domingo, 24 de enero de 2010

NOVEDADES DESDE ALFA CENTAURO, PANDORA



El internacionalista Isaac Biggio comenta hoy en el Diario CORREO de Lima, las posibilidades reales de vida en la constelación Alfa Centauro, la más próxima a la Vía Láctea, de acuerdo a las condiciones terrícolas.
Esto a propósito del fime AVATAR de James Cameron, actualmente en cartelera.

Alfa Centauro

Por Isaac Biggio.-
http://www.correoperu.com.pe/

Este es nuestro primer vecino dentro de nuestra galaxia (la Vía Láctea). La discusión sobre su naturaleza y su futura colonización viene siendo reactivada gracias al lanzamiento del filme más costoso de todos los tiempos (Avatar).

Esta película parte de varias premisas correctas: que éste podría ser el primer lugar donde nuestra especie encuentre nuevas formas superiores de vida extraterrestre; que éstas deberían encontrarse en mundos que estén a una distancia de su estrella similar a la que la Tierra tiene respecto al Sol; y que un satélite que orbite a un coloso de gas tipo Júpiter (como es supuestamente Pandora, la luna donde Avatar dice que hay selvas y humanoides nativos) podría tener en relación con la Tierra un mayor vulcanismo, una atmósfera con más carbono y una gravedad inferior.



Alfa Centauro se distingue de nuestro sistema unisolar en que tiene 3 soles que giran entre sí. Alfa Centauro A es amarilla como nuestra estrella (pero 10% a 20% más grande). La B es un sol anaranjado, 10% a 15% más chico que el nuestro. La C es una enana roja, 5 veces inferior a nuestro astro.

Clima tropical y vida avanzada podría hallarse teóricamente en mundos que estén a una distancia de Alfa Centauro A o B que sea parecida a la que nosotros guardamos ante nuestro astro. Sin embargo, los astrónomos no han encontrado aún ningún planeta en torno a los 3 soles de Alfa Centauro, pese a que han descubierto más de 420 en sistemas estelares mucho más distantes.

Esto disminuye las posibilidades de que allí pudiese existir un gigante de gas (que son más fáciles de descubrir) y por ende de una luna tipo Pandora, y, más bien, hace más probable que de haber vida superior allí ésta se daría en un planeta chico similar al nuestro (el cual es hoy difícil de detectar).


3 comentarios:

  1. woorale geeniiial :) me gussto estaa pagina :DD

    ResponderEliminar
  2. pandora existe! solo que sin el gigante gaseoso =D

    ResponderEliminar
  3. Sos un genio, que comes que adivinas...si te dijera que estas 95% acertado

    ResponderEliminar