lunes, 24 de octubre de 2011

GESTION ES LA CLAVE, escribe CECILIA BLUME (Diario CORREO)



http://diariocorreo.pe/columna/45093/gestion-es-la-clave/


Dado el posible impacto de la crisis internacional en el Perú, el gobierno ha emitido un Decreto de Urgencia para impulsar el gasto estatal, que deberá sustituir al privado en estos momentos donde la incertidumbre hace pensar dos veces antes de invertir.

Si bien el MEF puede inyectar dinero y aliviar trámites para que se llegue a gastar, sobre todo en pequeños proyectos de inversión que den trabajo y se puedan hacer rápido, lo que no logramos afrontar como país es el bajísimo nivel de gasto de los gobiernos regionales y locales. A la fecha, los gobiernos municipales han ejecutado únicamente el 32% de su presupuesto de inversión y estamos en octubre. La descentralización no ha sido eficiente y el gobierno central ha desatendido la falta de gestión, conformándose con ser puntual en sus transferencias.

Cuando pensamos en dejar que los gobiernos subnacionales, que estaban más cerca al ciudadano solucionaran sus problemas, imaginamos un país con capacidad para hacerlo. Desafortunadamente, la falta de ejecución o incapacidad en la gestión demuestra que nos equivocamos. Probablemente esto que señalo es políticamente incorrecto, pero es la razón del porqué no se camina igual en el gobierno central que en los subnacionales -sin olvidar tampoco que el gobierno central también presenta fallas de ejecución.

Además creo que no hay una comunicación clara entre el gobierno central y los ciudadanos. No me refiero únicamente al mutismo presidencial. Creo sinceramente que en un momento como el actual, TODOS los peruanos tenemos que tener bien claro hacia donde vamos.
No entiendo la paralización de Yanacocha y la inacción pública. ¿No es que los mineros tienen que extraer mineral y venderlo para que el Estado tenga 3000 millones de soles más para gastar en alivio de la pobreza? ¿Cómo se hará si el alcalde de Encañada no tiene mejor idea que pedir 200 millones de aporte social y el gobierno central no sabe/no opina? ¿A quién van a culpar cuando no se recauden los 3000 millones?

Los países están formados por ciudadanos, todos responsables. No se trata que únicamente los gobernantes sean responsables del país. Quizá son más responsables en ciertos aspectos, pero todos tenemos que sacar al Perú adelante. Para eso necesitamos reconocer que la "gestión" es cada vez peor y que ese es el cuello de botella. Busquemos mejorar: ¿Cómo? Con mejores profesionales, mejor pagados y bien incentivados. ¿Existen? Sí. ¿Quieren trabajar para el Estado? No. ¿Por qué? Porque el contralor presume delitos, el ministro de Justicia quiere crear procuraduría ad hoc, porque hay presunción de delito en funcionarios y porque lo que te queda de sueldos los tendrás que gastar en defensa legal.

Mundo al revés, como pasa mucho en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario