lunes, 1 de agosto de 2011

UN NUEVO 28, por Cecilia Blume (Diario CORREO)



http://diariocorreo.pe/columna/25280/un-nuevo-28/

El inicio de un gobierno trae consigo renovación e ilusión, y este 28 de julio el comienzo del presidente Humala no fue la excepción.

Su presentación más importante, la ceremonia de investidura, estuvo manchada por el escandalete. La mención de la Constitución de 1979, sin efecto jurídico alguno, fue innecesaria y provocadora, lo que no se condice con un discurso moderado, sobre todo en temas sensibles como las sobreganancias mineras. Ello dio pie al vergonzoso espectáculo congresal, que los dignatarios y prensa extranjera recogieron sorprendidos.

Cabe comentar algunos temas del discurso:

1) Aumento del salario mínimo vital: el salario subirá a S/.750 en 2 etapas, S/.75 en agosto y S/.75 en el 2012, aumento que, como señaló el Presidente, debe estar ligado a la productividad y al crecimiento económico. Como aproximadamente el 90% de las empresas en el Perú son micro o pequeñas empresas, muchas no podrán cumplir con el aumento y puede fomentarse la informalidad, pues muchos no contratarán porque les es imposible pagar el salario.

2) Línea aérea de bandera: la aviación comercial requiere grandes capitales. Si entendemos que "línea aérea de bandera" significa una línea aérea 100% estatal, debemos saber qué problema queremos solucionar y cuánto nos cuesta este negocio de alto riesgo. Si queremos una "línea aérea de bandera privada", tenemos ya StarPerú, Peruvian Airlines, y si no tenemos otra es porque el negocio es complejo. Podemos tener un sistema mixto, donde el Estado pone dinero público y los privados también. Es entonces importante preguntarnos cuál es la forma menos onerosa y riesgosa de solucionar el problema, para luego decidir qué hacemos, lo que quizá nos lleve a licitar rutas subsidiadas y no necesariamente a una línea aérea.

3) Cédula viva para las FF.AA.: la pensión renovable, cédula viva de los militares, significa que a los pensionistas militares se les otorgue una pensión equivalente a la remuneración activa del personal de las FF.AA. El problema real es que las FF.AA. están muy mal remuneradas y por ello sus pensiones son muy bajas. En lugar de profundizar en la cédula viva, que ya fue eliminada para beneficio del país y de las remuneraciones del sector público, deberíamos abordar el complejo tema de las remuneraciones de las FF.AA., las compensaciones que deben recibir por el riesgo de su actividad y el régimen de seguros que deben tener. Vayamos al fondo del problema para resolverlo.

Es importante incluir a más peruanos en el bienestar nacional y fundamental seguir creciendo para repartir beneficios a más compatriotas. También es necesario castigar al funcionario público corrupto de forma ejemplar y trabajar en seguridad ciudadana.
El discurso contiene muchas promesas de ayuda pública pagadas con nuestros impuestos y poco impulso privado. Esperemos la presentación al Congreso del gabinete Lerner, esperando que el país siga creciendo con inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario