jueves, 17 de junio de 2010

EL CINE NORTEAMERICANO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2010 (LA TERCERA de Chile)


El último Festival de Cannes fue, por consenso de los medios especializados, uno de los más pálidos de los últimos años, sin la presencia de los nombres probados del 2009: Quentin Tarantino, Michael Haneke, Lars von Trier y Pedro Almodóvar.

¿La razón? Varios de los grandes directores del cine mundial no lograron terminar su película a tiempo. Lo bueno, porque todo tiene su lado positivo, es que varios de estos realizadores estarán en los más importantes festivales del segundo semestre.

En primera línea se ubica el estadounidense Terrence Malick, cineasta de personalidad elusiva (no da entrevistas y sólo hay una foto pública de él), responsable de La delgada línea roja (1999) y El nuevo mundo (2005), entre otras películas de renombre. El tejano Malick era la gran esperanza de Cannes y ahora es el Festival de Venecia, que va del 1 al 11 de septiembre, el que con bastante probabilidad recibirá The tree of life, obra con Brad Pitt y Sean Penn.

Es poco lo que se sabe de la trama de la nueva cinta de Malick, pero se trata de un retorno a los años 50 y al paisaje del medioeste norteamericano que tantos réditos le dio en Muerte sin perdón (1973), su debut sobre un joven asesino serial. En The tree of life se cuenta la historia del hijo mayor de una familia de Texas, retratando su transformación desde la inocencia provinciana hasta la vida difícil en las ciudades. El filme es mencionado como un eventual candidato a los Oscar, premio que Malick acarició con siete nominaciones por La delgada línea roja.

Otro título que medios como el diario británico Screen Daily dan con seguridad en Venecia es Somewhere, el retorno de Sofía Coppola tras María Antonieta (2006). La cinta, protagonizada por Stephen Dorff y Elle Fanning, sigue la historia de Johnny Marco, un actor de vida disipada que vive de hotel en hotel y de mujer en mujer, hasta que un reencuentro con su hija de 11 años le lleva a reconsiderar su estilo de vida.

Entre los veteranos, Clint Eastwood regresa con su película anual, esta vez ya con 80 años y una trama ajena a sus intereses habituales. Hereafter apela desde su título (Más allá en castellano) a la temática sobrenatural, a través de la historia de tres personas (un obrero estadounidense, una periodista francesa y un niño inglés) que han tenido encuentros cercanos con la muerte. Por el perfil más comercial de este título, el Festival de Toronto podría ser su destino natural.

Otro probable estreno en Venecia es Black swan, filme de Darren Aronofsky centrado en el competitivo mundo del ballet clásico. El director de El luchador, cinta que revivió la carrera de Mickey Rourke, elaboró un guión donde una dotada aspirante (Natalie Portman) es la favorita para reemplazar a la primera bailarina (Winona Ryder), hasta que surge una contrincante de peso (Mila Kunis).

En el ámbito de las adaptaciones literarias destaca The rum diary (El diario del ron), película basada en el libro homónimo de Hunter S. Thompson. Dirigido por Bruce Robinson, este trabajo producido y protagonizado por Johnny Depp rastrea la autodestructiva vida de un periodista norteamericano en un diario de Puerto Rico durante los años 50.

Dos europeos dirigen thrillers que se ambientan en el Viejo Continente utilizando estrellas de Hollywood. El alemán Florian Henckel (ganador del Oscar extranjero en el 2007 por La vida de los otros) trae The tourist, largometraje de suspenso y romance con Johnny Depp y Angelina Jolie. La película sigue las huellas de clásicos del género, como Charada e Intriga internacional, a través de una trama donde un turista desprevenido (Johnny Depp) es embaucado por una misteriosa y atractiva mujer (Angelina Jolie) que, a su vez, desea vengarse de su ex esposo, un criminal de temer.

El holandés Anton Corbijn (Control, elogiada cinta sobre el líder de la banda Joy Division) retorna ahora con The american, thriller donde un asesino profesional (George Clooney) debe cumplir una última misión en Italia antes de retirarse para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario