domingo, 14 de marzo de 2010

JOAN BAEZ PREMIADA EN ESPAÑA


"No acepto premios ni este tipo de homenajes normalmente, porque no creo en ellos, pero había algo en este honor que llamaba mi atención", ha manifestado la artista estadounidense Joan Baez, en la entrega de la Orden de las Artes y las Letras de España, que le ha sido concedida de manos de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. Esta distinción le fue otorgada por el Consejo de Ministros el 5 de marzo por su trayectoria vinculada al compromiso artístico y personal en favor de los derechos individuales y las libertades.

Baez ha reconocido sentirse feliz de recibir este reconocimiento, aunque ha apuntado que le gustaría que hubiera otra palabra que no fuera honor, "porque se sobreutiliza". La cantante ha señalado que seguro que hay algo en su pasado y en su herencia "que procede del judaísmo". En este sentido, ha destacado su relación con España y ha subrayado que de esta forma quiere devolver este vínculo con el país. "Mi apellido, Baeza, pasará a mi nieta", ha indicado la cantante.

En el acto, al que también han acudido el embajador de Estados Unidos, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarel, y artistas como Buika o Rusian Red, la ministra ha apuntado que este premio ha sido entregado por lo que hace con su voz y por lo que hace diariamente con su vida, "que tanto tiene de barricada contra la barbarie como de bandera con lo que es justo".

González-Sinde ha añadido que esta artista ha hecho "de la coherencia melodía y del compromiso música, con la que pedir derechos y libertades", y ha destacado que ha conseguido "de cada canción no sólo un ejemplo de calidad y perfección, sino también para las generaciones de españoles que vivieron las épocas más grises". La artista neoyorquina ofrecerá mañana un concierto en el Palacio de Congresos de Madrid dentro del festival Ellas Crean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario