 40 años de la disolución de la banda en 1969. Una vuelta al mercado que incluía también minidocumentales al final de cada CD y la recopilación Past Masters en dos volúmenes. Ahora se incluyen las remasterizaciones de los recopilatorios Rojo y Azul y como gran novedad, se ofrece la descarga de la película del concierto Live at the Washington Coliseum, 1964, una exclusiva mundial de iTunes que recoge el primer concierto de los Beatles en EEUU. Además, los fans de los Beatles pueden ver gratis la película del concierto Live at the Washington Coliseum, 1964 en modo streaming, hasta el fin de este año.
Quedan fuera las sesiones para la BBC, los directos y las alucinantes sesiones recogidas en la colección Beatles Antology y sus correspondientes DVD que cuentan como nunca se ha contado la historia del mayor grupo pop de la historia de la música.
Sin embargo, esta no es la primera vez que en la tienda de iTunes se pone a la venta material relacionado con Apple Corp, la discográfica de The Beatles. Este verano salió al mercado, incluido el digital una recopilación de música de otros artistas descubiertos por The Beatles y publicada originalmente por la compañía entre 1968 y 1973, en la que también se incluirán temas inéditos. Un total de 17 CDs, con sus correspondientes descargas digitales y dos títulos adicionales, Come and Get It: The Best of Apple Records y The Rhada Krishna Temple, con música espiritual producida por George Harrison.
Los países en los que se podrá comprar a los Beatles a través de Itunes son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, España, Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, según ha publicado The Guardian.
Para los fans esta noticia significa poder acceder a la música de los Beatles por primera vez comprando canción a canción al precio de 1,29 euros. Los LP cuestan 12,99 euros, lo que significa un ahorro de unos cuatro euros respecto del CD.
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