domingo, 28 de marzo de 2010

LA AUTORIDAD MORAL DE LA IGLESIA CATÓLICA


Cultura clerical y pedofilia

Por Jorge Bruce - http://www.larepublica.pe/el-factor-humano/28/03/2010/cultura-clerical-y-pedofilia

Retornan los escándalos vinculados a la pedofilia en la iglesia católica, en un espectacular efecto dominó: el fallecido fundador de la poderosa orden de Los Legionarios de Cristo, Marcel Maciel, en México, que abusaba sexualmente de sus seminaristas; el sacerdote italiano Ruggero Conti, procesado y arrestado por prostitución de menores y violencia sexual continuada sobre siete jóvenes, además de sospechoso de otros delitos sexuales que se remontan a 30 años atrás; el sacerdote Lawrence Murphy, quien abusó sexualmente de 200 niños sordos a su cuidado; el padre Peter Hullerman, que practicaba la pedofilia en Alemania.

Lo que agrava estos dos últimos casos, publicados por The New York Times, es que involucran al Papa actual, Benedicto XVI, quien los habría silenciado. Al punto que, en febrero del 2005, la corte norteamericana envió una orden de comparecencia al prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, por obstrucción de la justicia. Tres meses después fue elegido Papa y las gestiones diplomáticas del Vaticano permitieron que se le otorgara inmunidad diplomática, dado que el Gobierno de Bush no quería hacerse de semejante papa caliente, por así decirlo.

Tan importante es no caer en generalizaciones apresuradas, como detenerse a pensar qué significa esta nueva cascada de revelaciones.

La pedofilia es una patología individual, no institucional. Es la historia y el inconsciente de una persona, compelida a pasar al acto, a menudo de manera repetitiva, lo que determina ese comportamiento abusivo y depredador. Pero lo que sí constituye una patología institucional es la recurrencia de actos de encubrimiento que, impunidad mediante, perpetúan violaciones gravísimas de los derechos de los niños. Una organización que se pretende guardiana de la moral, intentando imponernos sus mandatos en cuestiones tan personales como la sexualidad y decisiones tan complejas como el aborto o la anticoncepción, alberga cantidades desproporcionadas de pedófilos que actúan resguardados por la imagen –cada día más resquebrajada– de la superioridad ética de los religiosos.

Por otro lado, es legítimo preguntarse por la recurrencia de casos de pedofilia en el seno de la iglesia, presumiblemente en una proporción mayor a la del resto de la población. A saber que personas que se debaten con esas tendencias que viven como inaceptables, acaso buscan en el celibato de la ordenación un refugio contra conflictos inmanejables.

Pero la pulsión insiste, implacable, y cuando lo reprimido retorna y la trasgresión comienza, se instaura la compulsión de la repetición, que Freud enlazaba con la pulsión de muerte. Luego, cuando la institución se niega a reconocer y sancionar esos crímenes –pecados sería lo de menos– el círculo vicioso comienza a rodar, hipotecando el futuro de tantos niños cuyos gritos de auxilio fueron desoídos. Concluyo citando al padre Thomas Doyle, especialista en abusos sexuales cometidos en el clero:

“La cultura clerical debe ser examinada y desmantelada sin temor alguno. Ha causado demasiada destrucción y matado demasiadas almas para ser todavía tolerada por otra generación”.

16 comentarios:

  1. bueno, que diga el papa que la base es la familia y a los sacerdotes no se les permita crearla me parece una incongruencia.....pero que considere "pecaminosas" las relaciones sexuales fuera del matrimonio y no se les exija a los sacerdotes el boto de castidad...me parece un"" grandisima burla y tomadura de pelo "" hacia los verdaderos creyentes ...

    ResponderEliminar
  2. Dice Cristo en el evangelio:"la verdad os hara libres" y tambien "yo soy el camino, la verdad, y la vida"" por lo que lo logico seria que los verdaderos creyentes estuviesen encantados de que la verdad se haga publica ya que tambien dijo Cristo: nada hay oculto que no deba salir a la luz......

    ResponderEliminar
  3. si examinas todos los casos de pedofilia actuales verás que no asciende del 1%, así que no creas que la Iglesia está llena de pecado. Es verdad que esta lo que hizo esa gente,pero no puedes generalizar, no se si conocerás todo el bien que ha hecho la Iglesio, si no lo sabes lee el artículo de Según un secularista...del blog ahora-comienzo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. me parece que a veces juzgamos como lo que somos hombres pecadores, entonces por que cuando la iglesia enfrenta un problema que todo lo ocasionan los hombres,semira a la iglesia con tal repudio, acaso somos perfectos... el que lo sea que lo diga a los cuatro vientos. pero hay de aquel que trata de dispersar mis ovejas. y como dice las escrituras: Ni las puertas del infierno podran con ella...

    ResponderEliminar
  5. ho sin es verdad la iglesia tiene su tiempo para decirlo todo y todo bueno ahy decir tambien que nadi es bueno soslo Dios la iglesia es la barca de salvacion como la que izo noe y es la realidad que a muchos no les gusta por que sdiempre la verdad sera unobstaculo para muchos pero para losque cren en Dios es salvacion mmmmmmmm,´que pesada es la verdad y que lijera la mentira´ ahyque enseñarles a nuestros niños que la verdad es lo mas importante en la vidfa

    ResponderEliminar
  6. no juzgueis y no sereis juzgados...

    ResponderEliminar
  7. Padre Pío dijo que:"La oración es la llave del
    corazón de Dios". La base de la Iglesia Católica
    es Cristo. Será perseguida porque es la verdadera. Usemos las herramientas de Cristo: La
    oración constante, ayuno, caridad. Demos gracias a Dios cada vez que cae un sacerdote pedófilo, ésos persiguen a la Iglesia. Mirémonos por dentro, para que Dios oiga nuestra oración y el Santo Espíritu siga limpiando la Iglesia y renovándola.

    ResponderEliminar
  8. la iglesia catolica es una guarida de toda ave inmunda, partida de homosexuales,violadores de niños... CERDOOSS Hipocritas con la biblia debajo del brazo y haciendo todo lo contrario a lo que dice.. y los protestantes tampoco se quedan atras
    LA RELIGION ES EL OPIO DEL PUEBLO

    ResponderEliminar
  9. QUE FÁCIL ES JUZGAR A LA IGLESIA POR LO QUE HACE UNA GRAN MINORÍA DE CERDOS... LA MADRE
    TERESA DE CALCUTA REALIZÓ UNA OBRA MARAVILLOSA Y ELLA ES FRUTO VIVO DE LA IGLESIA CATÓLICA.
    IMITEMOS LOS BUENOS EJEMPLOS QUE HAN SURGIDO DE
    ELLA.EN OTRAS IGLESIAS HAY TAMBIÉN BUENOS EJEMPLOS, NO TODO ES MALO, SALGAMOS DE LA IGNORANCIA,USEMOS NUESTRA LENGUA PARA ALABAR.

    ResponderEliminar
  10. Si seguimos el ejemplo de Cristo, nunca formó una familia con una mujer y vivió en castidad.
    En una encuesta se encontró que las mujeres de
    los pastores protestantes en gran mayoría eran
    insatisfechas. Los sacerdotes no deben formar
    una familia pues no tendrían tiempo para atender
    bien a los feligreses y a una numerosa familia.
    La familia de un buen sacerdote es el pueblo de
    Dios. Es una elección libre y no impuesta.

    ResponderEliminar
  11. para la tal marlene!!!

    jesus nos dijo "el que me siga teandra prsecuciones, pero dichoso al que esto le suceda por mi causa" asi que si a nosotros los catolicos nos esta sucwediendo esto es bueno por que vamos por el camino correcto, aunque lleno de persecuciones e injusticias y burlas, lo que hacemos y vivimos es por que AMAMOS A CRISTO y esto es lo maravilloso, que lo hacemos por el, y al hacerlo por el, lo hacemos por AMOR!!!!

    ResponderEliminar
  12. Los libros del Padre Emiliano Tardif son um maravilloso testimonio del amor y la inmensa misericordia de Dios hacia nosotros. Son:
    1. "Jesús está vïvo"
    2. "Jesús es el Mesías"
    3. "La vuelta al mundo sin maletas"
    Léelos en este orden, son libros de pocas páginas que nos recuerdan que Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre". Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  13. Protestantes, protestantes por todos lados.

    ResponderEliminar
  14. Esto lo digo muy humildemente, yo creo que para entender el presente hay que conocer el pasado, la invitación es a no creer lo que alguno dice y dedicarnos a investigar los orígenes de las religiones y saquen sus concluciones.

    ResponderEliminar