miércoles, 6 de octubre de 2010

ELLA de Francisco Lombardi (Por Mónica Delgado - Blog www.unacriticapordia.com)


Ella es una de las películas peruanas más interesantes en este inicio de la década. Ni siquiera puedo decir que es un reencuentro del cineasta Francisco Lombardi con los motivos de sus anteriores películas. Ella es una cinta diferente, con otros intereses expresivos y argumentales, con una osada puesta en escena centrada en pocos diálogos y situaciones largas.

Ella es una película sobre la resistencia a una pérdida, sobre la obsesión de un hombre frente a la infidelidad, sobre el acto de crear y la complicidad entre amantes desengañados. Con un pulido guión (a cargo de Eduardo Mendoza y Joanna Lombardi), dadivoso en escenas cercanas de los personajes, que captura gestos y miradas (primeros planos de tensión y sudor), hacen sentir la corporeidad de la persona que da título a la cinta pese a su ausencia. A través de una situación límite y escabrosa, Lombardi crea un retrato maldito sobre un pintor en crisis de madurez y creativa.
La cámara de Lombardi se hace testigo de una suerte de deterioro moral del protagonista, cegado por los celos, perseguidor implacable, alcoholizado, frustrado de ver a un contrincante más joven, atractivo y diseñador gráfico, que se convertirá en el catalizador de un miedo básico: la soledad.
La primera escena, del pintor en plena faena frente a su modelo, también su mujer, da cuenta de la metáfora del maniquí, del “objeto” del deseo inasible, de la musa petrificada, inexpresiva en su contorneo de hielo.
Si bien hay diálogos extensos que resultan énfasis o anulación de lo sutil, Lombardi hace plausible un tema complicado como el del perdón y la comprensión a través de la imagen ausente de la mujer amada por dos hombres, para lograr la conjunción de carácter casi suprarreal. Ella es una película que queda en la memoria, y su final, acompañado de una estupenda banda sonora, es un halo de maestría inhallable en otras obras del cineasta (a excepción de Bajo la piel o La boca del lobo).

1 comentario: