martes, 28 de septiembre de 2010

ELLA de Francisco Lombardi: DE LOS MEJORES ESTRENOS DE 2010


Ella (2010) la nueva película de Francisco Lombardi debe ser su mejor trabajo en 15 años. Su coherencia interna; su lógica narrativa; su estética audiovisual fría y minimalista; las tomas largas y silenciosas; son indicios de adaptabilidad. Revelan la capacidad del director de argumentar en contra de la resistencia a sus películas recientes. 
Está claro que Lombardi desea asordinar su cine, por un momento; limar sus asperezas y enjuagar sus sequedades; y explorar otras posibilidades dramatúrgicas. Que refuncionalicen lo viril, el encierro urbano y la derrota; apelando a un escrutinio distinto al de los auditorios masivos.
Ella es una cinta condenada a no triunfar en taquilla. Que precisa el rescate de la crítica y la cinefilia.
Las decisiones de Pancho Lombardi (en dirección de actores, puesta de cámara, edición, fotografía) han sido consecuentes con las formulaciones del género criminal. En Ella la historia se despliega a partir de la ocurrencia de un accidente; de la existencia de una víctima y de un victimario; de una culpa que conduce a una evasión; y a un descubrimiento doloroso; y, finalmente, a un duelo y redención. Ésta no es una cinta de género, propiamente; sino la representación de una deriva pasional (que es todo patología, todo culpa, todo vouyeurismo). Un martirio de amor triangular entre un pintor (Paul Vega), su mujer y modelo (Patricia Garza) y el amante de ésta (Rómulo Assereto). Buenas caracterizaciones las tres, pero especialmente la de Vega que sostiene el filme.
Como Janet Leigh en Psicosis (1961), el personaje de Cielo (la bella actriz mexicana Patricia Garza) desaparece en el primer tercio.Y entonces la película se refuncionaliza; muda del drama romántico tortuoso a uno de intriga y criminalidad. Y se resuelve con ambigüedad en una clausura muy en la línea de El demonio y la carne, la película de Clarence Brown de 1926. 
Pero existen otros referentes cinéfilos sustantivos. Por ejemplo, Apuntes del natural el episodio de Martin Scorsese para Historias de Nueva York (1989). También Crimen Delicado (2008) del brasileño Beto Brant; La bella mentirosa (1991) del grandísimo Jacques Rivette que es un tratado sobre el erotismo contemplativo, sobre la pintura y sus fantasmas (Emmanuel Beart y Michel Piccoli están notables). Y también La mujer sin cabeza (2009) de Lucrecia Martel o las cintas de Claude Chabrol y Krzysztof Kieslowski. 
Ella merece una análisis contextuado dentro de la Historia del cine peruano; al interior de la filmografía de Lombardi; considerando el momento de esplendor que vive el cine nacional.
Correr a verla.
Óscar Contreras Morales.-

http://elcomercio.pe/noticia/642417/ella-nueva-pelicula-francisco-lombardi-se-estrena-este-jueves

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada