lunes, 2 de agosto de 2010

Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, escribe desde Argentina Javier Porta Fouz para HiperCritico.com


EL ORIGEN

Por: Javier Porta Fouz.
Por algún motivo, había (hay) mucha gente con muchas expectativas ante El origen (Inception), la nueva película de Christopher Nolan. Puede ser porque con Batman: el Caballero de la noche al director de Memento le había salido una gran película. Pero una cosa es Nolan con Batman y otra cosa es Nolan suelto, con mucha plata y con sus propias ideas.

1. En Batman: el Caballero de la noche había un cómic previo del cual agarrarse, y Nolan contó con actores bien desquiciados, con personalidad propia, como Christian Bale, Heath Ledger, Gary Oldman y muchos minutos de Michael Caine. En El origen junta un grupo de actores modositos, que no muestran personalidad alguna: Michael Caine no tiene tiempo para imponerse, y Ellen Page es demasiado joven. Después tenemos a Joseph Gordon-Levitt, un burócrata de la cara de circunstancia, un Pepe Grillo con el ceño fruncido, entre otros actores-autómatas. Di Caprio prueba que está en modo automático porque se ve que no le dijo a Nolan “che, mirá que ya hice de tipo atormentado al que se le aparecen a cada rato la jermu y los pibes en la de Scorsese”. Es llamativo, molesto y hasta ridículo ver a un actor dos veces en el mismo año haciendo de personajes con tanto en común. Y si Nolan filmó El origen antes que Scorsese La isla siniestra Di Caprio le tendría que haber avisado a Scorsese.

2. Pero dejemos de lado a los actores, a los que Nolan probablemente les haya impuesto una disciplina plúmbea para que nunca parezcan seres humanos. El origen es una película supuestamente complicada argumentalmente. Y por eso Nolan dispone una estructura de explicación/mostración, explicación/secuencia anteriormente explicada, secuencia sin explicar todavía/explicación inmediatamente posterior. Los personajes, por momentos, parecen ese clip con ojos que aparecía en el Word y que decía “¿usted está tratando de escribir una carta?”. Bah, o también parecen instrucciones antropomorfas de un videojuego. Es increíblemente estúpida y grosera la manera en que Nolan detiene la narración para imponer explicaciones; explicaciones que se suceden de principio a fin sin lograr consolidar este mundo de gente que vive metiéndose en sus propios sueños y en los sueños de otros, y haciendo funcionar esos sueños como realidades paralelas pero con temporalidad diferente. A cada rato un personaje introduce una regla más para la lógica de las acciones, cosas como “ah, pero si nos matan en este sueño no nos despiertan, nos mandan a la AFIP o a cenar con Bilardo” (no, no dicen eso pero más o menos, a cada rato hay una nueva regla absurda sin la cual las acciones dejan de tener el sentido que les quiere dar Nolan para evitar que se le caiga esta película-tinglado).

3. La película es poco más que una gran tontería hecha de planos cool, imágenes grises y prolijas, gente atormentada, paisajes corporativos y mucha acción y explosiones con muchos cortes y poca idea de movimiento creíble y con continuidad. Eso sí, todo suena fuerte y lacerante (con la música de Hans Zimmer que machaca gravedad con total impunidad). Y la acción se va dividiendo en acciones, en niveles de sueño, y supuestamente hay tensión generada por la interrelación entre los niveles (a la enésima repetición de plano de camioneta cayendo + plano de Gordon-Levitt durmiendo uno empieza a pensar en las limitaciones de Nolan como cineasta, o en las limitaciones que Nolan cree que tiene su público).

4. Se relacionó por ahí a Nolan con Borges, Jorge Luis. Bueno, en fin.

5. Ah, los sueños. Acá hay varios sueños, de diversos soñadores. Si estos son los sueños que puede imaginar Nolan que sueñan sus personajes, habría que hacer una colecta y comprarle una bolsita con 200 gramos de imaginación, o al menos pagarle una cerveza. Si el mundo onírico se reduce a calles de ciudades, un poco de mar, edificios corporativos, alguna que otra casa, un ascensor grandote, ¿para qué existen los sueños? Menos mal que Salvador Dalí y Luis Buñuel están muertos y no tuvieron que ver esta película vacía de coraje y de imaginación. Dalí y Buñuel, en Un perro andaluz, fueron capaces de explorar la doble o triple o cuádruple dimensión onírica del cine, un arte que (sabelo, Nolan) ya ha sido considerado hace años como un sueño colectivo que soñamos juntos: lo decía Cocteau mucho antes de que El origen intentara no que soñáramos sino dormirnos a pura limitación. Si Buñuel y Dalí nos abrieron literalmente los ojos al principio de Un perro andaluz, no podemos hacer otra cosa que salir a defender al cine (y a los sueños) frente a imposturas bien envueltitas como El origen, una pavada con tiros y correrías que intenta vender abismos de profundidad. Otra película meramente grandota que quiere venderse como una gran película. Las grandes películas tienen alma, humor (y el humor no tiene que ver necesariamente con chistes y gags), amor e inteligencia. Parafraseando a Borges (y ya que parece haber en El origen una referencia a El ciudadano), esta película no es inteligente, pero apunta a ser genial, en el sentido más complaciente y publicitario de esa gastada palabra.

12 comentarios:

  1. A mí me gustó el origen.

    ResponderEliminar
  2. si no sabes de cine mejor, shhhhhhhhhhhhh!!!!

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien me gusto... y saber la cantidad de posibles finales que puedes obtener, con una simple idea central

    ResponderEliminar
  4. Y dónde está la crítica?..ah..era eso? Nolan tiene muchos dólares, junta actores desquiciados, y ya te cansan las bandas sonoras de Hans Zimmer...y lo meten a Borges por ahí como hacen cuando tienen que atacar lo inatacable..jajaj..estos son los comunicadores sociales que tenemos haciendo crítica de cine? por favor, dentro de las grandes necesidades básicas de nuestro país hagamos hincapié en la educación y salud mejorando la calidad de los que tienen la responsabilidad de hacer una crítica sólida y NEUTRAL de una película..el problema es que Nolan es Inglés y trabaja para las grandes corporaciones americanas?. Hay sitios donde los críticos opinan también con nombre y apellído, y se dedican a demoler lo que se puede rescatar con un nihilismo inusitado. Uno entra a esas páginas y siente frío aunque haga calor. Uno de ellos por suerte es un "foro de críticas muertas": como la oficina de cartas muertas donde se rumoreaba que el "Bartleby" de Herman Melville fue despedido y fue entrando en un estado depresivo de donde no pudo salir. Traten de despertar porque van a terminar en el limbo viejos y sólos como Saito ( excelente inteerpretacion de Ken Wanatabe), mientras hay vida hay esperanza. Beatriz

    ResponderEliminar
  5. Al anónimo de de las 09:30:
    No hay nada más frío, ni más muerto, ni más depresivo, -en el trópico de las ideas- que conversar con un anónimo. Vaya, un anónimo nada más, es todo eso.
    A propósito su comment me recuerda a aquellos compatriotas que marcan (o marcaban) el número de teléfono de RPP, al programa radial LOS CHISTOSOS, para conversar con los personajes imitados... E insultaban a "Galán García", a "Choledo", a "Yuquimori", etc.... Creyendo insultarlos de verdad.... creyendo sentirse mejor.... creyendo haber sido escuchados por los personajes reales.... creyendo haber hecho lo correcto.
    Al anónimo le informo que el autor de esta crítica "nihilista", "neutral" y sólida" es el colega y amigo argentino Javier Porta Fouz, crítico de la Revista EL AMANTE, presente en la web site www.HiperCrítico.com y programador desde hace 05 años del BAFICI.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que sea tu amigo: colega? Fouz es abogado o usted hace crítica destructiva cinematográfica en sus ratos libres? a propósito: Sr doble apellido: Vive usted en Argentina o en Perú? pero mejor no sigo..por que lo que usted quiere es provocar una reacción o "karma" en mi y se me antoja que no le voy a dar el gusto. Además en su tan noble y desgastada profesión, es probable que lluevan las demandas por discriminación del INADI...usted no será de esos no?. Discúlpeme vió pero si me va a dar ejemplos deme ejemplos entendibles y no use neologismos. Le aseguro que cuando tengo que poner la jeta (como decimos los argentinos porteños) la pongo con nombre y apellido, como lo hice con un mentor de su colega y amigo y no tengo pelos en la lengua, coincido con usted que escribir esto no sirve de nada, lo hago a los fines catárticos en reacción a lo que escribió este hombre y si una de las opciones es ANONIMO...use esa porque se me dió la gana. Ahora si quiere seguir tirándome de la lengua, le digo dónde hay opiniones mías donde me tomé el trabajo de poner mi foto y mis datos, y no moleste más. Se dan cuenta que ustedes sólos se venden? Se cubren como en patota, ( tienen que protegerse de algo o alguien?) y disculpe si no sabía que el sr que expone acá es el organizador de Bazofia...perdón..Bafici?...algo asi...Ah..gracias por ayudarnos en las guerra de Malvinas, después el Turco nos hizo quedar como una porquería vendiéndole armas a Ecuador..pero los Argentinos comunes no nos olvidamos del apoyo de Perú. Nos vemos Sr. Morales Contreras ( por favor dígame que es un apellido inventado) me alegró el fin de semana. Bueno me voy a comprar para ver en pantalla grande por 4ta vez Inception del genial Nolan, lo siento pero lo tengo que dejar...

    ResponderEliminar
  7. INCEPTION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo mejor.... Hace años no miraba una pelicula asi..... por favor nolan es genial... crees que con una critica destructiva de este blog de quinta, vas poner en contra del gran director a los criticos o al publico, porfavor!!!!!!!!!!! hasta ahora es la mejor del 2010!!!!!!!!!!!! y yo tmbn la voy a ver por 4ta vez

    ResponderEliminar
  8. A todos los anónimos:

    Mil gracias... con sus intervenciones este Blog pasó de 5a a 4a categoría...o a primera división. No sé.
    En el fondo lo que se busca es que ustedes y todas las personas que ingresan a blogsfera de "mantel largo" o la de "fritangas" deje de mirarse el ombligo.
    Si la crítica buscara unanimidades, a partir de ponderaciones, de adjetivos gratificantes, que le doren la píldora a todo el mundo.... pues ese día la crítica dejará de ser crítica... y se convertirá en agencia de publicidad o en asamblea popular. Y en medio de todas sus carencias y limitaciones, este "Blog de quinta" se niega a ser eso.
    La cuarta visión de INCEPTION es como decimos aquí "para equilibrar la balanza" (¡Dios mío!)...
    Suerte con la experiencia

    Oscar Contreras (Morales *)
    (*) Desde hace quince años firmo todas mis críticas de cine como Óscar Contreras. Y lo voy a seguir haciendo. Pero al registrarme como Blogger me provocó (vaya, me dió la gana) de utilizar mi apellido materno también. Porque en el Perú utilizamos frecuentemente el apellido materno. No es un apellido compuesto como Ortega Sanchez, Alfaro Moreno, Torre Nilsson, Figueroa Alcorta, Saenz Peña... A veces es bueno hacer lo que a uno le place....

    ResponderEliminar
  9. Me lleva el o me lo llevo yo
    pa' que se acabe la vaina
    Ay Morales a mi no me lleva
    Porque no me da la gana
    Moralito a mi no me lleva
    Porque no me da la gana

    Moralito, Moralito se creía
    que el a me, que el a me
    me iba a ganar
    Y cuando me oye tocar
    le cayo la gota fría
    Al cabo de la compartea
    el tiro le salie mal
    Que buena está esta canción. Carlos Vives no?
    De paso Moralito vos que te movés en las altas esferas ojo que pueden estar llenas de grasa también ( por ejemplo: las células adiposas) y sos abogado..decime cómo hago para que me reinserten y vuelvan a poner las más de 80 películas que comenté en un foro que es de un primito o hermanito de ustedes de la página Cinismo...perdón quise decir Cineismo..y como el que la dirige tiene sus facultades mentales alteradas borró una por una los comentarios ( no críticas) escritas de mi autoría en un lapso de 1 año y se tomó el tiempo y trabajo de hacerlo una por una...Por decirlo así me censuraron y soy una DESAPARECIDA, conocés a algún desaparecido en épocas de democracia? acá tenés a una.Así no tendría que entrar a lugares como los blog que vos frecuentás, también serviría para que no tengas que lastimarte la retina con comentarios como los míos. Si no podés hacer nada..no importa. A cada Santo le llega su San Martín...a ese lo conocerás no?

    ResponderEliminar
  10. ¿A San Martín? Claro, como no .... Vino hace unos 200 años por aquí, un tipazo.... ganó muchos amigos, seguidores, una amante fiel.... Descubrió el origen la hierba mate que consumían en el Río de la Plata... O sea del Perú (era transportada a través del Camino del Inca, la ruta del Collao, Chile y Tucumán). En Lima se consumía mucha hierba mate..... Pero esa costumbre se perdió...
    Perú mayoritariamente es un país Sanmartiniano.... No desarrollo igual empatía con Bolívar.... Porque Bolívar no nos quería....
    Aparte San Martín era como nosotros.... de la Serranía Argentina, con un marcado acento y rasgos físicos provincianos....

    Suerte con los posts extraviados.....

    Oscar Contreras

    ResponderEliminar
  11. no se salgan del tema...... esto es sobre la pelicula y, es buenisima!!!

    ResponderEliminar