domingo, 7 de marzo de 2010

KLAUS BARBIE: LA CONEXION NAZI (Por Nelson Manrique)


¿Quién mató a Luis Banchero Rossi el Año Nuevo de 1972 en su casa de campo en Chaclacayo? ¿Fue asesinado por la Red Odessa de protección de criminales de guerra nazis? ¿Klaus Barbie y Friedrich Schwend participaron del crimen? ¿Por qué durante todo el proceso judicial a los inculpados Eugenia Sessarego y Juan Vilca; y en 1987, tras la publicación del libro Criminal hasta el final: Klaus Barbie en Bolivia del ex Vice Ministro del Interior boliviano Gustavo Sánchez Salazar, jamás se discutió el asunto?
¿Banchero Rossi interfirió en los negocios de los ex nazis Barbie y Schwend? El magnate de la pesca ¿Era un colaborador de las redes mundiales caza nazis? ¿Iba a denunciar a Barbie y a Schwend? ¿Que rol jugó el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado?
Éstas y otras preguntas surgen a propósito de un artículo del profesor Nelson Manrique para el Diario La República. 

El 25/1/83 Klaus Barbie fue entregado por el gobierno boliviano a las autoridades francesas en la Guyana. El material que incautaron autoridades bolivianas permitía hacerse una idea de la magnitud de la red criminal que Barbie había ayudado a construir en AL, que colaboraba ampliamente con los sanguinarios regímenes militares que estaban en el poder, protegía a muchos nazis encubiertos y combinaba los negocios con múltiples delitos, que iban desde el crimen y la extorsión hasta el tráfico de armas y el narcotráfico. Esta vasta red nazi ya había sido denunciada por el escritor Frederick Forsyth en su novela The Odessa Files. Los materiales incautados a Barbie confirmaban su existencia.

Durante los 30 años que vivió en Bolivia, Barbie (escondido bajo la identidad de “Klaus Altmann” que le otorgaron sus protectores de EEUU, a quienes sirvió) fue asesor de varios dictadores militares, prestó su ‘expertise’ como asesino y torturador en la represión de la izquierda y desarrolló múltiples negocios en asociación con militares y miembros de la burguesía boliviana. El apellido Altmann (que tomó del rabino del barrio donde vivió en su niñez) le abrió las puertas de la colonia judía de La Paz, que lo creía uno de los suyos. Entre otros negocios, Barbie convenció al dictador René Barrientos de la conveniencia de que Bolivia, país sin litoral marítimo, tuviera una marina mercante, creándose así la Transmarítima Boliviana, de la que Barbie fue nombrado gerente general y que sirvió de tapadera para el tráfico de armas y otros negocios.

Fue a raíz de su involucramiento en un golpe militar fracasado que la estrella de Barbie empezó a declinar. Adicionalmente, en 1971 quebró la Transmarítima Boliviana y Barbie se vio obligado a abandonar La Paz, mudándose a Lima. No era nada extraño. Él viajaba continuamente al Perú y en Lima tenía un firme aliado en el también nazi Friedrich Schwend. Federico Schwend (como era conocido, pues ni siquiera necesitó cambiar de apellido) había logrado insertarse bien en la burguesía peruana. Era visto como un nazi del montón, pero no lo era en absoluto. Dirigía la red nazi de AL con Barbie y tenía fama de ser un falsificador eximio.

Durante el III Reich fue el responsable de la “Operación Bernhard”, un proyecto destinado a inundar Inglaterra con libras esterlinas falsas –indistinguibles de las originales– para provocar el colapso económico de GB. En Lima su hija Ingrid se vio involucrada en un triángulo que culminó en un sonado caso policial, cuando su amante, el conde español Sartorius, fue asesinado por el marido.

El 1/1/72 Luis Banchero Rossi fue asesinado en su residencia en Chaclacayo. Pocos días después, Barbie fue desenmascarado en Lima por los cazadores de nazis Serge y Beate Klarsfeld. Esto le obligó a fugar hacia La Paz, el 23 de ese mismo mes, con el apoyo de miembros del “ala dura” del gobierno militar de Velasco. En La Paz, ya reconocida su verdadera identidad, varios regímenes militares lo protegerían durante una década más, llegando hasta a darle el grado de teniente coronel honorario del ejército boliviano, en reconocimiento a sus aportes como instructor y torturador.

En la captura de Barbie y su entrega a las autoridades francesas, el 4/2/83, jugó un importante papel el entonces viceministro del Interior de Hernán Siles Suazo, Gustavo Sánchez Salazar. Fue él quien reveló la conexión de Barbie con el asesinato de Luis Banchero Rossi, a partir de documentos incautados a los cuales tuvo acceso. Mientras en Lyon se juzgaba a Barbie, Gustavo Sánchez publicó su libro, que –hasta donde sé– no ha circulado en el Perú (Criminal hasta el final. Klaus Barbie en Bolivia. Barcelona: Ediciones B., 1987).

Existe una extensa bibliografía sobre Barbie, que puede verse en internet. Sobre la red nazi en AL recomiendo la cinta de K. McDonald My Enemy’s Enemy. Klaus Barbie & the Fascist Conection (2007). Mención aparte merece el film de Marcel Ophuls Hotel Terminus: la vida y el tiempo de Klaus Barbie (1989), sin duda uno de los más grandes documentales políticos de todos los tiempos.


10 comentarios:

  1. Luis Banchero Rossi, gran empresario peruano, magnate mundial de la industria de la harina y el aceite de pescado, fue asesinado el 1 de enero de 1972 en su mansión de Chaclacayo, al este de Lima, en circunstancias misteriosas. Si bien el juicio penal tras su muerte seguido arrojó responsables (su secretaria y amante, el hijo del jardinero de la residencia, y el "necesario concurso" de un tercer hombre nunca identificado), las conclusiones de la Justicia nunca llegaron a ser satisfactorias para los observadores y la opinión pública peruana.

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  2. ha pasado demasiado tiempo, ya es hora q se sepa la verdad absoluta, esas concluciones judiciales q se llego en su momento, no se lo creen ni los mismos autores ni jueces ni el mas inocente. de la nada a multimillonario ????
    testaferro utilizado??? no rindio cuentas ???
    juego y dinero sucio.
    ya es hora q se sepala verdad absoluta. igual q el 6-0 uds, saben

    ResponderEliminar
  3. Saludos a Gustavo Sanchez Salazar

    ResponderEliminar
  4. criminales nazis ya ansianos bueno quisas vivos con 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para encontrar pistas de quien o quienes son los responsables hay que indagar quienes se beneficiaron con su muerte, yo tengo una hipótesis, podría ser el poderoso grupo Angellini de Chile

      Eliminar
    2. Para encontrar pistas de quien o quienes son los responsables hay que indagar quienes se beneficiaron con su muerte, yo tengo una hipótesis, podría ser el poderoso grupo Angellini de Chile

      Eliminar
    3. tienes razón hay que indagar mas y llegaré a una conclusión

      Eliminar
  5. buena información pero exactamente quien mató a Luis Banchero Rossi

    ResponderEliminar