domingo, 14 de febrero de 2010

LITERATURA BEATLE


Este despacho de la agencia EFE refiere la publicación de una antología de cuentos en habla castellana, que tiene a Los Beatles como motivo temático.
Iniciativas editoriales y románticas (en términos literarios) como ésta consolidan aún más el prestigio y el gusto global por la banda de rock más importante de todos los tiempos.
¡Que vivan Los Beatles!

Madrid / EFELa literatura hispana tiene una comunidad de escritores "beatlemaniacos" que Mario Cuenca Sandoval ha sacado a la luz en 22 Escarabajos, un libro de cuentos en los que autores como nuestro compatriota Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Leopoldo Marechal, Rodrigo Fresán y Care Santos comparten el universo de los Beatles.

"Los Beatles son un mito porque han sido capaces de susurrar al oído de varias generaciones", asegura Cuenca Sandoval (Sabadell, 1975) en una entrevista a Efe al hablar de un proyecto que revela "un género en sí mismo": el de las narraciones inspiradas en el grupo de Liverpool.

Y de varias generaciones son los escritores que firman los veintidós relatos, la mitad de ellos inéditos, que reúne esta antología del cuento beatle escrito en español publicada por Páginas de espuma.

Por las líneas de este libro pasean junto a los Fab Four su representante, Brian Epstein; su productor artístico, George Martin; Yoko Ono, Bob Dylan, J.R.R. Tolkien, Peter Fonda, Charles Manson y el asesino de John Lennon, Marc David Chapman, protagonista del relato que firma el autor argentino residente en Granada Andrés Neuman.

Las narraciones exploran el universo beatle desde los más diversos géneros -hay historias de ciencia ficción y de terror- y estilos literarios -el peruano Leonardo Aguirre escribe "Back to the egg en spanglish"-.

Los escenarios son también variados y algunos remotos. Fernando Iwasaki (Lima, 1961) ha situado su relato en los Andes, donde ha recreado un extraordinario festival rock.

Las historias apócrifas del grupo han sido fuente de inspiración para los autores de esta antología. Varios de ellos han recurrido a la vieja leyenda urbana que cuenta que Paul McCartney murió y fue sustituido por sus compañeros por un doble llamado William Cambell.

Pero es Lennon el que monopoliza los relatos, una "omnipresencia" que Cuenca Sandoval atribuye a que tras su asesinato en 1980 el beatle se convirtió en un mártir de la cultura pop.

George Harrison y Ringo Starr, en cambio, deben conformarse con inspirar un relato cada uno. Eso sí, el del batería no es un cuento cualquiera, ya que se trata de "El beatle final", del argentino Lepoldo Marechal, que se considera que inauguró este subgénero de las narraciones inspiradas en los Beatles.

"Los límites del universo beatle son, desde luego, harto más amplios que los de estas páginas, pero en ellas queda demostrado que los Beatles son un pozo inagotable de inspiración literaria", escribe el editor en el prólogo de esta antología, a la que aporta un relato, "El rodillo de la roca N".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada