domingo, 15 de agosto de 2010

ERA AYER: EL ORIGEN DE "YESTERDAY"



Peter Ames Carlin, en una exhaustiva biografía con Paul McCartney, cuenta, entre otras cosas, la historia de cómo surgió el tema Yesterday, cuya letra inicial empezaba con las palabras “huevos revueltos”. La letra del tema, tal como la conocemos hoy, surgió tras un viaje que Paul hizo a España en mayo de 1965 junto a su novia de entonces, Jane Asher.

El tema nació en 1963, tras una siesta del cantante en la casa familiar de su pareja Jane. Al despertar, le contó a ella que había soñado la melodía de un tema y de inmediato bajó hasta la sala, donde estaba el piano de la señora Asher, y sus dedos encontraron las teclas correctas.

Sin embargo, Paul creía que esa melodía se la había “robado inconscientemente” y se la tocó a varios de sus amigos quienes les dijeron que nunca antes la habían escuchado. Cuando se la ejecutó a Dick James, editor de canciones de los Beatles, notó poco entusiasmo. El problema más grande que tuvo fue encontrarle la letra, pues hasta el momento comenzaba con “Scambled eggs…(Huevos revueltos…)”.

En mayo de 1965, tras viajar a España de vacaciones y mientras viajaba en auto, McCartney empezó a darles vueltas a las palabras que podrían encajar con la melodía. Hasta que finalmente apareció la palabra ‘yesterday’ (ayer).

“Una vez hallada esta palabra clave, que expresaba a la perfección la melancolía de la música, el resto del texto salió a borbotonesde la pluma de McCartney, quien escribió las palabras de un hombre que reflexiona sobre su soledad emocional, para plasmar la historia de cualquier historia de amor hecha añicos”, señala el biógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario