domingo, 20 de junio de 2010

EL MUNDIAL 2010: COMENTARIO DE FIN DE SEMANA


Acabamos de escuchar al correcto periodista argentino Juan José Buscaglia -en el canal deportivo FOX SPORTS- informando que las federaciones de fútbol de Europa (UEFA) y Centroamérica (CONCACAF) habrían finiquitado un requerimiento conjunto, a exponer en la próxima-siguiente Asamblea de la FIFA: exigirán un cupo adicional para el Mundial Brasil 2014; cupo que se resolverá en un repechaje y para lo cual Sudamérica deberá perder una plaza, de las cuatro y media que ya tiene.
Despropósito absoluto.
Si este Mundial vale algo (si el fútbol actual vale algo) es porque Sudamérica abastece al mundo -y de manera continua- con  jugadores de fútbol: jugadores talentosos, habilidosos, técnicos. Jamás "picapiedras", jamás "roperos", jamás "paquetes".
Desde que tenemos uso de razón, Sudamérica ofreció espectáculo en cuanto torneo competitivo participó.
Sudáfrica 2010 no ha sido la excepción. Los equipos sudamericanos han ganado más del 80% de los puntos en disputa. Están invictos, ofrecen fútbol y tienen arraigo.
¡Qué más se puede pedir!
Con el perdón de los aficionados, pero ni Montolivo ni el "Chicharito", ni Crouch ni Mario Gomes, ni Dos Santos ni "El Niño" Torres podrían llenar los estadios del Brasil. Ni captarían la sintonía planetaria. Nunca.
Finalmente, y al margen de todos los problemas logísticos, de seguridad y de información, creemos que Sudáfrica 2010 es un Mundial distinto. Ni mejor ni peor que Corea-Japón 2002 o Alemania 2006. Porque el fútbol es distinto al que se practicaba hace 40 años. Porque es más difícil jugarlo, por las marcas asfixiantes, por la dinámica que se imprime, por la potencia física, por la disposición táctica que estrangula el talento, la inteligencia, el pensamiento.
Y es distinto, también, por la maldita mediatización que lo está echando a perder.
Apreciados lectores, no exageramos al decir que, a lo largo y ancho del planeta, vemos fútbol las 24 horas del día, los 365 días del año por la tele. Si los aficionados llegamos cansados al Mundial, viendo el fútbol que nos ha tocado, imagínense como llegarán los jugadores. Que literalmente son explotados por sus clubes en la Champions League, Euroliga, Copa Intercontinental, Copa Confederaciones, Mundial Interclubes, Olimpiadas, Eurocopa, Ligas y Copas Nacionales; Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América y demás.
Asfixiante, ¿No es cierto?.
Entonces ¿Con qué derecho la gente quiere ver mejor fútbol y más espectáculo?
Ya no hay divinos maravillosos como Rivelino, Rossi, Cruyff, Kempes, Beckenbauer, Muller, Maradona, Zico, Cubillas, Rumenigge, Zamorano, Hugo Sánchez, Conti, Platini, Valderrama, Lato, Futre, Falcao, Romero, Gullit, Boniek, Tigana, Lineker, Van Basten, Zidane.
¡Y encima queremos ver espectáculo!
El desgaste mediático y las exigencias físicas y deportivas, explican el fracaso de Inglaterra, la pobreza de Italia, las fluctuaciones de Alemania, la sobradez de España y el desastre francés. Porque Francia no debió clasificar a este Mundial por su tramposidad, por su desorganización deportiva y por el mamarracho de técnico que tiene consigo.
Entonces, seamos realistas todos frente al estancamiento de África; respecto del aggiornamiento interesante de Japón y las Coreas; y sobre los buenos segundos partidos de Serbia, Eslovenia y Grecia. No cabe duda que Sudamérica mueve el fútbol del mundo. Y lo seguirá haciendo por seculum seculorum.
No nos dejemos robar. No nos dejemos meter la mano.
Sudamérica debe mantener sus 04 plazas y media e incluso aspirar a 5 y 1/2 cupos, a tenor de su performance en Sudáfrica.
Ah, nos olvidábamos: el mejor equipo del Mundial, nuestro favorito, el que nos llena de orgullo, es Estados Unidos. Qué rico equipo.
Ojalá la suerte lo acompañe y la FIFA no intefiera como en los últimos años -mafiosamente- en los resultados que se ganan jugando fútbol, el deporte más hermoso del planeta.
Óscar Contreras Morales.-


Transcurridos los primeros diez días del Mundial de Sudáfrica, el saldo para los grandes de Europa ha sido negativo. El último golpe ha sido el de Italia, que no le pudo ganar a Nueva Zelanda, una de las selecciones más débiles del Mundial. Hicimos un repaso de cómo le está yendo a los grandes y qué riesgos se corren en la última jornada de la fase de grupos.

Lamento ‘azzurra’: El campeón del mundo llegó al Mundial con perfil bajo pero con la firme convicción de hacer respetar su condición de campeón. Con seis jugadores que alzaron el título en Alemania 2006, el lunes pasado debutó en el Grupo F enfrentando a Paraguay. El resultado un 1-1 aceptable por la característica de los paraguayos. No obstante, preocupó que Italia mostrara falta de creatividad y potencia en el ataque, así como debilidad en la defensa. Su capitán Cannavaro falló entonces y lo volvió a hacer hoy contra Nueva Zelanda. Ahora Italia tiene 2 puntos y necesita una victoria sobre Eslovaquia para asegurar su pase. Si empata, Nueva Zelanda podría quitarle su lugar si da la sorpresa ante Paraguay. ¿Volverá a decepcionar el campeón?

Salven a la reina: Inglaterra era favorita con dos estrellas claras: su delantero Wayne Rooney y su técnico Fabio Capello. Ahora, después de dos jornadas, solo ha conseguido dos empates: un 1-1 contra Estados Unidos y un 0-0 con Argelia. Está en la misma situación que Italia. Tiene que ganarle a Eslovenia el miércoles (que venció a Argelia y empató con EE.UU.), para asegurar el pase a octavos. ¿Aparecerá Rooney?

Revolución francesa: Francia, quizá, era el campeón europeo que había generado menos expectativas, tras clasificar gracias a la mano de Thierry Henry. Sin embargo, nadie se esperaba este final. Empató ante Uruguay 0-0 y perdió 2-0 con México. Ahora los franceses deben golear a Sudáfrica 4-0 para esperar un triunfo 1-0 de los aztecas o los charrúas y clasificar. Pero eso suena a utopía en momentos en que los líos internos amenazan su presentación ante los anfitriones. ¿Será Francia un equipo?

Furia española: Quizá España es el que más beneficio de la duda tiene. Luego de una desafortunada derrota ante Suiza por 1-0, la ‘Furia’ tratará de descargar la ira ante la débil Honduras. Una victoria lo dejará con muchas chances de clasificar pero también con la responsabilidad de jugarse la vida contra Chile en la última jornada. ¿Ganará España?

El muro de Berlín: Alemania en la primera fecha parecía invencible tras golear 4-0 a Australia, pero luego se mostró como un cuadro débil e inexperto al caer 1-0 con Serbia con la expulsión de su goleador Miroslav Klose y un penal fallado por su ‘10’ Lukas Podolski, incluidos. Ahora el miércoles enfrentará a una Ghana que no ha perdido hasta ahora y deberá vencerla para asegurar la clasificación. ¿Alemania será Alemania?

1 comentario:

  1. Cada vez es menos espectáculo, menos deporte, y más negocio...

    GH

    ResponderEliminar