miércoles, 12 de enero de 2011

INDIA Y BRASIL Por Isaac Bigio (Diario CORREO)


12 de enero de 2011

http://correoperu.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=526127&txtRedac_id=isaac

Ambas naciones, que no están lejos de poder conseguir un sitial permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tienden a jugar un rol cada vez más crucial en la política y economía del mundo.
En 2 décadas, la India habrá pasado del segundo al primer puesto en la lista de los países más poblados de todos los tiempos, y en 4 décadas subirá de tener el puesto once como la mayor economía del planeta a disputar el segundo lugar junto a EE.UU.
Brasil, quien hoy tiene la novena mayor economía del mundo, en el 2050 pasaría a quedar en el cuarto lugar de la producción mundial tras China, EE.UU. e India. En las siguientes 4 décadas, Brasil multiplicaría por 7 su producción per cápita. En el 2050 Brasil superaría a la actual producción por habitante que hoy tiene EE.UU., potencia que, para entonces, sólo habría duplicado su actual nivel.
Brasil, Rusia, India y China (BRIC) conforman el bloque de las economías emergentes que tiende a desplazar el liderazgo de las actuales potencias de países con menor tamaño y población.
China es quien tiene hoy más gente y más acelerados ritmos de crecimiento. Mientras Rusia se desplomó cuando su economía entró en bancarrota cuando pasó de tener una estatizada y planificada a una de libre empresa privada, China ha buscado combinar el plan y el mercado. Sin embargo, a medida que ese "combinado" se muestre inviable, el dragón del oriente podrá acabar preso de sus propias llamas y quemado por una fuerte tensión social interna.
India y Brasil, a diferencia de Rusia y China, nunca han tenido economías nacionalizadas planificadas por un partido comunista único. Ambas siempre han sido repúblicas capitalistas. La democracia multipartidaria siempre ha caracterizado a la India desde su independencia hace 6 décadas y al Brasil desde hace más de un cuarto de siglo.
India es el único de los 4 BRIC que tiene al inglés como lengua oficial. Brasil, en cambio, tiene sus propias ventajas. De todos los BRIC es el único que es homogéneo lingüísticamente (más del 99% de su población habla portugués) y que carece de cualquier tensión armada a nivel interno o externo, mientras que todos los otros 3 BRIC tienen problemas limítrofes, choques interétnicos, separatismos e insurgencias.
Brasil es también el único de los BRIC que viene logrando hegemonizar pacíficamente su subcontinente y también alcanzando cierta estabilidad y consenso estratégicos entre sus bloques de gobierno y de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario