sábado, 6 de febrero de 2010

LA CINTA BLANCA de Michael Haneke


FIPRESCI y muchos críticos de cine del mundo consideraron a La cinta blanca del austríaco Michael Haneke como la mejor película de 2009. Se dice de ella, que es la más ambiciosa de su carrera; y la más tarkovskiana, bergmaniana y bressoniana. Su nominación al Óscar a la Mejor Cinta en Idioma no Inglés nos hace abrigar la esperanza de verla pronto, como se debe, en una sala de cine en formato 35 mm.

Escribe Nuria Vidal.-
Revista FOTOGRAMAS, España

En muchos de los comentarios que se escribieron a raíz del estreno de La cinta blanca en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro con todo merecimiento, se citaba como referente para entender el nuevo trabajo de Haneke una película de Wolf Rilla del año 1960 titulada Village of the Damned. Es muy probable que Haneke tuviera en mente este film que debió ver con 18 años cuando decidió escribir un guión que se adentraba en el huevo de la serpiente del nazismo. Una historia ambientada en un idílico pueblo austriaco pocos meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, donde empiezan a suceder hechos extraños y en el que se va extendiendo poco a poco la mancha de la maldad, el miedo y la desconfianza. Igual que en el film de Rilla, también aquí es un maestro el testigo impotente de cómo en ese pequeño pueblo, un grupo de hermosos y rubios niños imponen su pureza, sembrando la semilla que solo 20 años más tarde iba a fructificar en el árbol podrido del nazismo.

Rodada en un blanco y negro deslumbrante en sus contrastes, en unos paisajes y escenarios de una belleza sublime, con unos actores magníficos, especialmente los niños que destilan una peligrosa inocencia, La cinta blanca empieza como un cuento fantástico y acaba como un relato de auténtico terror.

La cinta blanca
Director: Michael Haneke
Intérpretes: Ursina Lardi , Jadea Mercedes Diaz , Janina Fautz , Marisa Growaldt , Michael Kranz
País: Alemania, Austria, Francia, Italia Año: 2009. Fecha de estreno: 15-01-2010
Duración: 150 min.
Género: Drama épico
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario