domingo, 6 de junio de 2010

A PROPOSITO DE GUSTAVO CERATI (Diario EL COMERCIO)


EN UN MUNDO DE QUIMERAS

Escribe Alberto Revoredo.-

¿Frases de tus canciones con las que te quedarías?, le preguntamos aquella vez. Entre otras nos dijo: “El diablo frecuenta soledades. Y es que cuando estamos solos —explicaba Cerati— la posibilidad de que nos pervirtamos es mayor”. El enunciado, que pertenece a la canción “Verbo carne”, era rematado con una declaración que ahora nos resulta turbadora: “A veces uno termina siendo premonitorio de uno mismo”, aseguraba el ex líder de Soda Stereo en la que ojalá no sea la última entrevista otorgada a un medio peruano.

Muchas personas han rodeado siempre al músico, es parte de la fama, pero ¿se sentía realmente acompañado? En Argentina se dice que la ex pareja del artista Leonora Balcarce habría comentado que la actual novia de Gustavo, la modelo Chloé Bello, de apenas 22 años, era una mala influencia. La chilena Cecilia Amenábar, madre de los dos hijos del artista, declaró hace poco que su ex esposo fumaba 40 cigarrillos diarios desde los 18 años. Dijo también: “Ojalá esto le haga llevar una vida más relajada, más pausada y más acorde con su edad”.

En momentos en los que apenas se han ensayado las posibles causas que desencadenaron el accidente cerebrovascular, solo podemos conjeturar dos cosas: que, a sus 50 años, el entorno del intérprete andaba alterado; y que su madre e hijos, Lisa y Benito, quizás sean sus únicos auténticos compañeros .

A todo eso hay que sumar la compulsiva forma de trabajar del músico, embarcado siempre en algún proyecto, lo que le habría desencadenado también un cuadro de hipertensión. El neurólogo argentino Gustavo Adolfo Herrera estima, en una reciente entrevista, que un 80% de los hipertensos sufre de ataques cerebrales isquémicos, sobre todo aquellos que no se controlan. Además, si aparte de sufrir hipertensión, fuman, los riesgos son muy altos. Cabe señalar que Cerati había sufrido poco antes una complicación arterial en las piernas y aparentemente no siguió ningún tratamiento.

“Con una lesión en el cerebro, jamás se vuelve a ser la misma persona, pues aunque la lesión haya sido mínima, el cerebro de esa persona ya cambió. Esto es lo grave de lo que ha sufrido Gustavo Cerati: él nunca volverá a ser el mismo”, añade el médico.

LEVÁNTATE

La conversación telefónica que tuvimos con Gustavo se realizó en los días previos a su visita a Lima, a la que vendría con su gira “Fuerza natural”, la misma que presentaría luego en Caracas. Contrariamente a la fama de divo que se le hace, el artista se mostró amable, bromista y canchero con las preguntas espinosas. Y, claro, uno escucha ahora el audio y no puede asimilar aún que el tipo que fluye con contagiante lucidez por los parlantes se encuentre ahora postrado en una cama de hospital sin posibilidad de hablar.

Al cierre de esta nota ya se hablaba de su inminente traslado a Argentina. Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la clínica La Trinidad, aseguró que el músico presenta un estado general que le permite afrontar su traslado. “Cerati está estabilizado y respira por sus propios medios. Ahora todo depende de gestiones burocráticas”, comentó.

Han surgido especulaciones, artistas advenedizos que envían mensajes de solidaridad diariamente, que ofrecen conciertos por aquí y por allá, pero en concreto no hay muchas cosas claras, salvo que el estado de Gustavo es aún muy delicado.

CRONOLOGÍA

16 DE MAYO DE 2010
Cerati sufre un evento vascular isquémico después de ofrecer un concierto en Caracas con el que cerraba su gira latinoamericana “Fuerza natural”.

18 DE MAYO 2010
El rockero argentino es operado de un edema cerebral severo en la capital venezolana, donde permanece desde entonces.

4 DE JUNIO 2010
El cantante está estabilizado, respira por sus medios y se evalúa su traslado a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario