sábado, 21 de agosto de 2010

EL EXITOSO MODELO EDUCATIVO FINLANDÉS (Página 12 - Argentina)


Por Axel Rivas
Director del Programa de Educación de Cippec - Argentina
Fuente: diario "Página 12"
Más información: www.pagina12.com.ar

Finlandia es el fenómeno mundial de la educación de la última década. En las pruebas PISA de la OCDE, que miden los aprendizajes de los alumnos de 15 años, es el país que logra los mejores resultados del mundo, destacándose en Ciencias y Compresión Lectora. Además, es el país con mayor igualdad en sus resultados entre las escuelas y donde el nivel socioeconómico menos impacto tiene en los aprendizajes.
Sus logros son excepcionales y rompen varios mitos. En primer lugar, el mito de que la calidad y la igualdad son incompatibles. Finlandia demuestra exactamente lo contrario: se aprende más cuanto mayor énfasis se pone en la igualdad. Por ejemplo, Finlandia no separa a los alumnos según rendimientos en aulas o escuelas especiales. La diversidad es condición de mayor complejidad en los aprendizajes.
El otro mito que derrumba Finlandia es el de las reformas pro mercado como atajos hacia la calidad. Finlandia evitó que las pruebas de calidad sean públicas, para que no haya rankings de escuelas y competencia entre ellas; no aplicó sistemas de incentivos de pago por resultados, evaluación externa de los docentes, o flexibilización laboral. Más aún, casi todo el sistema educativo finlandés es público y gratuito; las escuelas privadas son escasas.
En cambio, sus logros se basan en prestigiar la docencia. Sus docentes tienen una formación universitaria de seis años (que incluye una maestría) y se trata de la profesión más buscada del país, aun sin tener sueldos excepcionales. Alcanzar el título de docente es un logro que muestra una extrema disposición de compromiso y capacidad, por eso es tan prestigiosa su función social. Esos docentes con amplia formación tienen una inmensa autonomía: definen buena parte del currículum, eligen los libros de texto para sus alumnos y tienen plena capacidad (y recursos) para organizar la enseñanza. Tan es así que Finlandia decidió eliminar el sistema de inspección escolar, ya que resultaba innecesario con tan buena calidad docente.
Otro pilar educativo finlandés es la noción de justicia. El sistema se apoya en la idea central de que cada escuela es responsable de evitar el fracaso. El mayor énfasis lo ponen en primer grado, donde hay mucho apoyo individualizado. La repitencia es un fenómeno desconocido, todos logran los aprendizajes fundamentales.
Al conocer personalmente el sistema educativo finlandés en un viaje reciente, estas políticas me causaron un gran impacto. Pero nada se comprende sin añadir el contexto.
Socialmente se trata de un país excepcional, donde prima en la gente el valor de la igualdad. Se pagan con orgullo muchos impuestos y no existen desigualdades importantes: Finlandia es una sociedad extraordinariamente justa.
Las lecciones para la Argentina no pueden pensarse en experimentos simplificados de “copiar y pegar”. Un gran aprendizaje es que las políticas de formación docente muestran ser el verdadero motor de todo cambio educativo profundo. Más aún: Finlandia evidencia que la principal política educativa es la lucha contra las desigualdades sociales.
La educación argentina sólo podrá mejorar si todos entendemos que es intolerable el nivel actual de desigualdad. Mientras tanto, la educación pública (gran beneficiaria de la redistribución por vía impositiva) espera que nuestra sociedad despierte.

6 comentarios:

  1. Realmente es de reconocer lo admirable no solo del sistema educativo en Finlandia, sino el nivel de compromiso de sus ciudadanos para con su país. Ojalá los tomemos como ejemplo, y se rompan muchos de los mitos que han aletargado tanto a nuestro pais.

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  2. Ojala que el mundo entero pensara como ellos, Si tan solo tuvieramos un poquitode su ideologia y de su compromiso la educacion seria mejo para todos y por ende, la vida. Mexico y sus docentes, hay que movilizarnos. Somos agentede cambio. La clave somos los docentes.

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  3. muy lamentable y q verguenza mexico sigan a poyando a sra. elba esther gordillo. queremos un mexico ue brille por la educacion no un presidente inculto.

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  4. Se ha de tener en cuenta que carecen de guetos e inmigración ilegal masiva, que todos sus alumnos conocen y hablan perfectamente el idioma, que el estado exige un alto compromiso al ciudadano y este crece comprometido. Apenas 5 millones de habitantes, una población homogénea y comprometida culturalmente. Si alguien se echa las manos a la cabeza sufriendo un ataque de correctismo político, le invito que se acerque a cualquier instituto de la periferia de cualquier ciudad española y reflexione en la situación en la que va a dar clase un docente a 30 pubertos fuera de control a lo "spanish style", contando con que la mitad de estos sean alumnos inmigrantes con un nivel cultural bajísimo, que con suerte hablen medianamente el idioma.

    Los políticos son un reflejo de la idiosincrasia española, no podemos limitarnos a echar la culpa a ese reflejo cuando aquí nadie educa a sus hijos y el estado no interviene porque a nadie le gusta. En fin, son cosas que pienso cada vez que vuelvo de Escandinavia.

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  5. INTENTAR ENDEREZAR UN ÁRBOL A PARTIR DE LA COPA DE ÉSTE... IMPOSIBLE.
    CUANDO LO CORRECTO SERÍA INICIAR POR RAÍCES (LA FAMILIA). SE ESTÁ FORMANDO UN MÉXICO SOBRE-PROTECTOR, EN DONDE LOS PADRES ESTÁN A PUNTO DE PERDER LA AUTORIDAD POR COMPLETO, LOS VALORES MORALES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, NO PERMITÁIS QUE LA TELEVISIÓN EDUQUE A VUESTROS HIJOS. MADRES Y PADRES DE FAMILIA SI NO CULTIVAMOS EL SENO FAMILIAR PARA BIEN DE LA NACIÓN, PRONTO PASAREMOS A FORMAR UN GRAN FÓSIL SOCIAL...

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  6. Realmente admirable y digno de réplica. Lástima que en mi país, Bolivia, el actual gobernante se jacta de no haber ido a la universidad porque no es necesario, claro ejemplo él. Con ese modelo muy dfícil ser visionarios y querer que la gente avance. Ojalá nuestra juventud no repita los errores y puedan "ver el horizonte y más allá..."

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