viernes, 1 de enero de 2010

LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA CERO





Esta ha sido una década de cine en la que los directores, mayoritariamente provenientes de los territorios emergentes y periféricos al sistema de producción hollywoodense, obtuvieron consagración. Lo lograron con trabajos personalísimos, específicos, en donde se advierte una clara emancipación así como una aproximación graciosa e inteligente a la realidad. O a las realidades. Las posibilidades expresivas de los soportes digitales; la inestabilidad de la vida política, económica y social tras los sucesos del 11 de setiembre de 2001; y el fin de la apuesta narcisista y postmoderna de las sociedades occidentales, influyeron en los nuevos directores (y en los directores aggiornados) quienes supieron construir relatos, descripciones o representaciones penetrantes, suspendidas, mínimas; y otras veces recrear géneros de probada eficacia. El sentido transgresor y la incorrección política conversaron permanentemente (al interior de las grandes películas) con las ideas, con las descripciones riesgosas, con la filosofía de los autores que -según fuera el caso- afirmaban o negaban la mundialización o el autismo, la mayoría de las veces con agudeza y autoridad. En estricto orden de preferencia, consigno veinticinco notables películas vistas en la cartelera comercial limeña durante los últimos diez años; así como otras veinticinco películas descubiertas en algunos viajes al exterior. En ambos casos, se trata de títulos vistos en 35 mm.

Las mejores películas de la década estrenadas comercialmente en Lima:

Petróleo sangriento, Paul Thomas Anderson, EE.UU 2008
Río místico, Clint Eastwood, EE.UU 2005
Kill Bill Vol. 1 y Vol. 2, Quentin Tarantino, EE.UU 2004
Apocalypsis Now Redux, Francis Ford Coppola, EE.UU 2002 (*)
Luz silenciosa, Carlos Reygadas, México 2007
Con ánimo de amar, Wong Kar Wai, Hong Kong 2002
Escondido, Michael Haneke, Francia-Austria 2005
El camino de los sueños, David Lynch, EE.UU 2000
El arca rusa, Alexander Sokurov, Rusia 2003
Antes del atardecer, Richard Linklater, EE.UU 2004
Los muertos, Lisandro Alonso, Argentina 2004
Hable con ella, Pedro Almodóvar, España 2003
El nuevo mundo, Terence Mallick, EE.UU 2006
Atrápame si puedes, Steven Spielberg, EE.UU 2001
La profesora de piano, Michael Haneke, Francia-Austria 2002
Cartas desde Iwo Jima, Clint Eastwood, EE.UU – Japón 2006
El círculo, Jafar Panahi, Irán 2001
Elefante, Gus Van Sant, EE.UU 2003
Una historia violenta, David Cronenberg, EE.UU 2005
Los dueños de la noche, James Gray, EE.UU 2007
Luces al atardecer, Aki Kaurismaki, Finlandia 2007
El laberinto del fauno, Guillermo Del Toro, España-México 2006
Sin lugar para los débiles, Joel & Ethan Coen, EE.UU 2008
Colateral, Michael Mann, EE.UU 2005
El aura, Fabián Bielinski, Argentina 2005
A la izquierda del padre, Luiz Fernando Carvalho, Brasil 2002

(*) Apocalypsis Now Redux es una versión extendida, revisada y corregida del original estrenado en 1979. Se trata de un proyecto absolutamente personal, llevado adelante por el propio Francis Ford Coppola en 2002. Es para todos los efectos una película distinta, espléndida y no un rutinario uncut.






Las mejores películas de la década vistas en el exterior:

Crimsom gold, Jafar Panahi, Irán 2004
Goodbye Dragon Inn, Tsai Ming Lian, Taiwan 2004
Three times, Hou Hsiao Hsien, China 2006
The world, Jia Zhang Ke, China 2005
Tropical Malady, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia 2004
Syndromes and a Century, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia 2004
Un cuento de navidad, Arnauld Desplechin, Francia 2008
El intruso, Claire Denis, Francia 2006
Right now, Benoit Jacquot, Francia 2005
El hijo, Jean-Pierre y Luc Dardene, Bélgica 2005
Princess racoon, Seijun Suzuki, Japón 2005
La mejor juventud, Marco Tulio Giordana, Italia 2006
Buongiorno, notte, Marco Bellocchio, Italia 2004
Five, Abbas Kiarostami, Irán 2005
Bailar con Bashir, Ari Folman, Israel 2008
Sarabanda, Ingmar Bergman, Suecia 2004
Lejano, Nuri Bilge Ceylan, Turquía 2004
Shara, Naomi Kawase, Japón 2005
La muerte del señor Lazarescu, Christi Piu, Rumania 2006
Los últimos días, Gus Van Sant, EE.UU 2005
Juventud em marcha, Pedro Costa, Portugal 2007
35 rones, Claire Denis, Francia 2008
Excentricidades de una muchacha rubia, Manoel De Oliveira, Portugal 2007
The forsaken land, Vimukthi Jayasundara, Sri Lanka 2005
S21: The Khmer Rouge Killing Machine, Rythy Panh, Francia 2004
Election, Johnny To, Hong Kong 2006






El cine peruano tuvo dos momentos luminosos en la presente década. Primero, Días de Santiago de Josué Méndez en 2004. Debe recordarse que desde Bajo la piel (Francisco Lombardi, 1996) ninguna película peruana había ganado tantos premios internacionales ni obtenido la unanimidad de la crítica internacional. Nos tocó descubrir Días de Santiago en Buenos Aires en el marco del 6º BAFICI varios meses antes de su estreno en Lima. Los peruanos presentes en el precitado Festival nos dimos cuenta del valor de la cinta y del talento de su realizador, a la vez que no podíamos ocultar nuestro orgullo por el triunfo del actor Pietro Sibille en la premiación final. El segundo momento importante del cine peruano en la década ha sido el triunfo del filme La teta asustada de la directora Claudia Llosa en el Festival de Cine de Berlín 2009, donde se hizo acreedor al máximo galardón, el Oso de Oro a la mejor película. La teta asustada es una demostración palmaria de la evolución de Claudia Llosa como cineasta; de la riqueza y diversidad de su mundo interior e imaginario; y sobre todo la confirmación de su solvencia y sensibilidad para construir relatos metafóricos llenos de personajes en crisis, en contextos modernos, móviles, atávicos, donde las reciprocidades y las transacciones utilitaristas se desarrollan internamente, contradiciendo el milenarismo andino.

Por Óscar Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada