domingo, 23 de mayo de 2010

TRIUNFO DE LOS HERMANOS VEGA EN EL FESTIVAL DE CANNES: "OCTUBRE" GANA EL PREMIO DEL JURADO DE LA SECCIÓN "UN CERTAIN REGARD"


Tal parece que las salas de redacción de los medios peruanos están despobladas los fines de semana (a los dueños debe salirles caro pagar remuneraciones de periodistas profesionales). Una situación así es impensable en medios como la BBC de Londres, CNN, The New York Times, Le Monde o El País; que actualizan permanentemente sus noticias, reportajes y opiniones (porque éstas ocurren no sólo de lunes a viernes).
No se explica de otra manera la escasa o nula cobertura al premio ganado por los hemanos Diego y Daniel Vega, el sábado último, en el Festival de Cine de Cannes. El jurado de la Sección Un Certain Régard (donde figuran los nombres de Claire Denis y Serge Toubiana, nada menos) les ha concedido el Premio del Jurado por su filme Octubre. Superando trabajos grandiosos como los del portugués Manoel de Oliveira (O estranho caso do Angelica), el chino Jia Zhang Ke (I wish I knew), el suizo-francés Jean-Luc Godard (Filme Socialisme), el norteamericano Lodge Kerrigan (Rebecca H.), Pablo Trapero (Carancho), el rumano Cristi Puiu (Aurora), el canadiense Xavier Dolan (Les amours imaginaires), entre otros. 
Éste no es uno de esos "chicharrones noticiosos" que venden como "cancha" lo admitimos (v.gr. las incidencias del programa de bailes de Gisela Valcarcel; o las últimas noticias sobre la gastronomía peruana). Pero un reconocimiento de esta catadura merece divulgarse y ponderarse. Porque va a influir decisivamente en la carrera de los Vega y en el decurso del cine peruano. 
El mismo cine peruano que es objeto de guerras privadas y pugnas por el poder. El mismo cine peruano tan poco estudiado e incomprendido. El mismo cine peruano de Amauta Films, Figueroa, Nishiyama, Robles Godoy, Sinclair, Lombardi, Tamayo, Mendez, Velarde, Llosa, Salvini, Gálvez, Fuentes, Quatrinni, Velarde, Marianela Vega, Yepez, Ramírez y Forero ¿El cine peruano o los cines peruanos? 
Al margen de su crisis sostenida y de sus esporádicos picos de esplendor (léase el premio de los Vega en un festival tan prestigioso y cinéfilo) es necesario emocionarse o tomar distancia ejerciendo la cinefilia, sino con bandera, por lo menos con asideros sólidos.
Otros ganadores en Un Certain Regard en los últimos 10 años fueron: Apichatpong Weerasethakul (Blissfully yours), Marco Tulio Giordana (La meglio gioventú), Jafar Panahi (Crimsom gold), Ousmane Sembéne (Molaadè), Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll (Whisky), Christi Puiu (La muerte del señor Lazarescu), Alain Cavalier (Le filmeur), Cristian Nemescu (California dreamin´), Andrea Bruni-Tedeschi (Actrices), Cornelio Porumbiou (Police, Adjective), Kyoshi Kurosawa (Tokyo Sonata), Sergey Dvortesoy (Tulpan).  
Óscar Contreras Morales.-


Cannes (Francia), 22 may (EFE).- El filme surcoreano "Ha ha ha", dirigido por Hong Sangsoo, recibió hoy el premio "Un certain regard", el principal de esta sección paralela del Festival de Cannes, que también ha galardonado a los peruanos Daniel y Diego Vega por "Octubre" y a las actrices argentinas de "Los labios". 

El jurado, presidido por la realizadora francesa Claire Denis, decidió el premio a Sangsoo "por unanimidad" pese a que consideraron que la calidad de los 19 filmes en competición era "muy buena".

"Ha ha ha", subtitulada "What do yo see in life, darling?, cuenta la historia de un director coreano, Jo, que se reúne con su amigo Bang, un crítico de cine.

En la charla descubren que los dos han estado recientemente en Tongyeong y se cuentan los recuerdos de esta escapada.

Hong Sangsoo afirmó al recoger el premio que realizó este filme "en condiciones muy difíciles" y resaltó que los actores trabajaron en el proyecto sin cobrar.

El realizador agradeció además un galardón que le alienta a hacer más películas.

Además del premio a "Ha Ha Ha", el jurado quiso destacar la calidad de "El extraño caso de Angélica", del portugués Manoel de Oliveira.

Una película "que nos ha transportado, nos ha unido, (...) lleno de belleza y de poesía y que nos ha dado más que cualquier otro", afirmó Claire Denis antes de leer los nombres de los premiados.

"Un certain regard" otorgó además el Premio del Jurado a los cineastas peruanos Daniel y Diego Vega por su película "Octubre" y el de interpretación a las tres actrices principales del filme argentino "Los labios", Victoria Raposo, Eva Biando y Adela Sánchez. La película está dirigida por los argentinos Iván Fund y Santiago Loza.

El filme peruano es la ópera prima de los hermanos Vega y cuenta una historia relacionada con un prestamista, papel que interpreta Bruno Odar, que se encuentra con un billete falso de 200 soles del que intenta deshacerse.

En torno a él se forma rápidamente un peculiar y mínimo grupo casi familiar al que pertenece una mujer muy religiosa (papel que interpreta Gabriela Velásquez), en la que se aprecia además un elemento fuertemente sensual.

"¿Que qué me gustaría?: Seguir haciendo cine", afirmó a Efe Diego, que expresó su deseo de que "la siguiente película sea un poco más fácil" de realizar.

Y resaltó: "El sueño empezó hace siete años y mira cómo terminó". Con un papelito que "parece un papelazo", exclamó entre risas señalando al diploma que les acredita como ganadores del premio.

"Si fuera de oro....", agregó.

Un diploma que los realizadores quieren enmarcar y que esperan que sirva para que la película encuentre una mayor distribución internacional.

"Octubre" ya se ha vendido a Alemania, Suiza, Austria y Canadá. "Estamos esperando la respuesta de España y había mucho interés en Francia. Me imagino que ahora les interesa un poco más", agregó exultante.

Rodada con un presupuesto limitado -75.000 dólares (unos 59.600 euros)-, la película se inspira en otros filmes, como "El dinero", de Robert Bresson.

Las tres actrices argentinas premiadas por su interpretación en "Los labios" son Victoria Raposo, Eva Biando y Adela Sánchez.

Protagonizan un filme que dirigen Fund y Loza y que cuenta la historia de tres trabajadoras sociales que realizan un trabajo de encuestadoras sanitarias en San Cristóbal, al norte de Santa Fe.

El premio fue recogido por dos de las actrices junto a los realizadores, todo ellos sorprendidos por un galardón que recibieron entre risas y nervios.

En declaraciones a Efe tras la breve ceremonia de entrega de premios, Fund se declaró "totalmente emocionado".

"Las tres actrices son la película. No esperábamos estar acá y mucho menos un premio", explicó.

Un galardón que espera que sirva para que "la película se conozca un poco más", pero sobre todo para que "el trabajo de ellas y de la gente que trabajó sea mas simple la próxima vez, que se vea más".

La cinta de Fund y Loza nació de la experiencia de una amiga asistente social del primero de ellos y revela casos de deficiente asistencia, vinculados a factores educacionales en esa región argentina.


---------------------------------

Sobre la cinta de Apichatpong Weerasetahkul (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives), ganadora de la Palma de Oro de Cannes de este año, la crítica acreditada ha coincidido que se trata de una auténtica obra maestra. 

SECCION OFICIAL

Palma de Oro: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)

Gran Premio del Jurado: Of Gods and Men, de Xavier Beauvois (Francia)

Mejor Director: Mathieu Amalric por Tournée (Francia)

Mejor Actor: compartido entre Javier Bardem por Biutiful (España) de Alejandro González Iñárritu, y Elio Germano por La nostra vita (Italia) de Daniele Luchetti

Mejor Actriz: Juliette Binoche, por Copie Conforme (Francia-Irán) de Abbas Kiarostami

Mejor Guión: Lee Chang-Dong por Poetry (Corea)

Premio del Jurado: A Screaming Man de Mahamat Saleh-Haroun (Chad)

Cámara de Oro: Año bisiesto de Michael Rowe (México)

Palma de Oro al Mejor Cortometrajes: Chienne d'histoire de Serge Avekidian


PREMIOS OFICIALES DE UN CERTAIN REGARD

Premio Un Certain Régard: Ha Ha Ha (Corea del Sur), de Hong Sang-soo.

Premio del Jurado: Octubre (Perú), de Diego y Daniel Vega.
Premio de Interpretación: Adela Sánchez, Eva Bianco y Victoria Raposo por Los labios (Argentina), de Iván Fund y Santiago Loza.

PREMIOS DE LA QUINCENA DE REALIZADORES

Le quatro volte, del italiano Michelangelo Frammartino, obtuvo el lauro de Label Europa Cinemas.

La francesa Pieds nus sur les limaces (Lily Sometimes es el título internacional), de la directora Fabienne Berthaud, consiguió el premio Art Cinema.

El belga Olivier Masset-Depasse logró el de SACD por Illegal.

PREMIOS DE LA SEMANA DE LA CRITICA
Grand Prix: Armadillo, de Janus Metuz (dotado de 5.000 euros de Cinepolis).

OFAJ Very Young Critics Award (votado por estudiantes secundarios): Sound of Noise, de Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson.

SACD Prize y ACID/CCAS Support award: Bi, Don’t Be Afraid!, de Phan Dang Di.

PREMIOS NO OFICIALES

Premios FIPRESCI de la crítica internacional: Tournée, del francés Mathieu Amalric (competencia oficial); Pál Adrienn, de la húngara Agnes Kocsis (Un Certain Régard); y la gallega Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe (Quincena de Realizadores).

Premio SIGNIS (ecuménico): Des hommes et des dieux, de Xavier Beauvois (Francia). Mención: Another Year, de Mike Leigh (Gran Bretaña).
Palma Queer: Kaboom, de Gregg Araki (EE.UU).
Premios de la Juventud: Copie conforme, del iraní Abbas Kiarostami; y Les amours imaginaires, del canadiense Xavier Dolan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario