domingo, 2 de mayo de 2010

CONTACTO EXTRATERRESTRE: CONVERGENCIAS Y DISIDENCIAS CIENTÍFICAS


http://www.youtube.com/watch?v=_BrSVOOK610&feature=related
(CALLING OCCUPANTS OF INTERPLANETARY CRAFT -The Carpenters)

Extraordinario cover de la banda canadiense Klaatu.
Naciones Unidas declaró 1977 como el "Año Mundial del Contacto Extraterrestre" y el tema de The Carpenters el símbolo de esa conmemoración.


Londres (EFE). El profesor Stephen Hawking, ex docente de la Universidad de Cambridge , aseguró que es “perfectamente racional” aceptar la existencia de vida inteligente fuera de La Tierra, y advirtió de que los humanos deberíamos evitar el contacto con ellos.

“Para mi cerebro matemático, los números solos hacen pensar en extraterrestres de manera perfectamente racional”, dijo el astrofísico, residente en la ciudad inglesa de Cambridge, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense “Discovery Channel” , que será emitida el 2 de mayo.

CONQUISTA
No obstante, “si los extraterrestres nos visitaran, los resultados serían como cuando Colón llegó a América, que no salió bien para los nativos americanos”, advirtió en referencia a los numerosos intentos de los humanos por establecer comunicación.

En el pasado, se enviaron señales al espacio con el fin de revelar datos sobre el carácter de los humanos y la ubicación del planeta, con la esperanza de recibir algún mensaje de otras civilizaciones.

No obstante, en opinión del astrofísico la única razón por la que los extraterrestres podrían asaltar la Tierra sería simplemente por la búsqueda de fuentes de recursos naturales y después se irían.

VIDA EXTRATERRESTRE
El programa televisivo, que construirá un perfil imaginario de extraterrestres herbívoros de dos piernas, amarillos y con forma de lagarto, difundirá las creencias de Hawking.

Por su parte, otro profesor británico, el físico Brian Cox, de la Universidad de Manchester , sugirió también recientemente en un programa de la cadena pública BBC que la vida inteligente podría existir más allá de nuestro sistema solar.

En esa ocasión, Cox dijo que esa vida podría estar presente bajo la capa de hielo que envuelve Europa, uno de los satélites del planeta Júpiter.

LAS DISCREPANCIAS
Las declaraciones del astrofísico británico Stephen Hawking sobre las nefastas consecuencias que tendría para nosotros un encuentro con una civilización extraterrestre avanzada siguen generando reacciones. Esta vez les toca el turno a otros científicos de relieve, que se preguntan cómo exactamente podría producirse una invasión de seres de otro mundo. Con todas las salvedades y aplicando criterios puramente lógicos, concluyen que a los aliens no les merecería la pena el esfuerzo.

Pero veamos. La raza humana ha sufrido ya, en la ficción, numerosos ataques procedentes del espacio. En libros y películas hemos sido secuestrados, usados para crueles experimentos, devorados, esterilizados, desintegrados y hasta convertidos en abono para adaptar nuestro planeta a los nuevos inquilinos que pretenden dominarlo. Y las opiniones expresadas por Hawking refuerzan, en cierto modo, ese miedo colectivo.

Otros científicos, sin embargo, no están en absoluto de acuerdo con que los extraterrestres tengan, eventualmente, intención de conquistar y colonizar el planeta. Se trata de investigadores que, como el propio Hawking, han dedicado sus vidas a estudiar la física y el universo, y que han pasado mucho tiempo analizando las diferentes formas en que se desarrollaría un contacto con una hipotética civilización de otro mundo. El resultado, según ellos, es que no tenemos nada que temer. “En las películas —asegura Seth Shostak, investigador del programa SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre— los aliens solo vienen a la Tierra por dos razones: o bien para encontrar algún recurso del que no disponen en su propio planeta, o bien para utilizarnos para algún oscuro experimento de reproducción”. Dos escenarios que apuntan a dos de nuestros miedos más ancestrales: perder los recursos necesarios para sobrevivir y nuestra capacidad para reproducirnos.

CONTACTO IMPROBABLE
Sin embargo, opina Shostak, no resulta lógico pensar que los aliens, en caso de venir, pretendan hacer alguna de esas dos cosas. Los viajes espaciales son muy costosos y requieren de una enorme cantidad de recursos, seas del planeta que seas. “Cualquier cosa que nosotros tengamos aquí, ellos podrían encontrarla en el lugar donde viven. Y en el caso de que en la Tierra haya algún recurso que no exista en su planeta natal, seguramente habría una forma más fácil de conseguirlo que la de venir aquí a invadirnos”.

Además, opina el científico, si una civilización extraterrestre está lo suficientemente avanzada como para hacer viajes interestelares, resulta lógico pensar que también dispondrán de máquinas y robots muy sofisticados. Y que serían esos robots, y no ellos personalmente, los que llegarían hasta nuestro planeta.

Tampoco David Morrison, director del centro de investigación espacial Ames, de la NASA, está de acuerdo con las afirmaciones de Hawking. Para él, cualquier contacto con extraterrestres resulta altamente improbable. Pero si se produjera, sería en forma de ondas de radio enviadas de una civilización a otra. “Nosotros estamos a la escucha de esas señales de radio. Y podemos asumir que cualquier civilización de la que recibamos señales de radio estará más avanzada que nosotros”. La razón es que nuestra especie solo dispone de la tecnología necesaria para escuchar y emitir ondas de radio desde hace apenas un siglo.

¿UN EJÉRCITO ALIENÍGENA?
Así que si nos llega una señal de radio alienígena desde un lejano planeta que esté a cientos, o a miles de años luz de distancia, la civilización que la ha emitido tiene por fuerza que ser más avanzada que la nuestra, ya que fueron capaces de emitir la señal hace ya cientos o miles de años. Y Morrison duda que una civilización así de avanzada venga hasta aquí con la sola intención de hacernos daño. “Si una civilización ha podido perdurar a lo largo de cientos o de miles de años, es casi seguro que habrá conseguido resolver los problemas que tenemos nosotros”, razona Morrison.

Incluso en el peor de los casos, es decir, que los extraterrestres existan, nos hayan localizado y viajado hasta aquí, no parece probable que envíen todo un ejército y los pertrechos necesarios para atacar la Tierra. O por lo menos eso es lo que piensa el reconocido escritor de ciencia ficción Jack McDevitt. “Imagine lo que significa reunir toda una fuerza de invasión, y solo para apilarlos en contenedores durante largos años para hacerlos llegar hasta aquí”, afirma el novelista.

Tomado del diario “ABC” (España)

PARA RECORDAR
Stephen Hawking lanzó el lunes último la inquietante advertencia de que los humanos deben hacer todo lo posible para evitar el contacto con extraterrestres.
Hawking (67) empezó a padecer una enfermedad neurodegenerativa hace unos 40 años, pero igual se convirtió en una de las más reputadas voces científicas del mundo.

EL DATO
Entrevista a Hawking
La cadena Discovery Channel emitirá hoy la entrevista grabada al científico Stephen Hawking en la ciudad inglesa de Cambridge.


CARL SAGAN
Junto a Stephen Hawking, Carl Sagan debe haber sido el más grande astrónomo y cosmólogo del Siglo XX. A contravía de sus detractores y frente al gran vacío que representó su desaparición física, se puede decir que éste divulgador científico tenía una claridad expositiva, una articulación y didactismo dignos de un siglo como el XX en donde se registraron los mayores y más rápidos progresos de la ciencia. Cosmos (1980) es uno de los libros de ciencia más populares jamás escritos, plantándose en la lista de bestsellers del New York Times durante 70 semanas y permaneciendo perpetuamente en impresión desde entonces. Fue acompañado por la serie de televisión de PBS del mismo nombre, que -junto con numerosas apariciones en Tonight Show- introdujeron a Sagan y su enfática frase “billions and billions” en la cultura popular. Su única novela, Contacto, fue transformada en una película dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster como una científica que busca vida extraterrestre. Además, Sagan fue amigo de numerosos y legendarios ganadores de premios Nobel y obtuvo un premio Pulitzer por su libro Dragones del Eden, y también fue consultor de la NASA, el MIT, Cornell, y la RAND. Carl Sagan diseñó las postales de la raza humana para cualquier extraterrestre que pudiera estar allá afuera -la placa a bordo de las nave espacial Pioneer y el disco en la sonda Voyager.

3 comentarios:

  1. Entre los miedos a la presencia de extraterrestres malévolos, y las historias de terrícolas con los brazos abiertos hacia lo que viene del infinito, quizá sería prudente tener una lectura intermedia, si es que existe vida más allás de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que los alienigenas ya estan aqui observandonos y quizas ayudandonos ... ya vi dos veces cuando era nino tres naves fuera de este mundo y otra hace no mucho... pero lo que dice Hawking si da miedo... ojala no sea asi

    ResponderEliminar
  3. Creo que los extraterrestres deben tener miedo de los humanos pues si caen en nuestras manos los disecamos

    ResponderEliminar