jueves, 6 de enero de 2011

ROBERT DE NIRO, PRESIDENTE DEL JURADO DEL FESTIVAL DE CANNES 2011 (Diario EL PAÍS, España)


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Niro/presidira/jurado/proximo/festival/Cannes/elpepucul/20110106elpepucul_1/Tes

El actor estadounidense Robert De Niro presidirá el jurado de la próxima edición del festival de Cine Cannes, que se celebrará en esa ciudad francesa entre el 11 y el 21 de mayo de 2011. "El festival de Cannes representa para mí una ocasión rara, pues es uno de los mejores y más antiguos festivales del mundo", ha declarado el actor, según citan fuentes de la organización en un comunicado .

La elección de De Niro busca también rendir homenaje al actor en su calidad de cofundador del festival de Tribeca que celebra su 10º este 2011. "Como fundador del festival de Tribeca y de Doha he desarrollado una gran estima por el decisivo papel que realizan los jurados distinguiendo a las películas de la mayor calidad. Los festivales favorecen las conexiones en el seno de la comunidad cinematográfica internacional y tiene un impacto cultural perenne", ha dicho el actor y ha añadido : "Habiendo sido presidente del jurado dos veces en los años ochenta sé que no será una tarea fácil para mis amigos del jurado y para mí mismo, pero me siento muy honrado y afortunado del papel que me ha confiado el festival de Cannes".

La carrera cinematográfica de De Niro lo ha convertido ya en un rostro clásico de la gran pantalla. Hijo de artistas, fue criado en Nueva York, en el barrio del Greenwich Village y estudio con Stella Adler y Lee Strasberg. Su primera película fue Tres habitaciones en Manhattan, de 1965 ; pero no fue hasta 1973 cuando el filme de Martin Scorsese Malas calles lo situó en el mapa. De Niro protagonizará después entre otros títulos obras de referencia como Taxi Driver, El cazador, Toro salvaje, Érase una vez en América, La misión, Uno de los nuestros, Casino, Heat, Ronin...
En 1980 recibió el Oscar como mejor actor por Toro salvaje. Ocho de sus películas han pasado por Cannes : dos de ellas han recibido el máximo galardón del certamen, la Palma de Oro : Taxi Driver y La misión.

Como Mastroianni a Fellini

Por su parte, Gilles Jacob y Thierry Frémaux, presidente y delegado general del festival, respectivametne, han declarado : "Robert De Niro entró en la historia del festival desde su primera aparición con Taxi Driver que el supuso una Palma de Oro. Su nombre quedará asociado al de Martin Scorsese como el de Mastroianni lo fue al de Fellini. Dotado de una plasticidad de camaelón, compone sus personajes sin que sepamos si el se adapta al papel o si el papel se adapata a él. Sus interpretaciones, precisas y sutiles, más reales que la naturaleza, invitan a la identificación : será para siempre el último magnate : Vito Corleone, Jack la Motta, Sam Ace Rothstein...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario