viernes, 29 de octubre de 2010

"COMO SI FUÉRAMOS PERUANOS"


 Hace un año, en una reunión de abogados de América Latina organizada por Naciones Unidas -al momento del "vino del deshonor"- los presentes comenzamos a hacer bromas sobre nuestros orígenes y sobre nuestras nacionalidades.
Decíamos en voz alta y entre copas que el argentino es pedante y alzado; el chileno traicionero; el brasileño ocioso; el colombiano narcotraficante; el ecuatoriano impulsivo; el boliviano tonto y lerdo; el paraguayo asesino; ¿Y el peruano?....El peruano es ratero, decían.
Los presentes tuvimos que tomarnos con soda las bromas; sabiendo que en el fondo había una gran verdad en cada una de ellas.
Antes de nuestro espectacular crecimiento económico, millones de compatriotas se fueron del Perú a "buscársela" muy lejos. Ese "buscársela" fue sinónimo -en no pocos casos- de "bolsiqueo", "toqueteo", "falseo", "choreo", "subempleo", "esclavitud", "vejación", "discriminación", "poca estima", "estafa".  
Nos van a odiar por lo que vamos a decir, pero somos de la idea que lo peor de nosotros se fue en esos años al extranjero. Años terribles de hiperinflacion, terrorismo, narcotrafico, shock económico, fenómeno de El Niño, terremotos, fujimontesinismo, terrorismo de Estado.
Cuando nos tocó improvisar en la reunión de abogados, dijimos más o menos lo siguiente: al final todas las plagas bíblicas cayeron sobre el Perú; al extremo que los científicos del mundo han llegado a la certeza que, de ocurrir una hecatombe nuclear, hoy los únicos que sobrevivirían al desastre serían las hormigas y los peruanos.
Ayer y hoy, los peruanos nos hemos comenzado a arañar por una broma de muy mal gusto aparecida en la televisión norteamericana, en la sitcom MODERN FAMILY para ser exactos; ese tontísimo género gringo que en su afán por hacerse gracioso e ingenioso ha llevado a sus creativos a poner en boca de la espectacular actriz colombiana Sofía Vergara la siguiente frase: "Claro, en Colombia nos tropezamos con cabras y matamos gente en la calle. ¿Saben lo ofensivo que es eso? ¡Como si fuéramos peruanos!".
 "Como si fuéramos peruanos"...
Amables lectores, somos objeto de comparación en el mundo por nuestras cosas malas también.
Somos queridos y despreciados en partes iguales. Como corresponde
Parafraseando a Lennon: "Somos los negros del mundo" también.
¿Por qué quejarse?
¿Han visto los noticieros de nuestra televisión?
Son noticieros policiales, sobre suicidios, violaciones, asesinatos, deportes y escándalos.
En el Perú se fabrican noticias a la medida de la mentalidad de la gente, de su cultura y su nivel educativo. No se busca el análisis o la representación mental de ideas y/o sentimientos más allá del morbo, la lujuria, la sensualidad, la estridencia y las pulsiones primarias. Todo se regurgita en el Perú.
Pregunta ¿Estamos construyendo un país de camioneros, choros y vendedores ambulantes? ¿O un país democrático, desarrollado, educado, con la auto estima alta, capaz de acceder a mejores formas de vida y ocio?
La televisión peruana ¿Le rinde homenaje al Perú y a los peruanos? ¿O los degrada?
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
¿No son nuestras "combis" las "cabras" que mienta Sofía Vergara?
¿El noticiero de América Televisión no reporta todos los días a los peruanos matándose en las calles?
¿Saben lo ofensivo que es eso?
¿En eso nos hemos convertido los peruanos?
Oscar Contreras Morales.-

LIMA (AP) - La Defensoría del Pueblo de Perú pedirá información por una supuesta frase ofensiva a los peruanos pronunciada por el personaje de Sofía Vergara en un episodio de "Modern Family", dijo el jueves su titular Beatriz Merino.
La prensa peruana resaltó que, en el capítulo de la exitosa serie estadounidense transmitido el miércoles, se describe a los peruanos como personas violentas.
Durante una discusión entre Gloria (Vergara) y su marido Jay Pritchett (Ed O'Neill), el personaje de la estrella colombiana se queja de los prejuicios hacia los colombianos.
"Claro, en Colombia nos tropezamos con cabras y matamos gente en la calle. ¿Saben lo ofensivo que es eso? ¡Como si fuéramos peruanos!", dice ella.
El hecho captó la atención de la organización no gubernamental estadounidense Human Security Association, que cuestionó el material por considerarlo ofensivo y discriminatorio hacia los peruanos.
"Hoy día mismo voy a pedir información", dijo la Defensora del Pueblo vía telefónica a la emisora Radioprogramas desde Cartagena de Indias, en Colombia.
"Ningún país tiene que ser ofendido y menos ninguna cultura", señaló.
Rudy de Rothschild, de Human Security Association, deploró que se emita en la televisión estadounidense un "material ofensivo y discriminatorio" que incita a ver a los peruanos "como personas que viven en un ambiente sin educación, que viven en comunidades rurales y que sólo se dedican a matar gente".
Merino expresó su confianza en que hallará una buena disposición de las autoridades estadounidenses: "Yo sé de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatir la discriminación en todos los efectos, no sólo del gobierno, sino además de las entidades centrales de esa sociedad".
"Modern Family", transmitida por la cadena ABC, es actualmente una de las series de comedia más vistas en Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. No puedo sino estar totalmente contigo, estimado Oscar.

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  2. Paradojico que en una serie gringa se hable mal del Perú cuando la primera comunidad latina en USA es colombiana donde muchos de su integrantes son ilegales.

    No creo que en USA sepan tanto de lo peor de los peruanos, como si de los colombianos.

    Debemos reconocer también que esta imagen de nosotros la tenemos en nuestras narices por los noticeros locales, en especial por los canales 4 y 9 y además de la señora Bozo que trabajo en Miami

    ResponderEliminar