lunes, 3 de enero de 2011

FALLECIÓ EL ACTOR INGLÉS PETE POSTLETHWAITE


Lo recordaremos por su papel de padre tirano y alcohólico en Distant Voices, Still Lives (1989) de Terence Davies. Y por cierto en En el nombre del padre (1993) del irlandés Jim Sheridan y Los sospechosos de siempre (1995) de Bryan Singer.
Postlethwaite fue un connotado actor del Royal Shakespeare Company.

El intérprete británico Pete Postlethwaite, nominado a los Oscar en 1994 por su actuación en el filme En el nombre del padre, ha fallecido a los 64 años en un hospital del centro-oeste de Inglaterra tras padecer una larga enfermedad. La noticia ha sido dada a conocer hoy por el periodista y amigo personal del actor, Andrew Richardson, aunque el fallecimiento se produjo el domingo.

Durante meses, Postlethwaite se sometió a un tratamiento para luchar contra el cáncer, aunque durante ese tiempo no abandonó sus trabajos en el cine y el teatro, y siguió trabajando casi hasta el último momento.

El director de cine de Hollywood Steven Spielberg le describió como "el mejor actor del mundo" después de haber trabajado con él en El mundo perdido: parque jurásico y Amistad. También participó en cintas como Sospechosos habituales (1995) y Brassed off (1996).
Una de sus grandes habilidades consistía en interpretar impecablemente personajes corrientes y darles un profundo toque de humanidad.

Postlethwaite nació en el noroeste inglés, en el condado de Cheshire, en 1945, y cursó estudios de magisterio. Posteriormente, decidió estudiar interpretación en la escuela de teatro Old Vic de Bristol.

Empezó su carrera de actor en el Everyman Theatre de Liverpool, donde tuvo entre sus compañeros a actores tan respetados como Bill Nighy, Jonathan Pryce y Julie Walters, actriz con la que mantuvo una relación en la década de los 70.

Postlethwaite, condecorado con una Orden del Imperio Británico en el 2004, era también un miembro veterano de la prestigiosa Real Compañía de Shakespeare.

2 comentarios:

  1. NO SÓLO DE CINE VIVE EL CINÉFILO
    El cantante y compositor Gerry Rafferty ha muerto a los 63 años de edad, tras una larga enfermedad, según informa la prensa británica. Rafferty logró relativo éxito en el Reino Unido a finales de los años 60 con The Humblebums. En 1973 forma, junto a Joe Egan, "Stealers Wheel" y consigue su primer número uno "Stuck in the Middle with you", tema utilizado por Quentin Tarantino en su debut fílmico (Reservoir Dogs). Sin embargo, cinco años después, consigue un hit mundial con "Baker Street", una obra maestra que lo ubica entre los grandes del rock. Los solos del saxofón, una voz que no busca protagonismo, la cadencia de la percusión, los oportunos acordes que asoman a través del teclado y el apasionado riff de la guitarra en el climax de la canción son los ingredientes, magníficamente distribuidos, de este clásico del rock, pegajoso desde su lanzamiento en 1978 y que ha calado hondo en la cultura popular (hasta los Simpsons lo citan y lo tributan en el capítulo "Liza's Sax"). Rafferty ha muerto y su canción emblemática me lleva por el túnel del tiempo a recordar el viejo radiocaset "Pioneer" que tenía a los 13 años, el aparato cómplice donde descubrí esta monumental tonada que vuelvo a descubrir cada vez que la escucho y de la que no me cansaré así pasen otros 30 años.
    Eduardo Gutiérrez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo por el apunte. Una lástima la desaparción de Gerry Rafferty.

    ResponderEliminar