sábado, 9 de octubre de 2010

70 AÑOS DE JOHN LENNON

Escribe Vicente Romero (Informe Semanal para Radio Televisión Española)

08.10.2010Cuesta trabajo imaginar a John Lennon como un viejo jubilado, viviendo en este mundo tan radicalmente distinto del que soñó y ayudó a imaginar a millones de jóvenes cuatro décadas atrás. Sin embargo, el más contestatario de los Beatles habría celebrado su septuagésimo cumpleaños este 9 de octubre. De Lennon nos queda la memoria de un artista cuya obra expresa los anhelos de la juventud en una época turbulenta que hoy nos parece mágica. Y recordamos mejor al Beatle casi adolescente, romántico y rebelde, que al músico maduro e independiente que alzó la voz frente al poder con canciones como "Give peace a chance", "Power to the people" y, sobre todas, "Imagine" ¿Cómo sería el John Lennon anciano? Es comprensible que esta pregunta tiente la fantasía de quienes recuerdan con nostalgia su figura y su época. Si John viviera probablemente seguiría teniendo las mismas ideas, asegura su viuda en una entrevista con Informe Semanal, que se emitirá este sábado.
Dice Yoko Ono que básicamente tenemos los mismos problemas de entonces, porque vivimos en la misma sociedad, y continúa habiendo violencia. Pero, ¿también continuaría Lennon siendo el mismo? Es imposible saberlo. Nació cuando Liverpool era bombardeado por los nazis y mamó el odio a la guerra. En eso difícilmente habría cambiado. El periodista Juan Cruz piensa que habría sido un espíritu disolvente en la sociedad norteamericana, extremadamente incómodo para Bush y la guerra. Julio Ruiz (Radio 3) también cree que Lennon hubiera seguido con sus proclamas pacifistas y habría grabado quince o veinte albumes en solitario. Por el contrario, Tom Kallene (mi compañero el sueco en Asuntos Propios de Radio Nacional de España) no lo imagina en activo, sino retirado de la vida pública porque tenía muchas cuestiones personales que resolver y tampoco era un ideólogo ni un revolucionario. Yo estoy de acuerdo, como casi siempre, con la opinión de Juan Cruz: seguramente aquel joven soñador se hubiera sumido en una enorme melancolía ante los rumbos de un mundo puesto en manos del capitalismo, y habría sufrido al constatar que, parafraseando un famoso título, el futuro no es lo que era. Y dentro de dos meses se cumplirán 30 años desde que fue asesinado a tiros en la puerta de su casa en Nueva York por un alienado que buscaba notoriedad.
------------------------

Top Ten: festejando a John Lennon
http://www.rollingstone.com.ar/
Celebramos los 70 años del nacimiento del Beatle repasando su obra; sumate al homenaje
Festejamos los 70 años del nacimiento de John Lennon celebrando sus mejores canciones como solista. Y, de paso, aplaudimos, de pie, la reedición remasterizada de sus álbumes en solitario. Todo esto mientras vamos juntando unas monedas para la gran subasta Beatle que se hará por primera vez en Argentina.

1- "Jealous Guy"
John Lennon reconoció muchas veces que era un tipo celoso. Nunca lo hizo con tanto énfasis y tanta dulzura como en 1971, en la tercera canción de Imagine. "Soñaba con el pasado / y mi corazón empezó a latir fuerte / empecé a perder el control... / Nunca intenté lastimarte / perdón que te haya hecho llorar / nunca quise lastimarte / soy sólo un tipo celoso", arranca John Lennon y millones de novios arrepentidos en los últimos 30 años le estamos agradecidos.

2- "Oh Yoko"
Si en Jealous Guy, el mejor Lennon de Imagine le pedía disculpas a Yoko hasta en el japonés natal de ella y era todo arrepentimiento, en "Oh Yoko" el británico es ternura pura. John le hace saber a la amada que la necesita las 24 horas del día y la llama en medio de la noche, mientras se afeita y hasta cuando está en las nubes. Canción - regalo inmenso de amor, "Oh yoko" le vino al pelo a Wes Anderson para demostrar en Rushmore esas locuras que alguien es capaz de hacer y construir por amor.

3- "Mother"
Después de dedicarle a mamá Julia, en el Album Blanco, el huérfano Lennon vuelve al tema con una desgarradora despedida en el magnánimo debut en solitario (aunque siempre con Yoko al lado) Plastic Ono Band. "Madre, vos me tuviste / pero yo nunca te tuve", recuerda de entrada a quien murió mientras él era un nene y después arremete contra aquel que lo abandonó de niño: "Padre, vos me dejaste, pero yo nunca te dejé. Yo te necesité. Vos no me necesitaste". La tristeza infinita condensada en una de las canciones más felices de la carrera de Lennon.

4- "Mind Games"
¡Temazo! "Mind Games" es uno de los mejores del cuarto disco de estudio de Lennon junto a "Out the Blue", esa canción dedicada a la chica que se apoderó por siempre de nuestro corazón. Bien lejos del costado político de "Sometime in New York City", Lennon se vuelve introspectivo en esos años de la silenciosa Nutopia. Inspirado por el libro del mismo nombre de Robert Masters y Jean Houston, John recurre al mambo místico y habla de las barreras de la percepción y de una guerrilla mental. Como siempre, de algo estamos seguros cuando escuchamos a Lennon: el amor es la respuesta.

5- "Imagine"
Es imposible pensar hoy día en un piano blanco sin que venga a la mente la melodía del clásico más grande de la carrera de John Lennon. El músico la calificó de "anti todo" (en la volteada caen religión, nación, capitalismo, etc) y dijo que era lo más cercano al manifiesto comunista que el pop podía ofrecer. Pero lo que vuelve a "Imagine" tan brillante que encandila es cómo se condensa en esas redonditas gafas ahumadas toda la candidez del soñador más grande de la historia del rock. No por nada hace unos años esta revista la eligió tercera entre las 500 mejores canciones de la historia.

6- "Working Class Hero"
Una y mil veces se fustigó a John Lennon por ese compromiso social y activismo político sin abandonar nunca su mansión imponente. "Working Class Hero" alcanzaba ya para que el músico se consagre como, perdón por la redundancia, héroe de la clase obrera. Lennon, más solo que nunca, se cuelga la guitarra y juega a ser Bob Dylan un rato para captar la esencia del obrero con una sencillez lírica y musical que sale de toda norma.

7- "How Do You Sleep?" El más furibundo Lennon arremete contra McCartney, enojadísimo por la dedicatoria que recibió de Paul y Linda en Ram. "Así que el Sargento Pepper te tomó por sorpresa...", canta Lennon y después embiste con "tenían razón cuando decían que estabas muerto". Tomá. Nosotros dormimos tranquilos porque "How Do You Sleep" demuestra que podía salir una melodía hermosa hasta del costado más iracundo de Lennon.

8- "Woman"
No era necesario saber que "Woman" fue el primer single que se lanzó luego de la muerte de Lennon para emocionarse cada vez que suena la canción. "Por favor recordá que mi vida está en tus manos / y mujer, manteneme junto a tu corazón / ni siquiera las distancias van a mantenernos separados / después de todo, está escrito en las estrellas". Sniff. Y pensar que el humilde Lennon empieza diciendo "apenas me puedo expresar".

9- "John Sinclair"
"John Sinclair" es la refutación máxima de todas las críticas de los opositores de Lennon por su activismo. John le dedicó al poeta, alguna vez manager de MC5 y líder de las Panteras Blancas esta hermosa canción donde se exigía que lo liberen tras ser sentenciado a diez años de prisión por darle dos porros a una policía encubierta. Conciso y directo, Lennon fue fundamental en la liberación de Sinclair, que fue soltado tres días después de que se le dedicara un concierto a su lucha donde, obvio, la presentación de John y Yoko se hizo sentir.

10- "I´m Stepping Out"
Ultimo hit del último disco grabado por John Lennon, que tuvo su edición póstuma recién en 1984. "I'm Stepping Out" abre Milk and Honey celebrando esa Nueva York nocturna. La canción más fiestera de Lennon desde la lírica, aunque lo musical también apuesta por la jarana, no hace más que entristecernos por ese final trágico que nos trastorna la interpretación de esa salida de la que habla el título.
------------------------

Miles de seguidores del fundador de los Beatles John Lennon han celebrado este sábado 9 de octubre el 70 aniversario de su nacimiento, como parte de lo que se ha denominado el 'Año Lennon'. El mítico músico de la banda de Liverpool hubiera cumplido hoy 70 años de no haber sido asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. En su ciudad natal, Liverpool, su primera mujer Cynthia y su hijo Julian descubrieron una escultura de la paz en honor a Lennon: "Creo que el tiempo de la tristeza por su muerte ya ha pasado, ahora es el tiempo de alegrarse por su vida", dijo Cynthia. Mientras tanto, su segunda esposa, Yoko Ono, preparaba en Islandia una torre 'Imagine' de luz (en referencia a una de sus canciones más famosas), que ha encendido este sábado haciendo un llamamiento a la paz mundial. Además, el fabricante de la guitarra que tocaba John Lennon, a encargo de Yoko Ono, ha realizado una edición limitada de tres réplicas para este 'Año Lennon' 2010, que costarán entre 5.000 y 15.000 dólares (3.600 y 10.800 euros). Lennon, como guitarrista y cantante del grupo The Beatles, fue uno de los músicos más famosos de la historia. Cuando la banda se disolvió continuó su trabajo como solista, componiendo en 1971 su balada 'Imagine', que se convirtió rápidamente en icono del movimiento pacifista. Durante su relación con Yoko Ono también se hizo famoso por sus performances artísticas, que abarcaron desde la terapia de gritos hasta la proclamación del Estado Nutopia, cuyo himno nacional era tres segundos de silencio, no tenía fronteras ni requería pasaportes y contaba con una bandera totalmente blanca.

5 comentarios:

  1. hey guys, thank you for the information, I'm really glad because now I can finish my music project..
    Thanks! :)

    ResponderEliminar
  2. JHON LENNON VIVIRA POR SIEMPRE

    ResponderEliminar
  3. JHON LENNON, MI CONTEMPORANEO, TAMBIEN VI LA LUZ EN UN MUNDO ESTREMECIDO POR LA GUERRA. DESDE QUE LO CONOCI MI ESPIRITU SE IDENTIFICO ABSOLUTAMENTE CON ESE SER HUMANO MARAVILLOSO, QUE NOS REGALO CON SU POESIA, SU MUSICA Y TODO ESE GRAN SENTIDO DE LA VIDA ; UN UNIVERSO DE AMOR, DE CONCIENCIA, DE ALEGRIA Y TAMBIEN EL DOLOR DE LA SOLEDAD. EL, CONJUGO LO MAS HERMOSO DE UN SER HUMANO........ CREO QUE SERIA INTERMINABLE EXPRESAR EN SIMPLES PALABRAS; EL LEGADO DE SU PRESENCIA. VIVIRAS POR SIEMPRE: AMADISIMO: JHON LENNON.

    ResponderEliminar