jueves, 1 de julio de 2010

JOHAN CRUYFF: "BRASIL ES UNA VERGÛENZA, NO PAGUEN POR VER ESE EQUIPO"


No estamos de acuerdo con Johan Cruyff.
Cruyff uno de los más notables futbolistas de todos los tiempos: integrante de la histórica selección holandesa sub campeona del mundo en Alemania 74´, al lado de figuras como Neeskeens, Kroll, Rep, Van Hanegen, Jansen, Van Der Kerkhoff, Rensenbrink, Rijsbergen, Jon Bloed, entre otros.
El tiempo futbolístico de Cruyff (que es el nuestro también) corresponde al fútbol brioso, espectacular, táctico (sin duda) pero esencialmente habilidoso.
El fútbol de hoy es más complicado de jugar por la dinámica, por la potencia, por las estrategias que juegan, o a la especulación o a contrarrestar la especulación del rival. Espoloneando a los que más saben con el balón; fusionando el talento con la fuerza.
Entonces, no es que el espectáculo se resienta sino que debe ser apreciado, disfrutado y medido con ojos y pensamientos distintos. No como una celebración del "amarretismo" (iniciado, si mal no recordamos, con Bilardo en 1986) sino como una posibilidad de disfrutar las estrategias, los despliegues tácticos y la funcionalidad de los grandes cracks.
El futbolista de hoy piensa las jugadas tan igual como el futbolista de hace cincuenta años. La disposición para la marca y para el ataque es idéntico. Lo que cambió es la velocidad a la que circula el balón; la difultad de poseerlo, de administrarlo y llegar al área contraria y anotar.
.¿Se imaginan a Brasil jugando ofensivamente y dejando jugar como hace cuarenta años? ¿Volcado al ataque durante los 90 minutos? ¿Abandonando a sus "backs de área" -las históricas "torres" brasileñas- y a sus históricamente desafortunados arqueros?
Hablemos de Brasil ya no de la selección brasileña. 
Brasil no es un país emergente sino una potencia económica, comercial, industrial, científica, tecnológica, ambiental, con experiencias exitosas en planificación estratégica, gobernabilidad y desarrollo social. Con un liderazgo político e institucional sorprendente.
El escritor argentino Martín Caparrós se equivoca cuando sugiere un aburguesamiento de la selección brasileña pues el país se aburguesó (forma parte del bloque BRIC). En realidad el país de Kubistcheck, Tom Jobim, Oscar Niemayer, Guimaraes Rosa y Gal Costa es una superpotencia en ciencia deportiva también. Aplicada al fútbol desde hace cuarenta años.
La selección brasileña dejó de ser un entusiasmo, un sentimiento, un feeling delicioso para convertirse en un proyecto sostenible. Como el Barcelona FC al que tanto admira y quiere Cruyff. Y a diferencia de Holanda (que debe estar presentando en éste Mundial la selección más desabrida y apática de toda su Historia) el Scratch de 2010 es un proyecto sostenible. Por que se intuye durable; mejorador de sus procesos de recambio que considera aspectos como el biotipo, la alimentación, la preparación física, técnica, táctica y educativa. Además la selección brasileña deviene en un proyecto con alta rentabilidad social porque contribuye a superar problemas complejos como la miseria, la desigualdad y la violencia.
Brasil no tiene más a los maravillosos Pelé, Jairzinho, Rivelino, Gerson, Tostao, Clodoaldo, Garrincha, Djalma Santos, Amarildo, Zico, Falcao, Sócrates, Eder, Dirceu,Toninho Cerezo, Roberto, Renato, Edinho, Junior, Marinho, Luiz Pereira, Vavá, Didí, Nelinho, Zagallo, Romario, Bebeto y Mazinho. 
Ojalá los vuelva a engendrar (somos honestos) pero el Scratch de 2010 es realista e integra los atributos del pasado con las exigencias del presente.
Este Brasil de Dunga, es largamente el mejor equipo del Mundial. Con un despliegue vital y un derroche de técnica y disciplina táctica que hace bramar de envidia al mismo Johan Cruyff.
Oscar Contreras Morales.-

(elcomercio.pe / EFE). Johann Cruyff atacó duramente el juego de Brasil en el Mundial de Sudáfrica, al que consideró demasiado defensivo y aseguró que nunca pagaría por ver al equipo de Dunga, “una vergüenza para los aficionados”.


“Nunca pagaría una entrada para ver un partido de esta selección brasileña”, señaló Cruyff .

El holandés hizo estas manifestaciones a dos días del encuentro de cuartos de final que medirán a su país contra la pentacampeona del mundo.

El ex jugador y técnico señaló que Brasil tiene jugadores de talento pero que juegan de forma muy defensiva y poco interesante”.

“Es una vergüenza para los hinchas y para el torneo, porque son uno de los equipos que la gente quiere ver”, agregó.

No es la primera vez que Cruyff critica el juego de la selección de Dunga en lo que va de Mundial de Sudáfrica.

“Cuando se habla de Brasil pienso en jugadores como Gerson, Tostao, Falcao, Zico, Socrates… Ahora tienen lo contrario, a Gilberto, Felipe Melo, Michel Bastos, Julio Baptista… No paguen una entrada para ir a verlos”, señaló hace unos días.

1 comentario: