sábado, 8 de enero de 2011

"LA INTEROCEÁNICA" Y LA CAMPAÑA ELECTORAL (Diario CORREO)


DISCUSIONES DE CAMPAÑA
Escribe Cecilia Blume

EL TORO POR LAS ASTAS

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=523424

La discusión sobre la paternidad de la carretera Interoceánica entre los seguidores de los presidentes Toledo y García es estéril, porque todos podemos conocer la historia de este proyecto ingresando a la web de ProInversión. Pero esto no importa.

Sabemos que como cualquier proyecto grande se empieza en un gobierno y se acaba en otro y, muchas veces, no es ni siquiera el que sigue. Toledo, dentro del marco del proyecto IIRSA (Iniciativa de Integración Regional Sudamericana), impulsó la creación de esta carretera que, mediante sus tres ejes, uniría Paita con Yurimaguas y la costa atlántica de Brasil; Chosica, Huancayo y Pucallpa; y finalmente Iñapari, en la frontera con Brasil, con Marcona, Matarani e Ilo. Se unirá al Perú con Brasil y con ello el Pacífico con el Atlántico.
Tuvo muchísima oposición, dentro y fuera del gobierno, pues muchos pensamos que no había suficiente tráfico para invertir tanto dinero, que el beneficiado sería Brasil y que esta megaobra no era tan importante como otras en ese momento. Dado que no pasaba el SNIP, se exoneró de este requisito, pero Toledo siguió apostando por ella. Los detractores nos equivocamos de palmo a palmo. La carretera es tan importante y su beneficio tan palpable que hoy todos reclaman su paternidad. La discusión sobre el tráfico, el desarrollo y la rentabilidad quedó en la teoría.
La verdad es que Toledo fue terco e insistió en que se hacía la carretera y García, a pesar de sus críticas iniciales, continuó la obra y, cada vez que toca inaugurar un tramo, se toma el trabajo de ir dejando ver lo importante que es esta carretera también para él. Hasta Humala, en un gesto desesperado por encontrar espacio en la discusión, señala en forma peyorativa que lo que está en discusión es "la comisión" por construir la carretera.
Se discute también sobre quién reactivó la economía y allí cada uno dice lo suyo, incluido PPK. Es lógico que en una campaña política los contendores traten de adueñarse de lo bueno y separarse de lo malo. Pero lo cierto es que el país se hace de a pocos y la suma de buenos gobiernos es lo que importa. Ahora queremos conocer qué piensan los candidatos sobre educación, seguridad, agua, remuneraciones, pensiones, etc. Unos cuantos temas para ver qué proponen y en qué se diferencian unos con otros. Reduzcan, por favor, el insulto para permitirnos conocer algunas de sus ideas, cuando menos.

1 comentario:

  1. "Madre de Dios es la zona con mayor biodiversidad del mundo gracias a que era inaccesible; lo único que podría ser más es Colombia pero no podemos acceder allá", le comenta a BBC Mundo Oliver Whaley, destacado botánico de Kew Gardens, de Londres.

    "Durante el auge del caucho -agrega- los nativos contrajeron enfermedades y murieron, así que quedó deshabitada. La Transoceánica es como clavar un puñal en la última zona extensa de jungla que queda en el mundo".

    El experto añade que, antes de existir la carretera, la única manera de movilizarse por la zona era a través de los ríos, lo que resultaba demasiado caro. Con la nueva vía, los colonos llegan con facilidad y empiezan un proceso de deforestación ambos lados de la carretera, tal como ya ha sucedido en el lado brasileño.
    uN SALUDO Y UN APORTE DESDE Londres
    Las consecuencias de todo esto, según él, serán fatales. "Madre de Dios es la fuente del Amazonas, su cuenca alta, así que todo nace de allá. La manera en que las semillas se dispersan, los peces que remontan la corriente para reproducirse, son la base del ciclo nutricional. Si Madre de Dios muere, todo el resto colapsará".

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