sábado, 2 de enero de 2010

EL ROCK & POP VA DESAPARECIENDO



Hace muchos años la radio dejó de ser en el Perú un espacio decente. La recreación inteligente, inventiva, el disfrute pleno y el acceso a la información y a la cultura mediante speakers respetables, documentados no está más en el dial. Qué lastima. El neoliberalismo fujimorista terminó por liquidar los atributos distintivos de la radio peruana que la hicieron tan respetable en la región. Dicen que todo es posible en la Dimensión Desconocida. Por eso cuando el liberalismo salvaje se volvió la única alternativa posible en un país pobre, desarticulado y con pobrísimos niveles educativos, comenzaron a sucederse extrañas paradojas en el mundo de los negocios. El acceso a las concesiones de radiodifusión implicó en un momento determinado la homologación de requisitos administrativos exigidos -por ejemplo- a usuarios agrarios de aguas; o a transportistas que gestionaban una autorización para una “camionada de papas". Como el éxito a cualquier precio estaba socialmente aceptado, cualquier mortal podía administrar una estación de radio, pararse frente a un micrófono y de esta manera asegurar el pan de cada día sin medir los impactos negativos en la audiencia ciudadana.

Hoy los modelos de venta de servicios (RPP), de noticias continuadas (CPN Radio) y de shows de conversación (Radio Capital) satisfacen las necesidades de grandes masas urbanas, con muy bajos niveles educativos, ávidas de información así como de canales participativos suficientes. Pero esta misma radio urbana, popular, primaria, de gran sintonía nacional (sobre todo en el horario de las 7 a las 9 de la mañana que apela al sistema de subsidiarias) no integra al país. No puede hacerlo porque no existe una estrategia comunicacional nacional (como la que existe en Colombia y Brasil) a la cual insertarse; y porque esa estrategia radial nacional difícilmente podría conversar con las prioridades regionales y locales, tan contrastadas y específicas. Si a eso se le añade el argumento falaz de nuestros broadcasters en el sentido de que hay que darle al pueblo lo que le gusta se puede entender fácilmente el naufragio de la radio en el Perú.

En esta entrada quiero referirme solo al set list musical del país. No escucho cumbia por la radio. Ni reggaeton ni salsa ni chicha ni música vernacular. Tampoco música brasileña, ni música folk & western ni reggae ni ópera. Pero respeto plenamente los gustos de los seguidores de estos géneros. Tengo oídos exclusivamente para el rock n´roll, el pop, el blues, el jazz, el swing, la música sinfónica, la música en castellano y el world music. No más. Y porque soy restringido en mis gustos no puedo sino lamentar el cierre de Z Rock & Pop. Una radio que literalmente “quemaba” solo 100 canciones al día; con todos los efectos adversos a la salud de las personas que generan los “chicharrones musicales” y la necroleína aceitosa de la llamada “música de los ochentas” (“los ochentas” es un mexicanismo; correspondería decir mejor “los ochenta”). Pero aún así, en el taxi, en el grifo, en el restaurante, en el bar, era mejor escuchar Z Rock & Pop que Radio La Calle por ejemplo, que la ha sustituido en la frecuencia 95.5 FM, teniendo en su menú mucho reggaeton y muchas cumbias.

Como la radio permite la movilidad social (hacia arriba y hacia abajo), es decir que la gente con mayor poder adquisitivo y gustos exclusivos escuche música popular, y viceversa; creo que también es una evidencia palmaria que la fragmentación de gustos, las especificidades son los rasgos comunicacionales de estos tiempos. Y que la radio debe ser un espacio de socialización democrática. Ojo, democrática y no hegemónica. Muchos dirán, pero tienes el iPOD, el MP3, la Internet ¿Por qué tanto problema? Es que más allá de mis anacronismos creo que la radio es irremplazable pues tiene una función social integradora, liberadora, catártica; muy opuesta a las esencias narcisistas del iPOD, el MP3 o la Internet.

Por eso lamento la salida de circulación de Z Rock & Pop porque plantea además una paradoja ¿Cómo los propietarios de una radio especializada en rock y pop; con una legión de oyentes; con varios años en el mercado; deciden emplear la frecuencia electromagnética con otros fines supuestamente comerciales (léase, difusión de cumbias adocenadas y de un reggaeton mayorista) cuando el Perú vive una primavera de grandes conciertos con bandas de pop y rock de primer nivel que vienen llegando sin prisa y sin pausa? ¿No será que Radiohead, Coldplay y AC/DC desecharon olímpicamente sendas ofertas de conciertos en el país, porque la volaltilidad y la tropicalización del mercado peruano no aseguraban un retorno económico en el tiempo?.

Y una pregunta final dirigida a los nuevos propietarios de la frecuencia 95.5 FM ¿No creen que los oyentes de varios años se merecen por lo menos una explicación o un comunicado público sobre el cambio de giro negocial? Un vendedor de camote en el mercado que al día siguiente comienza a vender pescado lo haría, sin duda alguna.

Por Óscar Contreras

14 comentarios:

  1. En este nuestro pais de las maravillas se zurran en el respeto mínimo a los usuarios,en este caso a los que escuchaban esta frecuencia.
    Ni un aviso ni nota en los periódicos para explicarlo.
    Para mi no es que Zeta R&P fuera la quinta esencia ni mucho menos pero de vez en cuando caía para escuchar algo que me recordará épocas mejores en música.
    Parece que Capuñay ha pasado a ser el Ted Turner de nuestro medio y lo que la masa devora es eso que ha ordenado programar en los 95.5.: cumbias y letanías perreas.
    Dios nos coja confesados !!
    Caminaré con mi mp3 para todo lado.
    Bye

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  2. Es una lástima que la radio, tal como la conocimos, esté cambiando de perfil, no necesariamente para bien ¿Qué todo tiempo pasado fue mejor? No lo creo tampoco, pero si las estaciones con un cierto perfil empiezan a dar paso a otros gustos y formatos. "Stereo Lima Cien" despareció del aire, lo mismo que "1160", cada una en su estilo. "Radio Miraflores" es apenas una vitrina de programas alquilados de distinto signo y factura, como alquilada está su señal de los 1250 de la AM. "Atalaya", que tenía en los cincuenta como contrataciones exclusivas a los "Embajadores Criollos", y en los setenta a Jimmy Araujo, a Rolly Cadillo, a Pepe Barreto, no existe más.

    Gregorio Huaroto

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  3. "Radio América" desapareció en tiempos del Fujimontesinismo, aquí un enlace a un recuerdo de una radio que ya empezaba a sucumbir, a finales de los ya lajanos setenta:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=2860#comment-177078

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  4. ¿Se acuerdan de los “autorizados” comentarios de actualidad de “Edo Rego” que leía don Enrique Llamosas en "El Momento" de "Radio Miraflores"? Pues una vez en el desaparecido “El Diario de Marka” criticaron que el Alcalde de Lima Eduardo Orrego comentara en “Radio Miraflores” como “Ed Orrego”, lo cual causó hilaridad entre Llamosas, Roncallo y Flórez Campaña, cuando comentaron al aire a sus oyentes esa patinada roja.

    ¿Y se acuerdan de los autorizados comentarios de don Rafael Chepote Coquis, notario amigo, por "RM"? En esa misma radio, en las ediciones dominicales de "El Momento", también comentaba Francisco Pardo de Zela (vinculado a la Embajada de los Estados Unidos), y sus notas de actualidad.

    Es que antes habían comentarios doquier, y no sólo de deportes. En "24 Horas" comentaban Víctor Riveros, Alfonso Tealdo, Carlos Ferrero y Hugo Neyra; en "Buenos Días Perú", Carlos Espá; en "América en el Mundo", Enrique Chirinos Soto.

    En "Radio Callao" comentaba el doctor Carlos Carrillo Smith (ex senador de la "Unión Nacional Odriísta"), en "Radio Libertad" los doctores Charles Uculmana, Artidoro Cáceres Velásquez, Luis Alberto Sánchez y Luis Lamas Puccio (quien, en los 90, comentó los mensajes presidenciales de 28 de julio para Canal Siete); en "Radio América", Santiago Castellano Bedoya; en "Radio El Sol", Raúl Bueno y Tizón; en "RPP", Francisco Belaúnde Terry.

    Hoy los noticieros de la radio y la TV empiezan con crónica roja, sigue farándula, luego deportes (casi todo fútbol). Bien torrejas... y ya nadie comenta nada.

    Gregorio Huaroto

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  5. Este 2009 que se fue el año de la partida de don Enrique Llamosas Espinoza.

    En "ARKIVPERU.COM/blog" publiqué estas notas sobre ese gran DJ, que como "Z Rock and Pop" ya no está más:

    Música para la Juventud” y “La Hora del Recuerdo” fueron antológicos programas de la radio peruana de formato pop-rock de su tiempo, que se iniciaron en “1160″, para pasar después a “Radio Miraflores”. Don Enrique Llamosas tenía un estilo muy formal: daba la hora, anunciaba al artista y el título de la canción, y soltaba la música. En los 70, cuando hacíamos las tareas colegiales, lo escuchábamos siempre, como miles de otros jóvenes de esos días que ya no volverán.

    El 2009 se produjo la lamentable desaparición de don Enrique Llamosas Espinoza, quien en los años 50, 60, 70, 80 y 90, distinguiera con su voz importantes programas de radio noticiosos y de entretenimiento, además de la locución comercial (como esa recordada propaganda del cosmético “Pomada de las Diosas”).

    Llamosas Espinoza tuvo momentos bastante destacados en la radio en los cincuenta con los espacios “Aquí está México”, dedicados a difundir la música de artistas de ese país en todos los géneros (catalizados con la difusión de las películas de su tiempo). En la década siguiente, vía “Radio 1160” (propiedad de la familia Belmont por esos años) empezó a difundir los espacios “Música para la Juventud” y “La Hora del Recuerdo” los que, con el inicio de la nueva década de los setenta, se mudaron, junto a su correcto presentador, a “Radio Miraflores” (la estación comercial más antigua del Perú) que por aquél tiempo difundía sólo a través de los 1250 kilociclos de la Amplitud Modulada.

    “Radio Miraflores” tenía, en horas de la noche, a los más destacados DJs de esos años (“Música para la Juventud” con Llamosas Espinoza, desde las 6 p.m. y, desde las 8 p.m., a Diana García de Palacios y su “Tú, yo y mis Discos”). Era, sin lugar a dudas, la estación comercial de moda en ese tiempo intenso y juvenil.

    A las postrimerías de los años 70, Llamosas Espinosa, junto al emblemático Pedro Roncallo Matos y a Rómulo Flores Campaña, conducirían “El Momento”, un noticiero que perfiló la programación de “Miraflores”, de una meramente musical juvenil pop-rock, a un formato que admitía también la noticia comentada de manera amena como entretenida (en las postrimerías del estilo informativo “radioperiódico”, superado con la emergencia del enlace “directo en directo” inaugurado por RPP).

    Cuando sonaba la última canción del programa (un tema del recuerdo, presentado de forma correcta por don Enrique, previo anuncio de la hora), se escuchaban los compases del tema “Limbo Rock” de Chubby Checker, entonces la voz de Llamosas Espinoza decía: “Múusica para la Juventud. Los espero mañana a las seis, en otro de mis diarios programas de ‘La Hora del Recuerdo’ y Música para la Juventud” Lamentablemente ahora la eternidad impedirá ese reencuentro musical ameno, grato, entrañable. Paz en la tumba de un auténtico héroe de la radio."

    GH

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=2425

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  6. “Stereo Lima Cien” era de propiedad de un estadounidense llamado Richard Ajello (no sé si escribí bien el apellido) y fue, desde 1960, la primera emisora de frecuencia modulada del país. Con el tiempo el nombre cambio de “Radio 100 FM” a “Stereo Lima 100″.

    Eran recordados sus programas “Café con Música”, “Avant Premiere”, “Rendevouz”, los “Sábados de Nostalgia”, los dominicales “Divertimento”. En los ochenta aparecería “Rock Clásico” un programa de soft rock, mayormente del recuerdo, “para públicos de todas las edades”, como rezaba su slogan característico. Sus primeros conductores fueron Henry Parkenberg y Lolita Ronalds, quienes serían sustituidos por Ricardo Jimenez. Ese programaba empezaría a barrer en sintonía los sábados, por su excelente selección musical.

    Luego la radio sería comprada por “Andina de Radiodifusión” que rebautiza la señal como “Stereo Cien” y su programación cambia a un formato adulto contemporáneo (”Rock Clásico” las 24 horas del día). Desaparece así la música mayormente instrumental de la programación y los espacios antes reseñados, así como los informativos con cables de la UPI.

    Yo me fui del Perú el 2003 y volví el 2009, ya me habían dicho que ahora la radio se llama “La Eñe, Más Rock en Español”. Escuché que Dick Aiello, el antiguo propietario, había fallecido.

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  7. Me gustaría saber si los discjockey se despidieron de la radio, para dar paso al desagüe que esta ahora en esa estación. Hubo un respeto a sus oyentes originales, debería salir una noticia al respecto cierto?

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  8. "Panamericana" un buen día devino salsera o cumbiambera, cuando antes fue pop, rock más baladas en español. Hoy "Z Rock & Pop" se fue del aire para siempre

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  9. Como estan las cosas en la radio solo resta decir:el ultimo en salir que jale la cadena

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  10. A este paso el Perú no merece recibir a ningún grupo de renombre.
    Nos contentaremos viendo al presidente de la república cantando cumbia y bailando reggaeton para el delirio del populorum

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  11. DIGAMOS QUE LA DESPEDIDA DE LOS DJ SE DIO DIAS ANTES, AUNQUE SOLO SE DESPIDIO MARILEY. RANDY YA SE HABIA IDO DE LA RADIO Y EL QUE LO REEMPLAZO EN SU HORARIO, MARIO ARROYO SE DESPIDIO HASTA EL DIA SIGUIENTE SIN SABER QUE YA NO SALDRIA AL AIRE.

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  12. Tanto llanto por una radio que escuchaban menos de 20 mil personas, hasta el programa más misio de TV lo ve más gente. El fin de Zeta es resultado de varios años de mal trabajo empresarial y de la poca gente que quiere seguir viviendo de los recuerdos.

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  13. Richard Ajello (o Aiello su apellido italiano original) fue mas peruano que muchos politicos.
    Contra viento y marea y con la oposicion de los broadcasters de radios AM de la epoca, fundo Radio 100 (luego Stereo Lima 100) la primera FM el 11 de setiembre de 1960.
    Transmitia (ademas de musica Clasica, Instrumental, World Music, Jazz, Classic Pop, Rock Clasico y mucho mas...) MUSICA PERUANA señores, Criolla, Valses y Polcas en horarios estelares, mañana y tarde de lunes a viernes, con el debido respeto, citando titulo, interprete y sobre todo dando credito a los autores.

    Siempre con la ayuda invalorable de su esposa peruana Doña Marcela Pajares, pionera a su vez de la locucion peruana con su recordado programa 'Mujeres del siglo XX'.

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  14. como se llamaba el regge 38 de radio 1160 de los años 90

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