jueves, 31 de mayo de 2012

PERÚ DEBE GANAR ESTE DOMINGO A COLOMBIA (Oscar Contreras Morales)


Carlos “El Pibe” Valderrama, gloria del fútbol colombiano, ha dicho a la prensa de su país que si la Selección Colombia obtiene dos puntos en la próxima fecha clasificatoria para el Mundial Brasil 2014 (ante Ecuador y Perú) “hará fiesta”. Considerando el poder individual y colectivo de Uruguay; las individualidades de Colombia; y los lesionados de Perú, nuestra selección tendría que organizar un carnaval idéntico solo consiguiendo dos puntos. Pero esa es una visión conformista. Y Perú no tiene por qué ser conformista en ésta hora: es el Tercero de América, tiene una posición expectante en la eliminatoria, juega de local frente a Colombia y necesita sumar.

¿Importa que Radamel García sea el goleador de moda? Importa ¿Importa que coseche títulos por arrobas? Importa. Pero no es todo lo que importa. Al menos para este domingo. En el fútbol son 11 contra 11. Y Perú tiene que presentar un equipo competitivo, a pesar de sus lesionados, contingentes o “voluntarios”.

Y si existen factores en contra, también los hay favor de Perú. Factores que la indulgente prensa deportiva nacional no advierte. Es comprobable que los periodistas deportivos argentinos ningunean a sus rivales de turno en el fútbol; y que los periodistas futboleros del Perú se especializan en ningunear a su propio equipo, a sus propios jugadores. Comparando, acomplejadamente, a Radamel García con Paolo Guerrero, o a Donald Pabón con Pizarro; o lamentándose por la lista de lesionados. O por nuestro biotipo disminuido.

Basta.

Estas son las razones por las cuales Perú debe ganar el domingo. Razones no predicciones:


1) El partido lo jugamos en Lima a estadio lleno. Y eso cuenta muchísimo. La casa debe respetarse.


2) Colombia viene de perder dos partidos consecutivos en “la clasificatoria”. Y el que juega por obligación pierde por necesidad. A menos que se sienta muy seguro de sus potencialidades, maneje sus deficiencias y tenga un equilibrio sorprendente en sus líneas. Pero Colombia viene presionado. Su nuevo técnico, José Pékerman lo sabe bien. No juega Athlético Madrid, juega Colombia.


3) Colombia no va a salir a atacar desde el primer minuto sino a mantener el equilibrio con su fútbol de toque y potencia, de tres cuartos de cancha hacia adelante. Y buscar las posibilidades de Radamel García y Pabón en el área. Pero al frente va a tener a Perú, que tiene a un gran estratega como técnico. Que lo ha medido hace rato. Perú no es Guyana, ojo.


4) Pizarro se ha lesionado ¿Y? Se le cambia. Independientemente de si buscó la lesión, si es un irresponsable, que no valora su posición como jugador seleccionable, como capitán del equipo, etc. Lo cierto es que cuando un jugador no está, se le reemplaza. Lo demás es investigación deportiva de mala leche. O ¿Acaso creían que si no jugaba Radamel, Perú tenía el triunfo en el bolsillo?


5) Más que preocuparse por las lesiones de Pizarro o Farfán, Perú debe preocuparse por armar un buen bloque defensivo, volantes mixtos funcionales y buenos enlaces. Tener un equipo corto que busque el envío largo hacia Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz. Y una defensa ordenada.


6) Si Perú alinea el domingo con: Penny, Revoredo, Zambrano, Acasiete, Yotún, Farfán, Cruzado, Lobatón, Ramírez, Ruidíaz y Guerrero. Se puede.


No puedo firmar el triunfo ni el empate de Perú. Sólo que existen factores en contra. Y varios varios factores a favor. Hay que explotar todos y cada uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario