domingo, 21 de febrero de 2010

¡FUMEN, MUCHACHOS, FUMEN!


A nuestros alumnos de postgrado en Derecho Ambiental les decimos -provocadoramente- que su derecho a respirar aire puro es idéntico al derecho de los fumadores a utilizar el aire para expeler el humo de los cigarrillos. Porque no existe propiedad privada sobre los bienes públicos. Y porque el Estado a través de políticas públicas, normas legales y medidas concretas está en la obligación de prevenir y sanar las enfermedades y orientar la salud de la sociedad. Pero no disminuir derechos.
Porque el cigarrillo no es el origen de los males del mundo. Ni los fumadores somos los que fastidiamos históricamente la existencia de la gente.
A propósito, César Hildebrandt vuelve a escribir un artículo injudioso y apologal sobre el cigarro. Recordándole a las autoridades de salud; a los profesionales médicos y a los millones de personas en el Perú que se oponen al cigarro, que el SIDA, la cerveza y la cocaína provocan tantas o mas muertes que el cigarro; y que por esa sola razón deberían merecer la misma política disuasiva. Pero nadie hace nada al respecto. Mientras tanto los fumadores somos discriminados.
Cuando escuchamos los argumentos emocionales en contra del cigarro, pensamos en aquellas personas que hace veinte años, en este país, absolutamente enfermos de buena conciencia, proclamaban admirar al Papa; querer votar por Pérez De Cuéllar para Presidente, y tener Cien años de soledad como libro de cabecera. Bah!.

jueves 18 de febrero de 2010


Prohibido fumar

Ahora quieren poner la foto espantosa de un paciente de Cáncer en las cajetillas de los cigarrillos.
Así acatan a Fernando Vivas y compañía, esos jacobinos del buen aire y los pulmones olímpicos que se creen la personificación de la salud.
No entiendo bien.
Para esta sociedad, para este sistema de valores, está muy mal fumar.
Pero para esta sociedad y este sistema de valores sí parece estar bien (o por lo menos “no está mal”) beber como un cosaco ese trago que fabrica por piscinas la Backus –o como se llame ese latifundio de cebada- y que es responsable de la mitad de los crímenes violentos. Sí, me refiero a esa bebida que, en nuestra cultura, es sinónimo de machos al ataque y de hembras que esperan en la playa moviendo la cintura.
Está muy mal fumar –dicen los Vallejos-, pero está bien (o da igual) convertir la pantalla de la tele en un vertedero de maricas histéricas a la hora en que los niños ven televisión (y a la hora en que los niños ya no ven televisión). Como si ser heterosexual tuviera que dar vergüenza y gustar del otro sexo ofendiese a la madre natura.
Hay que sentirse culpable hasta la depresión si uno contrae un Cáncer pulmonar de origen nicotínico. Pero si uno tiene sida, en cambio, sabrá que se habrá infectado de una enfermedad amistosa, socialmente aceptable, políticamente correcta, siempre merecedora de compasión y generosidad.
No entiendo muy bien.
¿Cáncer no, sida sí? ¿Tabaco no, alcohol sí?
Deberían de poner fotos de enfermos terminales de sida en las puertas de los hostales pulguientos que han proliferado en todo Lima, en los baños de las discotecas de ambiente y no de ambiente, en las oficinas públicas (sobre todo en los baños privados de sus jefes), en los camerinos de las piscinas, en las antesalas de los gimnasios, en los urinarios de las peñas criollas.
¿Fotos de enfermos terminales de sida o de víctimas del herpes genital, el chancro blando, la sífilis de tercer grado?
¿Y qué ponemos en las puertas de las grandes fiestas, sean estas polladas o reuniones sociales dignas de salir en “El Comercio”?
¿Ponemos fotos de accidentes de tráfico? ¿Ponemos la foto del carro de nuestro colega Álvaro Ugaz después de la tragedia?
¿No? ¿Sería demasiado fuerte?
Y en las fiestas campales, con el Grupo Cinco alacraneando, ¿qué foto ponemos? ¿La de un tabique nasal colapsado por la coca y reemplazado (foto 2 de la secuencia) por uno de platino? ¿O la de alguien mirándonos fijamente, con los ojos indescifrables del que ha fundido cerebro por el uso del éxtasis?
Fumar es un derecho soberano. Impedir que el humo del tabaco ardiendo llegue a los no fumadores es una obligación de las autoridades. Pero de allí a avalar el terrorismo gráfico y las campañas del fascismo médico, hay una gran distancia.
O sea que en esta sociedad está mal fumar, pero está bien ser una basura y está requetebién mentir, robar, incumplir, chantajear, matar y volver a la presidencia de lo que sea (incluida la república).
¿O es que el asunto es ser una basura con los pulmones limpios?

5 comentarios:

  1. Fuma muchacho fuma!!

    Me parecio muy interesante el argumento: por que tabaco no y otros vicios si. Quiza porque el tabaco pareciese molestar mas a los sentidos de otros, en especial su olfato.

    Saludos,
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Yo estaría 100% de acuerdo con el derecho a fumar si con ello no "asesinaran" de a pocos a los que estamos al lado, sin contar con la pestilencia que producen. En otras palabras, si, como ocurre con la cerveza y la cocaína, los únicos afectados con el cigarro fueran los que fuman, yo diría adelante, pudran sus pulmones todo lo que quieran!! ... lamentablemente no es así.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente el tabaco es pestilente per se, querida Paola. Pero como todos los vicios del mundo detrás del tabaco (y de los psicotrópicos, y del sexo, y del alchol) existe algo agradable, adictivo.... algo muy rico que esconde una terrible dañosidad.
    Lo que le faltó decir a Hildebrandt (y a mí quizá) es que los vicios privados deben ser reconvertidos en públicas virtudes.....Pero como especie estamos en esas desde que el mundo es mundo.
    Todos los vicios son molestos y dañinos.

    Oscar Contreras

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana:
    Gracias por escribir en UN MUNDO PERFECTO.
    Habría que recomendarle a los antitabaco esa hermosa película SMOKE de Wayne Wang y el escritor Paul Auster.

    Fuma, muchacha, fuma

    Saludos

    Oscar

    ResponderEliminar
  5. Ironicamente, cien años de soledad, lo escribio Garcia Marquez en un periodo de meses que, segun él, salia solo cuando se quedaba sin cigarrillos ...
    El tabaco es una porqueria (cada dia fumo menos, casi nada), vale fumar muchisima marihuana a cambio. ( y de la buena!)

    ResponderEliminar