jueves, 1 de abril de 2010

ROCKEANDO EN EL BAFICI 2010, BUENOS AIRES, 7 AL 18 DE ABRIL





BAFICI programa todos los años en su sección MUSICAS un puñado de interesantes películas (documentales, mayoritariamente) que reseñan trayectorias de afamadas bandas y/o solistas de rock y pop.
A continuación consignamos la recomendación hecha por el crítico Federico Lisica del Diario Página 12 de Argentina.
Quizá algún lector aguzado pesque alguna de éstas películas en la programación de cable; en un viaje al exterior; en la internet; o apelando al completo catálogo de compras Amazon. Sino tiene la ventaja de estar presente en este importante festival de cine, que va del 07 al 18 de abril de 2010 en la ciudad de Buenos Aires.
(FOTOS: Miguel Abuelo, Los Abuelos de la Nada; Javiera Mena, Lilits, Niña con Frenillos, Besos con Lengua, Las Jonathan; Club Rocksteady; The Kinks; Phil Spector 1964, Phil Spector 2008; Jason Pierce, Wayne Coyne, Stephin Merritt; Festival de Roskilde, Pearl Jam; Frank Zappa)

Buen día, día (de Sergio Constantino y Eduardo Pinto)
Un viaje por los costados menos conocido de Miguel Peralta, el hombre en el que todo era poesía, tanto que hasta se inventó el apellido de “Abuelo”. El documental rescata a esta figura central para las dos primeras camadas de rock argentino.


Femme rock doc (de Denise Elphick)
Desde que bandas como Perrosky o The Ganjas demostraran que más allá de la cordillera hay mucho más que La ley, son varios los que se interesaron por la movida rockera del país hoy azotado por los sismos. El documental se centra en las “Javieras Menas punkies” (Lilits, Niña con Frenillos, Besos con Lengua y Las Jonathan). La cinta no olvida el costado político del movimiento, tampoco sus posturas DIY, ni el esmalte o su sensibilidad.


Rocksteady The Roots of Reggae (de Stascha Bader)
El Bafici se hace eco del boom del reggae local con este documental realizado por un literato suizo amante del dub poetry. El helvético viajó a Jamaica para indagar las raíces del movimiento. La meca no fue Babilonia sino el “rocksteady”.


Do It Again (de Robert Patton Spruill)
Hace no mucho, un programa de VH1 se proponía reunir a bandas olvidadas de los ‘80 como A Flock of Seagulls, Berlín o Frankie Goes to Hollywood. Si la empresa era compleja, y no siempre salía bien, más difícil es hacerlo con una verdadera leyenda del rock británico como The Kinks. Eso se propuso un crítico musical del Boston Globe.


The Agony and the Ecstasy of Phil Spector (de Vikram Jayanti)
Phil Spector se hizo famoso por inventar “la pared de sonido” en los estudios, y perseguir a cada músico que se le plantara con su revólver (vaya si supo de eso Dee Dee Ramone). Hoy en día está tras las rejas por el crimen de una mujer. Antes del juicio, un director con nombre muy raro se metió adentro de su casa para que el (mal) genio de Spector se plante en cámara y cuente su vida y obra.


Strange Powers: Stephin Merritt and The Magnetic Fields (de Gail O’Hara y Kerthy Fix)
Jason Pierce de Spiritualized con Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space; Wayne Coyne de Flaming Lips con The Soft Bulletin; para completar la tríada de álbumes geniales hechos por bandas con nombres extraños, y líderes peculiares hay que mencionar a a Stephin Merritt de The Magnetic Fields con 69 Love Songs. El documental toma como punto de partida ese bello triple álbum conceptual lanzado en 1999, recapitulando otros trabajos como i y Distortion para mostrar la usina creativa de un demente.


Roskilde (de Ulrik Wivel)
El festival danés de Roskilde es célebre por ofrecer las grillas más atractivas en el verano del viejo mundo, por su gran escenario naranja, por los nórdicos que se ponen a correr desnudos, y porque en el 2000, durante un show de Pearl Jam, murieron algunos fans en una avalancha trágica. Todo eso está en el rockumentary dirigido por un vikingo que persiguió al público, a sus organizadores, a artistas como Placebo, The Streets y Franz Ferdinand durante los cuatro días que dura el encuentro.


Frank Zappa: A Pioneer of the Future of Music - Parts 1 & 2 (de Frank Scheffer)
Traducir en imágenes el quántum del bigote más famoso del rock (después de Freddy Mercury) es una empresa osada. Scheffer, que ya hizo varios documentales sobre el creador de Bobby Brown Goes Down quiso que esta película fuera una suerte de enciclopedia con todo lo registrado.


Por Federico Lisica
Fuente: Página 12
Más información: www.pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada