miércoles, 14 de abril de 2010

QUIQUE WOLF EN LIMA (El Comercio)


Quique Wolf (*) es un personaje del fútbol latinoamericano. Comentarista argentino de la cadena ESPN y conductor del programa SIMPLEMENTE FÚTBOL, conoce el medio a profundidad y sobre todo es un tipo carismático.
Es interesante leer sus ideas contenidas en una entrevista que El Comercio publica hoy, a propósito de su vista a Perú. Para Wolf, el futbolista peruano bajó ostensiblemente en su autoestima. Y no ha sabido valorar el estilo tradicional del fútbol nacional, siempre bien jugado y de exquisites suprema.
Hay una deficiencia que corregir allí.
Óscar Contreras Morales.-

Entrevista de Elkin Sotelo.-

http://elcomercio.pe/noticia/461207/quique-wolff-llego-lima-dio-sugerencia-seleccion-cappa-no-les-vendria-mal


El hombre que abraza una pelota en ESPN y que propone siempre notas cordiales a los grandes del mundo en “Simplemente fútbol” recordó a la “generación que daba placer verla jugar”. Se refiere a Teófilo Cubillas y al “Cholo” Sotil. Incluso, Enrique “Quique” Wolff enfrentó a estos monstruos en su época de jugador y ahora, dedicado al periodismo, también cae en el enigma que encierra entender el problema del fútbol peruano.

*¿Sigue en la Copa Libertadores las campañas de Alianza Lima y Universitario?*


¿En Alianza está Gustavito Costas, no? En la Copa hay paridad entre los equipos; no hay diferencias grandes. Sorprendió que Alianza se impusiera a un equipo bien estructurado, que tiene grandes jugadores como Estudiantes, pero fue la demostración de que se le puede ganar. Si se dan cuenta de eso, pueden hacer formidables campañas. Alianza y la “U” son la muestra de que se puede competir de igual a igual.

* ¿Cree que el principal problema del futbolista peruano es la falta de motivación?*


Desde afuera me parece que sí. Tienen que volver a las fuentes, a los jugadores de antaño. No es que va a salir otro Teófilo Cubillas, pero que los nuevos jugadores entiendan que Perú fue grande por respetar una manera de jugar al fútbol, y es lindo cuando uno reconoce a alguien que juega bien y sabe que es peruano.

* Usted es uno más de los que alaban la técnica peruana. ¿Pero dónde están los resultados? *


Los resultados golpean y fueron minando la autoestima de todos, y cuando quedas atrás en la tabla no es lo mismo la motivación. En la última eliminatoria dejar a tres grandes fuera me pareció demasiado fuerte, un regalo muy grande para las otras selecciones. No fue lo mismo enfrentar a Perú sin ver a Pizarro y Farfán y además a Guerrero. Eso los debilitó demasiado.

* Si Chile llevó a Bielsa y tuvo éxito, ¿Perú también tendría que importar un técnico? *


No lo sé. Perú tiene ex figuras que pueden sacar lo mejor del jugador. Ustedes con el dolor de su corazón de no haber clasificado pensarán que Chemo no hizo un buen trabajo, y yo creo que él es un tipo inteligente. Pero si traen a alguien de afuera traten de elegir bien, a alguien que sepa lo que es el fútbol de ustedes. No me imagino a un Perú con determinadas maneras de dinamismo que no sienta… ya le pasó una vez a Paraguay con el italiano Cesare Maldini… no, no va. Hay que traer gente que sienta el fútbol como los jugadores de aquí.

* ¿Un tipo que seduzca como Ángel Cappa? *


A lo mejor mal no le vendría al Perú traer a Ángel Cappa, por el estilo. No sé si buscaría afuera con tanta avidez, pero a veces es necesario porque los jugadores respetan más al extranjero. Es un miedo escénico normal.

* ¿Está a favor o en contra de Maradona en la selección argentina? *


Uno empieza a ser entrenador cuando tiene tiempo para entrenar, y en las Eliminatorias, si te va bien, eres un buen entrenador y si te va mal, eres un mal seleccionador. Con Maradona todos estuvieron en la duda porque miró a cien jugadores. Ahora tiene la chance de disponer del equipo 20 días antes del Mundial y a ver si puede darle consistencia. A los que dicen que Maradona no hará nada en Sudáfrica, yo les digo que con los tres o cuatro tenores que tiene la albiceleste, puede estar tranquilo.

* ¿Bielsa es un iluminado? *


Lo que siempre necesita Bielsa es que los jugadores entiendan lo que él les dice. Chile se acopló a Bielsa, pero no es él quien clasifica sino los jugadores porque ellos lo tomaron de la mejor manera.

* ¿Usted se considera un ex jugador o un periodista? *


No soy ex jugador porque no hay ex médicos, ex arquitectos, ex doctores. Yo soy un jugador, pero la diferencia es que ya no me ponen (ríe). Pero desde hace 30 años estoy en el periodismo, estudié y le puse mucha pasión. El fútbol es una materia que tiene teoría y práctica, y yo la práctica la aprobé en mis 15 años de futbolista. Y la teoría todavía no la he aprobado porque cada día quiero aprender algo nuevo.

* Si tiene la capacidad de ofrecer charlas a empresas y negocios ajenos al fútbol sobre motivación de personal, trabajo en equipo, liderazgo, etc, ¿por qué todo ese discurso no lo utilizó para ser técnico? *


Cuando dejé el Real Madrid volví a mi país para que me convocaran a la selección que iría al Mundial del 82. Jugué con Maradona en Argentinos Juniors, pero eran épocas en que ya los hinchas se metían a la cancha y vestuarios, los dirigentes se creían entrenadores, los técnicos compraban y vendían jugadores. Todo eso yo no lo entendí y al poco tiempo me retiré. España 82 fue mi primer mundial como comentarista.

(*) Entre 1965 y 1981 Quique Wolf fue futbolista profesional

2 comentarios:

  1. SOY UN FIEL ADMIRADOR DE TU PROGRAMA Y IDOLO DE RONALDO Y QUISIERA QUE PASARAS TODA LA HISTORIA DER RONALDO EN TU PROGRAMA DESDE QUE TENIA 16 AÑOS QUE FUE A LA SELECION.
    EL MEJOR PROGRAMA DE TODO EL MUNDO CON EL MEJOR PRECENTADOR DEL MUNDO DESDE QUIBDO

    ResponderEliminar
  2. Saludos de un canario seguidor de la Union Deportiva Las Palmas, sigues estando en el corazon de todos, incluso de los que, por nuestra edad, no pudimos verte jugar, pero hemos crecido nutriendonos de las cronicas de nuestros mayores: aquel equipo de ensueño que trataba tan bien la pelota...y esa combinacion del jugador canario con la clase de los argentinos: tu mismo (descrito como una maravilla de futbolista por mi padre), Brindisi, Carnevalli, Morete, Verde...un abrazo por siempre desde Canarias

    ResponderEliminar